_
_
_
_
_

México despide a Carlos Fuentes

Políticos, académicos y escritores despiden al escritor en su domicilio Hoy tiene lugar un acto público en el palacio de Bellas Artes

Mari Luz Peinado
Ramos de flores para el domicilio de Fuentes.
Ramos de flores para el domicilio de Fuentes.OMAR TORRES (AFP)

La sorpresa estaba entre las palabras de muchos de los que en la noche del martes se acercaron al domicilio de Carlos Fuentes para darle el último adiós y para acompañar a su viuda, la también escritora Silvia Lemus. La cita de los lectores anónimos para despedir al escritor tiene lugar en unas horas. Como ha anunciado a la puerta de la casa la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, a partir de las 12 del mediodía se llevará a cabo un acto en el Palacio de Bellas Artes. “Las puertas estarán abiertas para todo el mundo, para todos los mexicanos”.

Sorpresa porque, pese a tener 83 años, todos coinciden en que Fuentes conservaba y contagiaba mucha vitalidad. A las 18.30 (hora de México) llegaba el ataúd con el cuerpo del escritor mexicano a su residencia de la colonia de San Jerónimo, al sur de la Ciudad de México. Una nube de periodistas y fotógrafos fue recibiendo a lo largo de la tarde y de la noche a aquellos que se acercaron al domicilio familiar, principalmente personajes del mundo de las letras, académicos y políticos.

El presidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala, también acudieron al velatorio íntimo. A la salida del domicilio, Calderón lamentó la pérdida que suponía la muerte de Fuentes “para todos los mexicanos, porque forma parte de nuestra identidad”. Otros políticos como Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrad también despidieron al escritor. Fuentes había apoyado a este último como candidato de la izquierda de cara a las elecciones de presidenciales de julio, aunque finalmente fue desbancado por Andrés Manuel López Obrador.

Pero sin duda, las palabras más emotivas vinieron de parte de sus colegas los escritores. Despacito, a pie y por el camino empedrado que llevaba a la casa llegó Elena Poniatowska. La escritora forma parte junto a Carlos Fuentes y Carlos Monsiváis de una generación de escritores que dio a conocer las letras mexicanas fuera de sus fronteras . “Nos conocíamos desde los 18 años, era muy alegre y le gustaba mucho bailar. Los jóvenes tienen que saber que fue diplomático pero no solo de carrera, también porque internacionalizó la literatura mexicana”.

Fuentes deja amigos y admiradores de varias generaciones “huérfanos”, como lo ha definido el escritor mexicano Xavier Velasco después de acudir al domicilio para dar el pésame a Silvia Lemus. “No ha habido alguien así en México ni creo que lo haya. Creo que estamos ante una tragedia nacional”, ha dicho Velasco con la voz afectada cuando dejaba la casa.

No quisieron faltar en esta primera despedida al escritor compañeros y amigos como Vicente Rojo, que acudió acompañado de su esposa Bárbara Jacobs, la escritora y viuda de José Saramago, Pilar del Río, el escritor y diplomático José María Pérez Gay, la periodista Cristina Pacheco o el editor y crítico literario Gonzalo Celorio. Todos fueron llegando a una casa rodeada de periodistas que recibía coronas de flores blancas para despedir al escritor.

Faltó el pueblo, los mexicanos de a pie, los homenajes improvisados. Un cordón de seguridad limitó el acceso a familiares, amigos y personalidades. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mari Luz Peinado
Redactora jefa de Estrategia Digital. Ha sido directora de Verne, por lo que recibió el Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet junto a Lucía González. Antes, fue redactora de El País en México y trabajó en Smoda, MSN y Soitu.es. Escribe el boletín semanal 'Correo sí deseado', que selecciona historias positivas y que aportan soluciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_