El ensayista Philip Pullman ingresa en el Reino de Redonda

El autor de la trilogía 'La materia oscura' gana el XII Premio de Redonda y obtiene el título de Duque de Cittàgazze

El escritor británico Philip Pullma, en una imagen de 2002. / AP

El escritor y ensayista Philip Pullman, autor de la trilogía La materia oscura y Contra la identidad, prologado por Fernando Savater, ha ganado el XII Premio Reino de Redonda, instituido en 2001 para distinguir anualmente la obra de un escritor o cineasta extranjero (y de lenguas no españolas) en su conjunto, según ha informado en un comunicado el escritor Javier María, creador de esta corte imaginaria.

Pullman, además, ha sido nombrado Duque de Cittàgazze, nombre de un lugar por él inventado en su trilogía, en el que la gente vive del robo y la ociosidad. Este título nobiliario le convierte en miembro del jurado si el autor así lo aceptara. "Considero un un muy alto honor este premio", ha dicho el escritor. "El hecho de que casi todo lo relativo a este Reino sea imaginario habla mucho en su favor. Sus duques y duquesas, sin embargo, no lo son en absoluto, sino muy reales y admirables, y me siento muy orgulloso de unirme a ellos".

El jurado, formado por personalidades como Pedro Almodóvar, John Ashbery o J.M. Coetzee, ha destaco que Pullman se merecer el galardón por "su compleja y brillante creación de un universo paralelo, con implicaciones políticas y satíricas en la mejor tradición de la Utopía de Tomás Moro y El País de las Maravillas de Lewis Carroll".

El galardón está dotado con 2.000 euros aportados por la editorial Reino de Redonda. En anteriores ocasiones el premio fue para J.M. Coetzee, John Elliott, Claudio Magris, Milan Kundera, Umberto Eco y George Steiner, entre otros.

Un Reino real

El Reino de Redonda responde al ideal ilustrado de República de las Letras, un lugar en el que, se supone, gobierna la Razón. Pero Redonda no es sólo un lugar ideal, sino que existe. El Reino fue creado en el siglo XIX por un banquero británico llamado Matthew Dowdy Shiell en el territorio de la isla caribeña de Redonda, que pertenece a Antigua y Barbuda.El dueño de la isla pidió ese título nobiliario de Rey a la Reina Victoria de Inglaterra, quien se lo concedió. Shiell abdicó en un escritor al que financiaba, John Gawsworth. Este, a su vez, vendió el título al también escritor John Wynne-Tyson quien, en los años noventa, nombró Rey al escritor español Javier Marías, quien ostenta el cargo en la actualidad. Javier Marías creó una editorial y un galardón homónimos y desarrolló la corte de Redonda, un estamento nobiliario intelectual al que pertenecen reconocidas figuras del mundo de la cultura.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Realia reduce el coste de su deuda y gana 1,1 millones de euros

El País Madrid

Los ingresos cayeron un 19,7% hasta 50,2 millones por la caída en la venta de viviendas

La banca se queda 36.519 viviendas habituales por impago, un 5,6% más

Agencias Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentaron el año pasado, en el que la dación en pago también avanzó un 2,7%

¡Fuera Correa, Fuera!

El correísmo, que prometió más democracia pero que forjó un régimen autoritario, se siente acorralado

EL PAÍS RECOMIENDA

El letal Whatsapp del cura Donoso

Joaquín Gil Madrid

Prisión para un párroco de Badajoz por mensajes inapropiados a un niño

La conquista vasca de Navarra

El periodista José Luis Barbería recorre la comunidad foral para explicar el enorme vuelco político tras las elecciones autonómicas

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana