DANZA

Sylvie Guillem, galardonada con el León de Oro de la Bienal de Venecia

La bailarina francesa estará presente en el festival de danza veneciano con un nuevo espectáculo experimental

La bailarina Sylvie Guillem. / CORBIS

La que fuera figura indiscutible de su generación y estrella de la Ópera de París Sylvie Guillem (París, 1965), ha sido proclamada hoy vencedora del León de Oro a toda su carrera de este año, según anunció este sábado Paolo Baratta, presidente de la Bienal veneciana. Guillem estará presente en el 8º Festival Internacional de Danza Contemporánea de la propia Bienal, que discurrirá entre el 8 y el 24 de junio en varios teatros de la ciudad de los canales.

Sylvie Guillem está considerada una de las grandes de la escena del ballet de nuestro tiempo; ella después de París pasó al Royal Ballet de Londres y de allí se embarcó en múltiples y complejos programas experimentales con coreógrafos como Rusell Maliphan y directores como Robert Lepage. El Consejo de Administración de la Bienal destacó el compromiso de la artista francesa con la renovación y el arte de vanguardia. La entrega del León de Oro será el 20 de junio y anteriormente se concedió a otras figuras de la danza como Merce Cunningham (1995), Carolyn Carlson (2006), Pina Bausch (2007), Jirí Kylián (2008) y William Forsythe (2010).

Considerada como una intérprete prismática tanto del gran repertorio académico y clásico como de obras actuales, Sylvie Guillem arrastra una fama de mujer polemista y de difícil carácter; Rudolf Nureyev la encumbró en París y la convirtió en una figura influyente sobre la estética del baile femenino en los últimos 15 años del siglo XX al nominarla estrella después de su primer Lago de los cisnes con sólo 19 años. Ella fue la encargada de inaugurar el ballet clásico el Teatro Real de Madrid con La bella durmiente del Royal Ballet de Londres en la reapertura del coliseo madrileño y luego ha visitado con sus obras contemporáneas Madrid y Barcelona. Coreógrafos como William Forsythe y Mats Ek han creado piezas importantes para ella exprimiendo una idea renovada del virtuosismo en ballet.

A Venecia llegará ahora la bailarina parisiense con su nueva creación en una función única el día 22 de junio en el Teatro Malibran: 6000 miles away, un trío de piezas independientes en el que destaca un pas de deux de Forsythe: Rearray (sobre música de David Murrow); el solo Bye de Masts Ek sobre una sonata de Beethoven y un dueto del checo Jiri Kilian: 27’52’’ con apoyo sonoro de Dirk Haubrich; en escena la acompañarán los artistas Kenta Kojiri y Aurélie Cayla.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Liberados por falta de pruebas los acusados de matar a Jairo Mora

El crimen del ecologista que protegía a las tortugas, que murió golpeado y asfixiado en junio de 2013, queda impune en Costa Rica

"Frenar a Piñera y Pastrana, un error"

Muni Jensen, explica por qué se equivocó el gobierno de Venezuela al impedir que los expresidentes de Colombia y Chile, visitarán en la cárcel a Leopoldo López

“Los demócratas hemos dejado sola a Venezuela”

Andrés Pastrana, expresidente de Colombia, participa en un foro sobre democracia junto a la oposición a Maduro

EL PAÍS RECOMIENDA

Mi vida con hepatitis C

Una mujer con el virus relata las décadas de cruel degeneración. “Ves que te mueres poco a poco”

Los secretos del primer color artificial de la historia

Investigadores españoles explican la química detrás del azul egipcio

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana