_
_
_
_
_

Plácido Domingo regresa al Teatro Real con ‘Cyrano de Bergerac’

El tenor actuará en cinco funciones para las que se han agotado las entradas Ainhoa Arteta sustituirá a la soprano Sondra Radvanovsky en las dos primeras representaciones

Silvia Hernando
Plácido Domingo durante la presentación de 'Cyrano de Bergerac'
Plácido Domingo durante la presentación de 'Cyrano de Bergerac'Luca Piergiovanni (EFE)

Aquel hombre que era a una nariz pegado dejará de ser durante unos días Góngora ridiculizado por su gran rival Quevedo. Entre el 10 y el 22 de mayo el relevo lo tomará el tenor Plácido Domingo, una de las grandes leyendas vivas de la lírica, para encarnar al protuberante Cyrano de Bergerac, un papel con el que regresa, como acostumbra a hacerlo cada año, al Real de Madrid, “su teatro”, como apuntó su director, Gerard Mortier. En cinco funciones para las que las entradas ya se encuentran agotadas, Domingo dará vida al clásico héroe francés inspirado en el drama de Edmond Rostand, y que Franco Alfano (1876-1954) transformó en una ópera en cinco actos y cuatro cuadros. La obra, una producción del coliseo madrileño procedente del Théâtre du Châtelet en París, donde la representación consiguió espolear 55 minutos de ovación en pie, según aseguró el director de escena, Petrika Ionesco, ya ha viajado además a Nueva York, donde se presentó en el Metropolitan, a Covent Garden en Londres, al Palau de les Arts de Valencia y a la Ópera de San Francisco.

“He tenido la gran suerte de encontrar este personaje”, señaló Domingo en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, para después explicar que fue él mismo quien halló la partitura en Milán. Afortunada, apuntó también en quórum con el resto de integrantes del equipo artístico, ha sido la coyuntura que, casi en el último minuto, ha permitido que las funciones se llevaran a cabo, dada la huelga general con la que hasta hace solo cuatro días amenazaban los trabajadores del Teatro Real. El fin del litigio, que se ha resuelto cuando la plantilla ha accedido a pagar el millón de euros que se les exigía en concepto de una reducción salarial no deducida en los últimos dos años, supone para el cantante “una decisión de gran madurez, importante para una compañía como esta que, en solo quince años [el edificio se reabrió en 1997], ha conseguido adquirir un gran prestigio”. “Para mí estar en Madrid es siempre algo espectacular”, añadió, “porque he luchado mucho por este teatro y nunca creí que llegaría a cantar aquí”

Junto al tenor de la voz versátil, cuyo nombre precisamente ha sonado, aunque sin confirmación, para dirigir el Real, se subirá a las tablas la soprano vasca Ainhoa Arteta, que se estrena en la ópera madrileña. La cantante actuará solamente las dos primeras funciones en el papel de Roxane, el objeto amoroso de Cyrano, en sustitución de Sondra Radvanovsky, indispuesta por enfermedad. A la batuta, el director de orquesta Pedro Halffter regresa al coliseo de la capital tras haber debutado en él hace más de doce años. “A pesar de ser un personaje marcado físicamente, Alfano lo trató con enorme dulzura desde el punto de vista musical”, quiso remarcar sobre el compositor, más conocido por haber finalizado la ópera Turandot, de su contemporáneo Puccini. “Se trata de un autor bastante maltratado, pero la realidad es que tiene obras maestras”, añadió Domingo, que interpretará la obra en francés, aunque también fue escrita en italiano. “Me siento muy cómodo con el repertorio francés, del que ya he realizado diez o doce óperas”.

“El personaje de Cyrano es único en la historia de Francia”, explicó Petrika Ionesco, que además de ser director de escena, se ha encargado de la escenografía y el diseño de luces. “Fue un erudito, un escritor, un extraordinario espadachín… Fue un personaje muy poderoso, y a la vez muy trágico, porque no tuvo la oportunidad de ser reconocido por su obra, sino por las obras que se escribieron de él”. De su atributo distintivo, su enorme nariz, Ionesco aclaró que esta fue una reacción provocada por la sífilis. “Por eso la tenía negra, bulbosa, y se hizo construir una prótesis para cubrirla”. Sobre el escenario, su visión del libreto será “muy cinematográfica”, con multitud de personajes presentando conflictos y movimiento constantes, aunque sin olvidar la teatralidad que impone el género: la comedia heroica. Ante el despliegue que supone una producción como Cyrano de Bergerac, solo quedaba una pregunta por realizar: ¿Merece la pena invertir en ópera en época de crisis? La respuesta, apropiadamente lírica, la dio el director de orquesta: “Sin duda. Como el mismo Cyrano dice, solo el arte nos hará libres”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_