_
_
_
_
_

Juanes: “América Latina debe aprender a escucharse a sí misma”

El cantante colombiano regresa con un MTV Unplugged que se lanzará a finales de mayo

Juanes está sentado en la terraza de un céntrico hotel de Madrid y se le nota en la cara esa sensación de querer explicar que ha vuelto, en cierta forma, al principio. El compositor y cantante Colombiano, que vive a caballo entre Medellín y Miami, estrenará a finales de mayo su nuevo disco, un acústico de la serie MTV Unplugged grabado en DVD en Estados Unidos. Una vuelta a las esencias no sólo musicales, también de sus raíces. "América Latina debe aprender a escucharse a sí misma. Somos países muy cercanos, hermanos, pero muchas veces por razones ideológicas de los gobiernos terminamos enfrentados. Es el momento de cambiar el paradigma de mirar constantemente hacia afuera, hacia Estados Unidos, y saber valorarnos mucho más", asegura con firmeza en cuanto se le pregunta por el otro lado del charco.

"En este momento se han invertido las cosas. Es curioso. El momento en el que Estados Unidos y Europa estaban muy bien, América Latina estaba bastante mal... Pero creo que lo Latinoamérica durante todos esos años ha construido, construido y se ha fortalecido. Entre comillas, se ha blindado respecto a al situación económica mundial. Obviamente arrastra muchísimos problemas en a nivel social. En Latinoamérica sigue habiendo enormes desigualdades. Es impresionante la inequidad que existe en la región. Pero, al mismo tiempo, están pasando muchas cosas buenas, avanza la economía y la cultura. Es una región de contrastes, pero va por muy buen camino", dice alto y claro el músico ante de entrar en harina musical.

Hace un año y medio, aproximadamente, Juanes coincidió en Canarias con el músico y productor Juan Luis Guerra en un encuentro organizado por una radio. Allí fue donde le preguntó a Guerra si, llegado el momento, le gustaría colaborar con él en algún trabajo. La respuesta fue afirmativa. "Así que en el momento en que me contacta la MTV para ofrecerme la posibilidad de hacer un Unplugged no lo dudo y le pido a Juan Luis que sea mi productor. Y he tenido la suerte de que dijera que sí"; explica Juanes con orgullo. "Fue un trabajo de mucha precisión y concentración puesto que Juan Luis es una persona muy exigente y disciplinada".

¿Qué es lo que lleva a un músico con una trayectoria de 11 años y cinco discos a embarcarse en un desenchufado de la MTV? Su último disco, P.A.R.C.E de 2010, supuso el primer bache importante en su carrera en lo que a ventas y crítica se refiere. "Se convirtió en una especie de purgante para mí. Era algo que tenía que pasar. Cuando lo escucho hoy entiendo bien dónde están los errores. También las cosas buenas. Pero es cierto: definitivamente no estaba al 100% en ese trabajo. Así que me hizo tomar la decisión de parar, de hacer un análisis de las cosas y escuchar al corazón y ver bien qué es lo que quería hacer. Justo en ese proceso llega esta oportunidad de hacer un Unplugged y se convierte en algo importantísimo. Para mí significa madurar hacia la infancia, volver a conectarme otra vez con la esencia de las canciones y la esencia de la música. Así es como siempre he compuesto mi música. Así que fue un ejercicio muy importante", asegura Juanes.

Grabaron el concierto en Miami, en el New World Simphony, un edificio de Frank Gehry que se utiliza normalmente sólo para veladas de música clásica. Según el músico la producción de la MTV "fue espectacular". "He disfrutado mucho todo el proceso, desde la preproducción en los ensayos con Juan Luis Guerra, hasta el resultado final. Ha sido un camino lleno de alegría y de amor. Una experiencia refrescante para resumir lo que ha sido mi carrera estos últimos 11 años. Y además he podido hacer algunas canciones inéditas como es el caso de La señal, otra que hice con Joaquín Sabina que se titula Mi Sabina y otra más con Juan Luis Guerra: Toda mi vida eres tú. Ha sido una manera de quitarme todas las cadenas y salir de lo cotidiano experimentando con el jazz, el blues, la clásica, los ritmos del Caribe y con el folclore, en un formato muy especial". 

De vuelta a su país y a los problemas sociales, Juanes quiere poner el acento en una de los mayores problemas de Colombia: "Es triste lo que está pasando con el narcotráfico en mi país. En la medida en que la lucha contra los narcos se ha incrementado para frenar la salida de la droga hacia otros lugares, resulta que ahora se ha quedado mucha de ella en Colombia y el microtráfico, todo este tipo de pandillas pequeñas que venden, se ha incrementado. Al final es una guerra absolutamente perdida y creo que es el momento de plantear otras alternativas contra este problema".

Con más de cinco millones de seguidores en Twitter, a Juanes le gustan las redes sociales. Durante la promoción en Madrid, en su cuenta ha ido subiendo una serie de fotos raras y distintas para sus seguidores. Para terminar esta entrevista y no dejar mal sabor de boca con los problemas de su país, quiere hacer una reflexión sobre una de las mayores riquezas de Colombia: la música. "Pienso que la situación geográfica de Colombia es muy beneficiosa. Recibes toda la información que llega desde el Atlántico, también del Pacífico, toda la información de América. En fin. Si te vas por la costa pacífica de Colombia te puedes encontrar más de 600 ritmos distintos que vuelven a ser reivindicados en este momento por suerte. Actualmente el folclore está siendo reinterpretado y rescatado por un gran número de músicos que lo fusionan con ritmos y estilos actuales. Es parte de mi influencia. Siempre he escuchado la música popular con muchísimo respeto".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_