Una obra de Rothko, vendida en Nueva York por 66,7 millones de euros

Es el precio más alto alcanzado por una obra de arte contemporáneo en una subasta

ATLAS

La obra Naranja, rojo, amarillo, del pintor estadounidense Mark Rothko, se vendió hoy en Nueva York por 86,8 millones de dólares (66,8 millones de euros), durante una subasta de arte contemporáneo y de posguerra organizada por la casa Christie's en la que también figuran trabajos de Yves Klein o Jackson Pollock. El récord mundial para una obra de arte lo alcanzó la semana pasada El grito, de Edvard Munch, con un valor de 119,9 millones de dólares (91,2 millones de euros).

"Este cuadro es la personificación del arte de Rothko (1903-1970), y en él recrea una experiencia que invoca lo trascendental", aseguró a Efe la directora de la venta, Laura Paulson, quien indicó que su "belleza y valor" suscitaron mucho interés por parte de los compradores.

Otra de las estrellas de la venta fue FC 1, la última obra de Yves Klein (1928-1962), antes de su prematura muerte a los 34 años, y por la que se pagó 36,4 millones de dólares (28 millones de euros).

Además, Número 28, 1951 de Pollock (1912-1956), en la que se combinan el esmalte negro, la pintura gris y las características salpicaduras del estadounidense en rojo, amarillo y blanco, alcanzó los 23 millones de dólares (17,7 millones de euros).

Onement V, un lienzo en azul cerúleo con la firma de Barnett Newman (1905-1970) alcanzó un precio de 22,4 millones de dólares (17,23 millones de euros), ya que no había salido una obra del artista estadounidense de tanta magnitud en los últimos veinte años.

Uno de los artistas más cotizados en la subasta fue Gerhard Richter (1932), cuyo Abstraktes Bild (798-3), en el que el artista alemán combina los rojos intensos con el azul noche, el blanco alabastro y el verde, que no había salido a la luz en dos décadas, alcanzó los 21,8 millones de dólares (16,8 millones de euros).

Asimismo, alcanzaron un elevado precio varias obras de Willem de Kooning (1904-1997), como Sin título I, de 1980, por la que se pagaron 14 millones de dólares (10,8 millones de euros), y que constituye la culminación del estilo expresionista del artista holandés.

De sus pinceles es también Sin título V, de 1983, que se vendió por 8,4 millones de dólares (6,5 millones de dólares). Por otra parte, la icónica fotografía Sin título 96, de la estadounidense Cindy Sherman, alcanzó los 2,8 millones (2,15 millones de euros).

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El guardián de las pruebas nucleares busca otros empleos

Una red mundial de sensores para detectar ensayos nucleares y evitar la proliferación de este tipo de armas sirve también para observar terremotos o buscar aviones perdidos

Grecia decide hoy su destino en la Unión Europea

La votación es también un plebiscito sobre Tsipras

Tsipras: “La democracia va a ganar al miedo y al chantaje”

El primer ministro ha votado en Atenas rodeado de un enjambre de cámaras y seguidores

EL PAÍS RECOMIENDA

Consulta el mapa de los radares móviles

La DGT hace públicos por primera vez los tramos en los que se realizan los controles móviles de velocidad

Paz sin reconciliación en la familia Sánchez Vicario

Jesús García Barcelona

Arantxa firma la paz y pone fin a la disputa legal, pero no sana la relación

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana