Moneo, Príncipe de Asturias de las Artes

Arquitecto de fama planetaria, sus obras indagan en la idea de civismo

Es autor entre otros edificios, del Kursaal de San Sebastián y de la catedral de Los Ángeles

Se da la circunstancia de que hoy cumple 75 años

Rafael Moneo ante la maqueta de una de sus obras / Javier Hernández

Rafael Moneo ha logrado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, que se ha fallado esta mañana en Oviedo. Un regalo de cumpleaños para el más respetado de los arquitectos españoles, que nació tal día como hoy hace 75 años en Tudela, Navarra. Suma este galardón a los más prestigiosos de su disciplina, entre otros el Pritzker (que logró en 1996), el Mies van der Rohe (2001) y el Nacional de Arquitectura (1961). Autor del Museo Romano de Mérida, de la ampliación de la estación de Atocha, la del Museo del Prado, de la catedral de Los Ángeles o del Kursaal de San Sebastián, sus líneas depuradas gozan de reconocimiento planetario.

Bajo la obra de Moneo late un sentido profundo del civismo y de la importancia del espacio urbano para la articulación de la ciudadanía. “Un niño en un pueblo como Tudela, en los años cuarenta, entendía perfectamente cuál era el sentido de una plaza o de qué modo las calles tenían su jerarquía en función del uso que les daba la gente”, dijo con ocasión de una entrevista publicada en El País Semanal en 2010.

Ya contaba con las distinciones más importantes de su disciplina

El jurado reconoce en su fallo que su obra "enriquece los espacios urbanos" y define a Moneo como "arquitecto español de dimensión universal" con una producción "serena y pulcra". "Maestro reconocido en el ámbito académico y profesional, Moneo deja una huella propia en cada una de sus creaciones, al tiempo que conjuga estética con funcionalidad, especialmente en los interiores diáfanos que sirven de marco impecable a las grandes obras de la cultura y del espíritu", señala el acta.

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar “la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, instituciones, grupo de personas o de instituciones en el ámbito internacional”. Dentro de este espíritu, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes se concederá a aquellos “cuya labor en la cinematografía, el teatro, la danza, la música, la fotografía, la pintura, la escultura, la arquitectura y otras manifestaciones artísticas constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad”.

Al galardón optaban un total de 39 candidaturas, procedentes de Alemania, Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Egipto, Estados Unidos, Estonia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Lituania, México, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía, Rusia, Suecia, Turquía y España.

Interior de la ampliación del Museo del Prado en 2007 / Uly martín

Dotado con 50.000 euros, la distinción se acompaña además de la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos.

Entre los candidatos de este año (30 hombres, 5 mujeres y 4 grupos o instituciones) figuraban la bailarina cubana Alicia Alonso, los pintores Jasper Jones y Paula Rego, el arquitecto Frank O.Gehry y el diseñador industrial Philippe Starck. También optaban al galardón, entre otros, el músico Claudio Abbado; la cantante mexicana Chavela Vargas; el pianista, compositor y arreglista de origen cubano Ramón Valdés Amaro Bebo Valdés; el Circo del Sol y el Teatro Bolshoi.

La entrega de los Premios Príncipe de Asturias tendrá lugar en el mes de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Los próximos fallos serán en Ciencias Sociales (16 de mayo); Comunicación y Humanidades (23 de mayo); Investigación Científica y Técnica (31 de mayo); Letras (6 de junio); Cooperación Internacional (13 de junio); Deportes (5 de septiembre) y de la Concordia (12 de septiembre).

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

ESPECIAL

Mario Vargas Llosa en su casa de Lima. / Daniel Mordzinski

La rebelión literaria de Vargas Llosa

Una mañana de confesiones literarias en la casa limeña del Premio Nobel con motivo del premio bienal que lleva su nombre

La cultura de 2013 en 21 especiales

El País Madrid

De la exposición de Dalí, pasando por el VI Congreso de la Lengua

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana