_
_
_
_
_

Reixa da un golpe de timón en la SGAE y se reúne con los internautas

La entidad de gestión cree "histórica" la cita con el presidente de la Asociación de Internautas Ambos organismos celebrarán una ronda de debates entre creadores y usuarios de Internet

Reixa el 13 de mayo en un concierto de Os Resentidos.
Reixa el 13 de mayo en un concierto de Os Resentidos.Brais Lorenzo (EFE)

No lleva ni diez días como responsable de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y el músico Antón Reixa ya ha dado un golpe de timón histórico. Lo impensable desde hace años ha sucedido: una reunión con el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo, bestia negra de la SGAE desde que en 2003 comenzara la escalada de hostilidades entre ambas organizaciones (por el llamado canon digital y luego por la ley Sinde-Wert), una guerra de la que numerosas batallas han acabado en los tribunales.

Es llamativo ver en la web de la AI y en la de la SGAE el mismo comunicado. Una sintonía que abre quizá un nuevo tiempo. Desde la entidad de gestión han decidido no hacer más declaraciones que dicho comunicado. No así desde la AI: “Espero que esto no le cueste el puesto a Reixa”, señala Víctor Domingo por vía telefónica. “La reunión, que desde 2003 ha sido imposible, indica varias cosas. Primero, que nosotros no estábamos en contra de la SGAE, sino en contra del canon y de la ley Sinde. Siempre hemos dicho que si no existiera la SGAE habría que inventarla”, agrega.

El presidente de esta asociación considera que parte del mérito de que este cambio de aires en la SGAE haya sido posible se debe a la denuncia que la AI interpuso contra la SGAE de Eduardo Teddy Bautista, cuya cúpula directiva acabó imputada por varios delitos. “Ha habido unas elecciones algo más democráticas y esos cambios se han producido por la denuncia que interpusimos. Hemos podido establecer que voten más autores que los que lo hicieron hace un año”, añade Domingo.

Ambas organizaciones comparten su oposición a que el sistema sustituto del 'canon digital' sea costeado con cargo a los presupuestos generales del Estado, como pretende el PP

Este nuevo tiempo se materializará en una ronda de reuniones, un “debate hurtado hasta ahora”, según Domingo, sobre cómo conjugar los derechos de autor y el mundo digital. Por esos debates “con luz y taquígrafos”, pasarán actores, músicos, editores… y los internautas, claro.

Además, otra cosa impensable hace unos días, Domingo señala una trinchera común compartida por la SGAE y la AI: Ninguna de las dos organizaciones quiere que (como pretende el PP) corra a cargo de los Presupuestos Generales del Estado el sistema que sustituirá al canon digital (la compensación para los autores por las copias privadas de sus obras).

Reixa, por su parte, se habría comprometido –según Domingo– a dejar correr el llamado caso Putasgae.org. La AI alojaba en sus servidores dicha web, en la que se vertían contenidos difamatorios contra esa sociedad de gestión de derechos. Tras una sentencia del Supremo, recurrida en 2008, la AI fue condenada a pagar 36.000 euros a la SGAE y las costas judiciales del proceso. “Ya hemos pagado unos 40.000 euros”, dice Domingo. Una nueva reunión entre Reixa y Domingo, señala la SGAE en la nota, está fijada para el mes de junio.

La nueva directiva de la SGAE echa pues a andar con esta reunión simbólica y ello pese que sobre el nombramiento de Reixa se proyecta todavía la sombra arrojada ayer por su rival en las elecciones, el compositor José Miguel Fernández Sastrón. Constituido en líder de la oposición in péctore en el seno de la SGAE, Sastrón —también por vía telefónica– no se ha extrañado de este golpe de timón en la tradicional política de la institución: "Reixa siempre ha sido muy de golpes de timón, hasta hace nada arremetía contra la banda ancha y ahora se reúne con los internautas". No obstante Sastrón está de acuerdo con esta reunión. "Comparto este rumbo, si es que este va a ser el rumbo, claro. Pero no solo hay que reunirse con los internautas, sino con todos los sectores".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_