_
_
_
_
Tentaciones
_

Agenda de Tentaciones de 11 al 17 de mayo

Marlango, Bruce Springsteen, La Casa Azul, Annie B. Sweet, Tortoise, Jay Brannan, Judas Priest... Barcelona Poesía, BccN, Ciudad Total en Valencia...

Springsteen actúa el domingo en Sevilla, el martes en Las Palmas de Gran Canaria, el jueves en Barcelona, el 2 de junio en San Sebastián y el 17 en Madrid.
Springsteen actúa el domingo en Sevilla, el martes en Las Palmas de Gran Canaria, el jueves en Barcelona, el 2 de junio en San Sebastián y el 17 en Madrid.

VIERNES 11

MÚSICA

Albacete Concierto: Cooper (Plexiglass. 21.00. De 12 a 15 euros). El leonés Álex Diez continúa de gira con Mi universo, su último disco de pop atemporal cantado en castellano.

Barcelona Concierto: Marlango (Palau de la Música. 21.00. De 21 a 50 euros). Jazz, pop, blues, soul, folk, rock... Marlango, la banda de Leonor Waitling, vuelve a la carretera para presentar Un día extraordinario, su quinto disco y el primero en castellano. El 25 de mayo actúa en Sevilla (Casino); 8 junio, Gijón (Acapulco); 9, Santander (Espacio Santander); 13, San Sebastián (teatro Victoria Eugenia); 15, Madrid (La Riviera); 6 de octubre, A Coruña (Centro Ágora).

Barcelona Concierto: Festival Maremagnum (hasta el 12 de mayo. Plaza Odissea Maremagnum. Desde las 19.00. Gratis). Continúa la sexta edición de este festival gratuito con las actuaciones de FM Belfast, Nudozurdo, Manos de Topo y The Last Dandies, y el sábado a Mäximo Par, Cloud Nothings, Klaus & Kinski y Pegasvs.

Barcelona, L´Hospitalet de Llobregat Concierto: Toteking (Sala Salamandra. 21.30. 15 euros). El rapero sevillano, hermano del también vocalista de rap Shotta, presenta su cuarto disco en solitario, El lado oscuro de Gandhi, lleno de buen humor y letras afiladas.

Burgos Concierto: Barricada (El Hangar. 22.30. 22 euros). Tras la marcha del Drogas (Enrique Vllareal), cuentan con Ander Izeta (hasta ahora bajista de Eraso) para la presentación de su nueva ración de pontente rock, Flechas cardinales. El 1 de junio actúan en Madrid (Joy Eslava) y el 2 en Barcelona (Razzmatazz).

Cádiz Concierto: Rubén Pozo (Sala Imagina. Desde 17 euros). Lo que más es el debú en solitario de Rubén Pozo, ex Pereza, en el que se desnuda a ritmo de pop rock.

Gijón Concierto: Leiva (Acapulco. 22.00. 22 euros). Diciembre es el debut en solitario del ex Pereza y con él sigue la senda del rock la atmósfera setentero.

Granada Concierto: Second en Live The Roof (Azotea del Hotel Palacio de los Patos. 20.30. 21 euros). El ciclo itinerante Live The Roof ocupa las azoteas de diversos edificios con conciertos acústicos, exposiciones y gastronomía. Demasiado soñadores es el disco que presenta Second. Los murcianos actúan el 25 de mayo en Madrid (Frontera Círculo); 26, Alicante, San Vicente de Rapeig (The One); 2 de junio, Almería (Madchester Club); 9, Alicante, Ibi (Teatro Río); 15, Albacete, La Roda (Festival de los Sentidos); 20 julio, Toledo, Quintanar de la Orden (Manchapop); 20 de julio, Alicante, Benidorm (Low Cost Festival); 2 de agosto, Castellón, Burriana (Arenal Sound Festival).

Huesca, Barbastro Concierto: Polifonik Sound (Recinto Ferial. 22.00. 20 euros; abono, 30 euros). El viernes actúan Love of Lesbian, Dinero, The Dodoz, IcebEnd, Sons of Meteora, EME dj y Cuquín dj. El sábado lo harán La Habitación Roja, Is Tropical, Tachenko, Nureyev, Azento, Gato! y Indiescabreados dj.

Eleanor Friedberger actúa el viernes en Madrid y el sábado en Valencia.
Eleanor Friedberger actúa el viernes en Madrid y el sábado en Valencia.

Madrid Concierto: Eleanor Friedberger (El Sol. 23.00. 16 euros). La mitad de The Fiery Furnaces debutó en solitario en 2011 con Last summer,un trabajo de pop intimista con melodías de piano y bases electrónicas.

Madrid Concierto: Música por una buena causa (Joy Eslava. 19.00. 10 euros). Alamedadosoulna, Gospel Factory, Los Madison y Los Petersellers participan en un concierto en el que la recaudación se destinará a un proyecto de integración a través de la música para jóvenes en situación de desventaja social. Los promotores —Mahou, la Fundación Música Creativa, empresas del sector musical y la Fundación Voluntarios por Madrid, institución del Ayuntamiento de Madrid– también ofrecen la posibilidad de participar a través de una fila 0.

Madrid Concierto: José Ignacio Lapido (teatro Lara. 22.30. 18 euros). El granadino inicia una nueva gira con su último disco, De sombras y sueños (Pentatonia Records 2010), un tour pensado para la intimidad de los teatros. La gira sigue el sábado en Jaén.

Madrid Concierto: Jay Brannan (Galileo Galilei. 21.30. 19 euros). El actor en Shortbus y autor del tema Soda Shop de la banda sonora de la película, viene a presentar su último disco, Rob Me Blind.

Málaga Concierto: La Casa Azul (Auditorio. 20.30. 18 euros). Guille Milkyway sigue la gira de presentación de La Polinesia Meridional y acaba de reeditar Como un fan (edición limitada en vinilo blanco). 

Pontevedra Concierto: Annie B. Sweet (Pazo da Cultura. 21.00. 15 euros). La joven cantautora malagueña de aires folk empieza la gira de presentación de su nuevo disco, Oh! Monsters!. Aquí puedes ver su entrevista para El País.

Palma de Mallorca Concierto: Jonston (Vamp Café. 22.30. 10 euros). Veo visiones es el tercer disco de pop surrealista del autor madrileño. El 9 de junio actuará en Madrid (El Sol).

Zaragoza Concierto: Dead Capo (El Zorro. 22.30. De 8 a 10 euros). La banda surgida de las cenizas de Insecto en 1999 practica la música instrumental de de fusión de numerosos estilos. Los madrileños presentan ahora su nuevo álbum, Sale (Lovemonk, 2012).

Zaragoza Concierto: Standstill (La Casa del Loco. 21.00. Desde 12 euros). La banda barcelonesa de hardcore punk sigue presentando en directo su último disco, Adelante Bonaparte. La gira finaliza los días 21 y 22 de mayo en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

MÁS OCIO

Ilustración de Tsuneo Sanda que acudirá al madrileño Expomanga.
Ilustración de Tsuneo Sanda que acudirá al madrileño Expomanga.

Barcelona Festival: BccN (hasta el 13 de mayo. Auditori MACBA. Entrada libre). El Barcelona Creative Commons Film Festival, cumple su tercera edición con el lema "copia este festival". Entre otros muchos filmes, iIncluye el estreno en Cataluña del documental (No-res) Vida i mort dpun espai en tres actes,primer documental en Creative Commons coproducido por TV3, es la crónica de los últimos días de vida de la Colònia Castells de Barcelona, y el estreno en España de Esperando el Tsunami, de Vincent Moon, documental musical que retrata a Lulacruza recorriendo el interior de Colombia. El viernes 11 hay un concierto de Fundación Robo, colectivo nacido dentro del movimiento 15M que lanza su música a través de la red con Creative Commons (La2. 23.45. 15 euros).  

Barcelona Festival: Barcelona Poesía (hasta el 13 de mayo. Varias sedes). Un año más la ciudad se convierte en la capital de la creación poética internacional con poesía en todos los formatos y con todos los acentos posibles. Se podrá ver en directo el proceso de producción de las revistas Cataclistic y La Mas Bella (días 11 y 12, Palau de la Virreina); recitales, talleres, encuetros, música, actividades infantiles, concursos... y para cerrar recital con Roger Mas y la Cobla Sant Jordi, Albert Pla y Diego Cortés (día 17,  20.30. Plaça del Rei).

Madrid Feria: Expomanga (del 11 al 13 de mayo. Pabellón de Cristal de la Casa de Campo. De 10.00 a 21.00. 4 euros día). Al Salón del Manga y la Cultura Oriental de Madrid acudirán las editoriales más importantes del país en el campo del manga con sus artistas. Las estrellas de esta edición serán los ilustradores Satoru Nakamura (conocido por su trabajo como Director de Animación en la serie de culto Ghost in the Shell: Stand Alone Complex) y Tsuneo Sanda (ilustrador oficial de Star Wars). Y coincidiendo con el veinte aniversario de la aparición de Dragon Ball en España de la mano de Planeta DeAgostini, habrá una exposición conmemorativa en la que varios autores españoles ofrecerán su visión de la serie y sus personajes. Entre los participantes, Jordi Bernet, Agustín Padilla, Ken Niimura, Alfonso Azpiri, Nacho Arranz, Vicente Alcázar o Carla Berrocal.

SÁBADO 12

Right Ons actúan junto a 84 en Madrid.
Right Ons actúan junto a 84 en Madrid.

MÚSICA

A Coruña, Ferrol Concierto: Annie B. Sweet (Teatro Jofre. 21.00. 15 euros). Ver arriba. Aquí puedes ver su entrevista para El País. El 25 actúa en Madrid (Joy Eslava); 26, Mallorca (Assaig); 8 de junio, Lleida (Café Teatre); 9, Barcelona (Sant Jordi Club); 15, San Sebastián (Casa de la Cultura); 22, Valencia (Matisse); 29, Bilbao (Kafe Antzokia). Aquí puedes ver su entrevista para El País.

A Coruña Concierto: Leiva (Coliseum. 20.30. De 15 a 20 euros). Ver arriba. El 18 actúa en Santander (Escenario Santander. 22.30. 22 euros).

Barcelona Concierto: Los Fulanos (Atenu 9 Barris. 22.00. 8 euros). El último álbum de la banda barcelonesa, Y si esto se acaba, que siga el boogaloo, incluye una versión de Blue monday de New Order. Aquí el vídeo de su The end of the world, su primer sencillo estrenado en Tentaciones.

Barcelona, Manresa Concierto: Toteking (Sala Stroika. 21.00. 13,50 euros). Ver arriba.

Burgos Concierto: Uburama (El Hangar. Desde 12 euros. Abono especial para Uburama+Sonorama, todos los conciertos 70 euros). De la colaboración entre la Universidad de Burgos, Caja de Burgos y Sonorama nace Uburuma, un espacio de encuentro y debate sobre la música independiente española en el que se presenta, además, algunos de los grupos que formarán parte del cartel de la próxima edición del festival arandino. El sábado 12 actúan We Are Standard y Lesson One; el miércoles 16, Catamusic y dj's; el jueves, Green Silly Parrots, y el viernes 18, Cooper, La Casa Azul y Grotèsque Club. Por su parte We Are Standard actúan el 18 de mayo en Bilbao (Kafé Antzokia).

Elche Concierto: Cooper (Camelot. 21.00. De 12 a 15 euros). Ver arriba.

Granada Concierto: Rubén Pozo (El Tren. 21.00. Desde 17 euros). Ver arriba.

Granada Concierto: La Casa Azul (Industrial Copera. 19.30. 16 euros). Ver arriba.

Gijón Concierto: Standstill (Acapulco. 22.00. 15 euros). Ver arriba.

Guadalajara Concierto: Semana de la Música (Espacio Tyce y teatro Buero Vallejo. Varios precios). Arranca con The Noisesy Dinero (sábado 12) y sigue con Toteking (domingo 13), Pablo Alborán (miércoles 16), Call Me María (jueves 17), Vinila Von bismark, the Zombie Kids (jueves 17), Sóber y finalistas de D.O.G. (viernes 18) y Xoel López (sábado 19). Además, hay cine musical, exposiciones y espectáculos para niños, entre otras actividades.

Jaén Concierto: José Ignacio Lapido (teatro Darymelia. Desde 15 euros). Ver arriba. El 19 actúa en Valladolid (Porta Caeli); 20, Zaragoza (Sala Galve Auditorio De Zaragoza); 24, Cádiz (Antiguo Aulario La Bomba); 26, Murcia (12&Medio); 2 de junio, Almería (Teatro Apolo).

Madrid Concierto: The Right Ons y 84 (Ocho y Medio. Sala But. 20.00. 15 euros). El rock&roll, soul y funk del disco Get out de The Right Ons sonará junto a los nuevos temas de La hierba bajo el asfalto de 84.

Madrid, Rivas Vaciamadrid Concierto: BOAfest (12 de mayo. Auditorio Miguel Ríos. Desde las 14.30. 10 euros). En un recinto con capacidad para acoger 25.000 personas han preparado un concierto para todos los públicos y bolsillos con la vuelta a los escenarios del mítico grupo CPV. También estará la estrella del reggae-dancehall Swan Fyahboy, los mc's zaragozanos Sho-Hai y Xhelazz y Los Chikos del Maíz, Hablando en Plata y Crew Cuervos.

Madrid Concierto: Fiesta Delicatessen (Siroco. 21.00. Desde 8 euros). Fiesta de presentación de la colección Dedicatessen, de Jabalina, con Doble Pletina (mejor maqueta del año por los oyentes de Disco Grande de Radio 3), Ama y Llum. Dedicatessen es una colección de 12 singles, en vinilo 7" de color, dedicados por los propios artistas participantes, "a sus pasiones y a sus miedos, a sus devociones y aficiones predilectas" en la que participan Ama, Doble Pletina, Apenino,Doble Pletina, Emilio José, J'Aime, Klaus & Kinski, Aldo Linares, Llum, Parade, Pumuky, Souvenir y Wild Honey.

Madrid Concierto: Enablers (Nasti. 21.00. Desde 10 euros). El grupo de San Francisco comparte escenario con Picore, de Zaragoza y Fordamage, de Francia.

Madrid Concierto: Dead Capo (El Sol. 22.30. 10 euros). Ver arriba.

Ourense Concierto: Os Resentidos (Expourense. 21.00. 10 euros). Veinte artistas y grupos versionan a Os Resentidos en un disco tributo a la banda en su 30º aniversario en el disco A tribo toda baila. Antón Reixa, Rubén Losada y Javier Soto compartirán escenario  con Miguel Costas, Budiño, Uxía, Sés, Xurxo Souto, Bieito Romero, Rómulo Sanjurjo, Tonhito de Poi, Piti Sanz, Luís Tosar, Julián Hernández y XM Pereiro. Carlos Blanco será el encargado de presentar o espectáculo, que abrirán O Sonoro Maxín y Novedades Carminha. Entrevista en El País Galicia aquí.

Santiago de Compostela Concierto: Tortoise (Auditorio de Galicia. 21.00. De 15 a 18 euros). El grupo estadounidense de rock instrumental viene a presentar su sexto disco, Beacons of Ancestorship, tras cinco años de silencio discográfico.

Valencia Concierto: Eleanor Friedberger (Wah Wah. 22.30. 16 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Imagen de 'Pendent de votació', de Roger Bernat / FFF en el festival NEO, en Barcelona.
Imagen de 'Pendent de votació', de Roger Bernat / FFF en el festival NEO, en Barcelona.

Barcelona Audiovisuales: OVNI (hasta el 13 de mayo. CCCB). El objetivo del Observatorio de Vídeo No Identificado (OVNI) pretende "facilitar una crítica de la cultura y las sociedad contemporáneas, utilizando diversas estrategias: video arte, documental independiente, arqueología de los mass media". Este año gira en torno a un doble núcleo: Le Mahabharata de Peter Brook y La Commune de Peter Watkins con proyecciones, intervenciones, debates y talleres.

Barcelona Teatro: NEO (hasta el 13 de mayo. Varios escenarios y horarios. 10 euros; NEOPack: 10 entrads a 6 euros cada una). El festival New Open Scenes arranca con Agrupación Señor Serrano con la pieza Katastophe (día 11 en La Seca-Espai Brossa - Sala Joan Brossa). Rosa Muñoz Cía con John, Johnny(día 11 en Institut del Teatre - Espai Scanner); Los Corderos con Heaven of the miserable (del 11 al 13 en Lliure de Montjuïc – Sala Fabià Puigserver) y Roger Bernat / FFF con Pendent de votació (hasta el 13 en Lliure de Montjuïc). 

Madrid Cine: Documenta Madrid (hasta el 13 de mayo. Círculo de Bellas Artes, Filmoteca, Matadero, Academia de Cine, Casa Árabe y Casa de América). La IX edición del festival rinde homenaje al cineasta gallego exiliado a México Carlos Velo, por su aportación a la renovación del cine mexicano. Para las Secciones Competitivas se han seleccionado 58 títulos de cineastas como Sergio Oksman, Lluís Escartín, Nina Rosenblum, Arantxa Aguirre o Goran Radonadovic.

DOMINGO 13

Jay Brannan actúa el viernes en Madrid y el domingo en Barcelona.
Jay Brannan actúa el viernes en Madrid y el domingo en Barcelona.

MÚSICA

Barcelona Concierto: Jay Brannan (Music Hall. 20.00. 20 euros). Ver arriba.

Castellón Concierto: Cooper (Four Seasons. 21.00. De 12 a 15 euros). Ver arriba.

Madrid Concierto: Universimad (13 mayo. Puerta del Ángel. Gratis). La nueva edición del festival gratuito ha preparado un cartel en el que destacan Corizonas, Xoel López, Nacho Vegas, Smile, Hoy Muero Viernes o Pájaro. También actuarán los finalistas de la 34 Edición de los Premios Rock Villa de Madrid.

Sevilla Concierto: Bruce Springsteen (Estadio Olímpico. 21.00. De 65 a 80 euros). El rockero estadounidense, El Boss, viene presentar su nuevo disco de estudio, Wrecking ball, el que hace el número 17 y que salió a la venta el pasado 6 de marzo.

MÁS OCIO

Valencia Arte: Ciudad Total (hasta el 15 de julio. IVAM). El último informe de las Naciones Unidas sobre el Estado de la Población Mundial señala que actualmente más del cincuenta por ciento de la población mundial vive en ciudades. Esta exposición reúne fotografías, esculturas, instalaciones y proyecciones de artistas y cineastas internacionales que estudian la construcción urbana y las vivencias que tienen lugar en ella. La muestra incluye trabajos de Francesco Jodice, Pedro Ortuño, Rem Koolhaas o H C Gilje, Julien Opie, Ángel Marcos, Melanie Smith, Claudia Jaguaribe o el grupo MVRDV, Robert Rauschenberg, Andreas Gursky, Martin Parr, Diller+Scofidio, Francesc Ruiz, Kentaro Taki o Harun Farocki, Fischli & Weiss, John Baldessari, Catherine Opie, Martha Rosler, Dionisio González, Matt Mullican o Chris Burden, entre otros.

LUNES 14

MÚSICA

Madrid Concierto: Russian Circles (Ritmo y Compas. 21.00. 15 euros). El trío de Chicago viene con Empros, su cuarto disco y el más heavy hasta la fecha. Con Deafheaven de teloneros.

Madrid Concierto: Conciertos con mucho gusto: Silvia Pérez Cruz (Teatro Fernán Gómez. 21.00. 22 euros). El ciclo incluido en el programa de las Fiestas de San Isidro arranca con Silvia Pérez Cruz, ex componente de Las Migas, que acaba de debutar en solitario con 11 de noviembre. La cantante catalana interpretará, bajo el título En la imaginación, temas de la música cubana arreglados por el contrabajista Javier Colina, Albert Sanz, al piano, y Perico Sambeat, al saxo.

Judas Priest actuan el martes en Madrid, el miércoles en Barcelona, el 18 en Sevilla y el 20 en San Sebastián.
Judas Priest actuan el martes en Madrid, el miércoles en Barcelona, el 18 en Sevilla y el 20 en San Sebastián.

MARTES 15

MÚSICA

Barcelona Concierto: Loney Dear (Razzmatazz. 20.30. 15 euros). Es el proyecto del multi-instrumentalista y compositor sueco Emil Svanängen está de gira con el dream pop su último disco, Hall music, su séptimo disco de estudio. Los canadienses Woodpigeon completan el cartel de la gira.

Barcelona Concierto: Russian Circles (La2. 20.30. 14 euros).  

Madrid Concierto: Judas Priest (Palacio de Vistalegre. 18.00. 53 euros). El grupo británico de heavy metal pasa por España dentro de su gira mundial Epitaph Tour en la que les acompañan Blind Guardian y U.D.O.

Madrid Concierto: Tortoise (Matadero. 12.00. 20 euros). Ver arriba. Aquí los estadounidenses inauguran el ciclo Conciertos Sublimes Matinales que seguirán con Motorpyscho (el 23 de mayo en la Sala Arena) y Shellac (el 6 de junio en la Rock Kitchen).

Madrid Concierto: San Indiesidro (El Intruso. 19.00. 6 euros). La cita indie para celebrar el patrón tiene a Luis Brea, Hoy Muero Viernes y Tiger Milk como protagonistas sobre el escenario.

Valencia Concierto: Richard Buckner (El Loco. 21.30. 10 euros). Su noveno y último álbum, Our blook, el que le trae ahora de gira, es según numerosos críticos su mejor grabación desde su lejano primer trabajo, Bloomed. El cantautor estadounidense viene ahora a presentarlo en directo.

Las Palmas de Gran Canaria: Bruce Springsteen (Estadio Gran Canaria. De 60 a 70 euros). Ver arriba.

MÁS OCIO

Barcelona Festival: Nova Cultura Contemporánea (del 16 al 31 de mayo. Galería Mitte). Después de pasar por Sao Paulo y Río de Janeiro, el ®Nova cultura contemporánea aterriza en Barcelona. Instalaciones, vídeo, conciertos, performance y DJs en una sorprendente mezcla. En Barcelona se verán las obras de Penique Productions (España), Koen Delaere (Holanda),
Clemens Behr (Alemania), Cesar Pesquera (España), Sosaku Miyazaki (Japón), Frederik Heyman (Bélgica), Jonathan McCabe (Australia), Levi Van Veluw (Holanda),
 Plink Flojd (EEUU), 
Jesús Olmo (España), Susana Cos (España). La música la pondrán l grupos musicales como: Arbol, Litoral, Fibla, Pigmy, Andy Dixon / Secret Mommy o la DJ Laura Put.

MIÉRCOLES 16

Tortoise actúan el sábado en Santiago de Compostela, el martes en Madrid, el miércoles en Barcelona y el jueves en Valencia.
Tortoise actúan el sábado en Santiago de Compostela, el martes en Madrid, el miércoles en Barcelona y el jueves en Valencia.

MÚSICA

Barcelona Concierto: Richard Buckner (El Decantador. Magatzem Escolá. Inscripciones para astir aquí). El ciclo que marida vino y música presenta al cantautor californiano que promociona el disco Our Blood, aparecido en agosto de 2011. La próxima cita con El Decantador será el 25 de junio con Frankie Rose, una de las agitadoras de la escena indie de Brooklyn

Barcelona Concierto: Tortoise (Apolo. 20.00. 20 euros). Ver arriba.

Barcelona Concierto: Charlotte Gainsbourg (Razzmatazz. 20.00. 27 euros). El Grand Tour de Estrella Damm tiene esta vez a Francia como país invitado y cuenta con las actuaciones de Charlotte Gainsbourg con la colaboración de Connan Mockasin presentando su último disco Strange wishper. La noche se completa con los pinchazos de Kavinsky (productor galo de electro-house), los directos de Jupiter y Pegase, y los dj sets de Minitel Rose, entre otros pinchas.

Barcelona Concierto: Judas Priest (Sant Jordi Club. 18.00. 53 euros). Ver arriba. El 18 actúan en Sevilla (Auditorio Rocío Jurado. 19.00. 53 euros) y el 20 en San Sebastián (Anoeta. 18.00. 53 euros). 

Madrid Concierto: La Bien Querida (La Palma. 20.30. 13 euros). Desde su disco de debut Romancero (2009) su fama no ha parado de crecer. La banda de Ana Fernández-Villaverde presenta su segundo disco, Fiesta(2011), un trabajo lleno de poesía y de color. Este concierto se incluye en el ciclo Play Madrid que se puede escuchar en directo en streaming en La Cadena Ser y en Radio Madrid. Su próximo concierto en Madrid será el 26 de mayo en Madrid (Café La Palma).

Madrid Concierto: Loney Dear (Moby Dick. 21.00. 15 euros). Ver arriba.

JUEVES 17

Brendan Benson actúa el jueves 17 en Barcelona y el viernes 18 en Madrid.
Brendan Benson actúa el jueves 17 en Barcelona y el viernes 18 en Madrid.

MÚSICA

Barcelona Concierto: Bruce Springsteen (17 y 18 de mayo. Estadi Olímpic Lluís Companys. De 65 a 83 euros). Ver arriba. El 2 de junio actúa en San Sebastián (Anoeta. De 65 a 83 euros) y el 17 de junio actúa en Madrid (Estadio Santiago Bernabéu. De 65 a 83 euros).

Barcelona Concierto: Brendan Benson (La2. 20.00. 24 euros). El cantautor y productor de Michigan (ex Raconteurs) presenta su quinto en solitario What kind of world. De telonero le acompaña el cantautor de Nashville Young Hines. El 18 actúa en Madrid (Moby Dick).

Barcelona Concierto: Pájaro (Sidecar. 21.00. Desde 8 euros). El rockero sevillano Andrés Herrera, alias Pájaro, presenta Santa Leone, un disco en el que cabe desde rock’n’roll a blues pasando por surf, swing, saeta o, incluoso, tarantela.

Madrid Concierto: Los Aldeanos (Arena. 20.30. Ded 13 a 16 euros). El dúo cubano de rap formado por Aldo y El B presenta su hip hop sin censura de su disco número 12, Desacato (2010).

Madrid Concierto: Rubén Pozo (Joy Eslava. 20.00. Desde 20 euros). Ver arriba. El 18 actúa en Sevilla (22.00. Desde 22 euros); 24, Vigo (Mondoclub. 22.00. Desde 18 euros); 25, Oviedo (Tribeca. Desde 18 euros); 26, León (Studio 54. 23.00. Desde 17 euros).

Madrid Concierto: Richard Buckner (Costello. 22.00. 15 euros). Ver arriba. 

Murcia Concierto: Loney Dear (Stéreo. 20.30. 15 euros). Ver arriba.

Ourense, Bemposta Concierto: Festival Reperkusión (del 17 al 19 de mayo. Desde 20 euros). Con un cartel encabezado ni más ni menos que por Manu Chau (actúa el jueves y el sábado) el festival multicultural presenta, además el jueves las actuaciones de Kiril Dzajkovsky (Macedonia), Funky Style Brass (Francia)Os 3 Trebóns y Hadri Hache (Galicia). El viernes 17 actúan El Canijo de Jerez y Tomasito (Andalucía); Dubioza Kolektiv (Bosnia), Russkaja (Austria), Bohemian Betyars (Hungría) y Funkombo (Galicia-Madrid). El domingo 18 desfilan Manu Chao La Ventura (Francia), La Troba Kung-Fú (Cataluña), Festicultores Troupe (Galicia), Gambeat Experience (Francia) y Dj Karim (Argelia). Además habrá circo, malabare, teatro de calle, pasacalles, exposiciones, talleres, mercadillo... Entradas a la venta en www.codetickets.com

Valencia Concierto: Tortoise (Wah Wah. 21.30. De 18 a 23 euros). Ver arriba. El 18 actúan en Sevilla en el festival Territorios.

Valladolid Concierto: Pony Bravo (Sala Porta Caeli. 21.30. De 10 a 12 euros). La banda sevillana suena a rock andaluz de los setenta con grupos de referencia como Triana, Veneno o Silvio. Su último disco es Un gramo de fe. El 18 se van a Segovia (Beat Club Segovia. 22.00. De 10 a 13 euros); 25, Gijón (Monkey Club. 22.00. De 10 a 13 euros); 26, Zaragoza (Sala López. 22.00. De 10 a 13 euros).

Zaragoza Concierto: Maika Makovski (sala López. 21.00. 13 euros). La cantante mallorquina está de gira con su quinto disco, Thank you for the boots, un trabajo que ella misma confiesa es "mucho más luminoso" que los anteriores.

MÁS OCIO

The Ting Tings actúa el 5 de agosto dentro del Arenal Sound de Burriana, Castellón.
The Ting Tings actúa el 5 de agosto dentro del Arenal Sound de Burriana, Castellón.

Barcelona Festival: Screen Festival (del 17 de mayo al 2 de junio. Varias sedes). Décima cita anual con lo último del sector audiovisual con más de 1.000 piezas de videoarte, de 500 artistas de 40 países y en más de 150 espacios como el MACBA, la Fundación Antoni Tàpies, la Fundación Miró, Artes Santa Mònica, la Fundación Suñol, la Fundación Francisco Godia o La Virreina, así como galerías, plataformas de producción como Hangar o espacios independientes como, The Private Space o Homesession, entre otros muchos.

Y PRÓXIMAMENTE...

MÚSICA

Sevilla Concierto: Territorios (días 18 y 19 de mayo. Monasterio de la Cartuja, sede del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. 30 euros, día; abono, 40 euros). El cartel de su 15º edición presenta el el viernes a: Amaral, Tiga, Tortoise, Kiko Veneno, Los Enemigos, Basement Jaxx Dj Set, Mad Professor, Love Of Lesbian, Sfdk e invitados (La Excepción, Duo Kie y Sho Hai), Falsalarma, El Puchero Del Hortelano, Swan Fyahbwoy, Alberto Gambino y Los Kung-Fumetas, Guadalupe Plata, Checopolaco y Cyan. El sábado actúan: Iggy & The Stooges, 1!!, Buraka Som Sistema, The Orb, Mission Of Burma, Alpha Blondy, The Bug, Lori Meyers, Shotta & Griffi, Supersubmarina, Maga, Los Aldeanos, Fuel Fandango, Pájaro, Lolo Ortega, Marina Gallardo y 17 Hippies. Y seguro que alguno nos hemos dejado fuera.

Madrid Concierto: Coldplay (Estadio Vicente Calderón. De 53 a 83 euros). En octubre los británicos presentaron mundialmente en Las Ventas de Madrid su último disco, Mylo Xyloto, ahora vuelven con la intención de llenar el Vicente Calderón.

Madrid, Getafe: Sonisphere (25 y 26 de mayo. Auditorio John Lennon de Getafe. Bonos de 70 a 120 euros). Para su cuarta cita española el festival anuncia la presencia de Metallica, Soundgarden, Slayer, Within Temptation o Mastodon, The Offspring, Evanescence, Machine Head, Fear Factory y Paradise Lost, entre otros.

Barcelona Concierto: Primavera Sound (30 de mayo al 3 de junio. Un día, 80 euros; Abono, 190 más gastos). Beach House, Wilco, Yo La Tengo, The xx, Jeff Mangum, Guided By Voices Astro, Boxeur the Coeur, Codeine, Neon Indiany Other Lives, son algunos de la larga lista que actúa en el festival barcelonés que este año se celebra también en Oporto (7 al 10 de junio).  .

Murcia Concierto: Vetusta Morla y La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (día 31 de mayo. Auditorio Víctor Villegas. De 15 a 25 euros y fila 0). Encuentro benéfico entre rock y música clásica a favor del Conservatorio Narciso Yepes de Lorca. La orquesta reinterpretará canciones de los dos álbumes de la banda, acompañada por los propios Vetusta Morla

A Coruña Concierto: Rufus Wainright (6 de junio. Palacio de la Ópera. De 30 a 40 euros). El cantante, compositor y pianista norteamericano presenta su último disco, Out of the game.

Barcelona Concierto: Sónar (del 14 al 16 de junio. Abonos 155 euros). Lana del Rey ha confirmado su actuación en Sónar de Noche. La cantante neoyorkina se suma a una larga de artistas: The Roots, New Order, Die Antwoord, Totally Enormous Extinct Dinosaurs, James Murphy, The 2 Bears, DJ Harvey, Pegasvs, Daedelus, Modeselektor, Hot Chip, James Blake dj, Fatboy Slim, Richie Hawtin, Amon Tobin con su show ISAM, Squarepusher, Deadmau5, Nicolas Jaar, Luciano, Azari & III, Jacques Lu Cont, Friendly Fires, Metronomy, John Talabot, Mouse On Mars...

Vitoria Concierto: Azkena RockFestival (del 14 al 16 de junio. Hasta el 24 de enerose podrán comprar el abono de tres días por 85 euros más gastos). Los organizadores han confirmado la presencia de Lynyrd Skynyrd en su próxima edición. Estaba prevista la presencia de Black Sabath que al final ha cancelado la gira aunque Ozzy Osbourne mantendrá su presencia como Ozzy & Friends. Más grupos confirmados: My Morning Jacket, Blue Öyster Cult, Dropkick Murphys, Pentagram, North Mississippi All stars, Danko Jones, Ben Kweller, Frank Turner and the Sleeping Souls, Graveyard, Israel Nash Gripka, Lüger, Lions in the Street.

Albacete, La Roda Concierto: El Festival de los Sentidos (del 15 al 17 de junio. De 12 a 19 euros). Empieza el viernes con Ed Wood Lovers, Cyan, Kiko Veneno y Second. El sábao actuarán Nonaino Dance, Los Rodeos, Dinero, La’s Mónica’s Randall’s Dj’s, Varry Brava y Sidonie. El domingo cierran Amigos del Arte y Combos LR. Además de música, alrededor del festival también habrá actividades como la feria de tapas, muestra de vinos, talleres de cocina, etc.

Ourense, O Barco de Valdeorras Concierto: Pulpo and Pop (días 15 y 16 de junio. Playa Fluvial del Paseo del Malecón.  Los dos días 10 euros que serán devueltos en consumiciones). Triángulo de Amor Bizarro, Igloo, Tony Lomba & Elio dos Santos, Los Chavales, Airline, La Fabrica de Chocolate DJs y Angel Carmona DJ actúan el viernes. E Ivan Ferreiro, The Blows, Colectivo Oruga, Yani Como, Dolores, Floren DJ (Los Planetas), Estudio 3 DJ, Rober Bodegas (DJ Set), Tachenko (DJ Set), Playmovil DJs, RobPlasticine DJ y Aldo Linares DJ desfilan el sábado por este festival gastronómico musical.

Girona, Arbúcies Concierto: PopArb (días 19 y 20 de junio. 53 euros). La octava edición de este festival reúne una larga lista de artistas, consagrados y noveles, de la escena catalana: Amics del Bosc, Arthur Caravan, Biscuit, Brighton 64, La Estrella de David, Les Sueques, Litoral, Love of Lesbian, Manos de Topo, Maria Coma, Mates Mates, Mishima, Mujeres, Rusty Warriors y Sidonie.

Barcelona Concierto: Madonna (días 20 y 21 de junio. Palau San Jordi. Entradas a la venta el 16 de febrero. De 40 a 175 euros). Al agotarse las entradas para el día 20 se han puesto nuevas localidades para una nueva fecha el día 21 de junio.

Madrid Concierto: Día de la Música (días 22 y 23 de junio. Matadero. Entrada de día, 40 euros; abono, 65 euros). James Blake, Azealia Banks, Mercury Rev, y Tindersticks son los últimos artistas que se han sumado a una lista en la que aparecen Two Door Cinema Club, Maxïmo Park, St Vincent, Love Of Lesbian, Christina Rosenvinge, La Casa Azul, Señor Chinarro, Jane Joyd, Mendetz...

Barcelona Concierto: Portishead (22 y 23 de junio. Poble Espanyol, Marques de Comillas, 13; y Razzmatazz, Almogàvers, 122). La banda de Bristol realizará dos conciertos en Barcelona, junto a otras bandas escogidas por el propio grupo para acompañarles, en un concepto diseñado por ellos mismos que se extenderá los dos días a la sala Razzmatazz, a partir de la media noche, en sus cinco salas.

Madrid Concierto: Rock in Río (30 de junio y días 5, 6 y 7 de julio. Ciudad del Rock. 69 euros). Rihanna será la gran protagonista de la segunda jornada del Rock in Rio Madrid, que se celebrará el próximo 5 de julio, junto a DJ Calvin Harris y el trío Swedish House Mafia. El 30 de junio actúan Maná, Lenny Kravitz, Maná y Luciano. El 6 de julio desfilan David Guetta, Pitbull, Erick Morillo, Afrojack, Martin Solveign, Pete Tong y Wally Lopez. El 7 de julio los protagonistas son Red Hot Chilly Peppers, Deadmau5, Gogol Bordello e Incubus.

Billbao Concierto: Bob Dylan (Explanada del Guggenheim. Entradas a la venta desde el 16 de mayo. Desde 45 a 85 euros). El mítico compositor actuará en la explanada del Museo Guggenheim de Bilbao ante unas 5.000 personas en los actos del decimoquinto aniversario del museo.  Después Dylan actúa el 13 de julio en el FIB y el 14 de julio en Girono (festival Cap Roig).

Benicássim Concierto: FIB (del 12 al 15 de julio. Abonos, 165 euros). La lista de actuaciones empieza a tomar forma con At the Drive-In, Bob Dylan, The Maccabees, Sebastian, Dizzee Rascal, Kurt Vile & The Violators, Joe Crepúsculo, Disappears, Maverick Sabre, Todd Terje y Howler, The Stone Roses, New Order, Florence + The Machine, Noel Gallagher´s High Flying Birds, The Horrors, Bombay Bicycle Club, The Vaccines, etcétera.

Bilbao Concierto: BBK Live (del 12 al 14 de julio. Kobetamendi.Hasta el 24 de enero, abono 85 euros). El festival bilbaíno ha anunciado hoy la incorporación dela banda de Thom Yorke como cabezas de cartel en la que será su única fecha en nuestro país en todo 2012. Garbage. Bloc Party,Mumford & Sons, The Jon Spencer Blues Explosion y The Maccabees también han confirmado su presencia en este festival.

Cartagena Concierto: La mar de músicas (del 20 al 28 de julio). Este año el festival se vuelca en los sonidos de África y rinde homenaje a la cantante de Malí Oumou Sangaré, que recibirá el primer galardón La Mar de Música. Además actúan Trilok Gurtu, Jan Gabarek, Bela Fleck, Tony Allen, Carmen Linares, Los Evangelistas...

Huesca, Fraga Concierto: (día 21 de julio. Desde 70 euros). Con Wu-Tang Clan como cabeza de cartel de su 18 edición el festival del desierto presenta también a Violadores del Verso, Richie Hawtin, 2 Many DJs, The Prodigy, The Bloody Beetroots, South Central, Unver vs. Mendo, Ben Sims, Loco Dice, Luciano, Marco Carola, Paco Osuna, Pet Trio, Swan Fyahbwoy, Supernova...

Ávila, Hoyos del Espino Concierto: Músicos en la Naturaleza (21 de julio. Finca de Mesegosillo. 21.00. De 45 a 55 euros). Los Secretos serán los primeros en subirse al escenario de la séptima edición de este festival que presenta como cabezas de cartel a los legendarios The Beach Boys. Brian Wilson, Mike Love, Al Jardine, Bruce Johnston y David Marks se han reunido para celebrar el 50 aniversario de la creación del grupo y empiezan aquí su nueva gira europea que pasa el 23 por Barcelona (Poble Espanyol. Desde 50 euros).

Toledo, Quintanar de la Orden Concierto: Mancha Pop (días 20 y 21 de julio. 35 euros). Los barceloneses Dorian con su segundo disco, El futuro no es de nadie, es una de las últimas confirmaciones de un festival que también anuncia las actuaciones de Love Of Lesbian, sidonie, The Zombie Kids, Niños Mutantes y Second, entre otros.

Tarragona, L'Hospitalet de Llobregat Concierto: Palmfest (del 26 al 29 de julio. Hasta el 25 de mayo 25 euros). Por su séptima edición pasarán We Have Band y el ex-Kraftwerk Wolfgang Flür, Klaus & Kinski, Bigott, Doble Pletina, Islandia Nunca Quema, entre otros.

Benidorm Concierto:Low Cost (del 27 al 29 de julio. Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Abono, 50 euros más gastos). Las bandas británicas Suede y Kasabian encabezan la nuevas confirmaciones de la cuarta edición de Low Cost. Además estarán Vetusta Morla, The Whip, Jero Romero, Anni B.Sweet, Le Corps Mince de Françoise (LCMDF), Make the Girl Dance (LIVE) y McEnroe.

Castellón, Burriana Concierto: Arenal Sound (del 2 al 5 de agosto. De 30 a 150 euros). Y siguen sumando nombres: The Ting Tings, Clap Your Hands Say Yeah, Los Campesinos!, Supersubmarina, Napoleón Solo, Layabouts, Stay, Grises, Kaiser Chiefs, The Wombats, Two Door Cinema Club, Lori Meyers, Sidonie, The Zombie Kids, Corizonas, Anni B. Sweet, Monarchy, Mendetz, Second, Zahara, Sr Chinarro, Maga, El Columpio Asesino, Hola a Todo el Mundo, La Pegatina, Cut Your Hair, Chinese Christmas Cards, Metronomy, Crystal Fighters, Kakkmaddafakka, Love of Lesbian, CatPeople, Niños Mutantes, La Sonrisa de Julia, Smile...

Santander Concierto: Santander Music Festival (días 3 y 4 de agosto. Campa de la Magdalena. 38 euros día; abono, 43 euros). !!! (léase Chk Chk Chk) encabezan un cartel junto a Clap Your Hands, Fanfarlo, Delorentos, La Casa Azul, The Zombie Kids, Lori Meyers, Sidonie, Love of Lesbian o los DJs The Zombie Kids, entre otros.

Huelva, Isla Cristina Concierto: Santa Teresa South Pop Festival (7 y 8 de septiembre. Hasta el 30 de junio abono, 40 euros; entrada de día, 25 euros).Herman Dune, El Columpio Asesino, The Sound Of Arrows y Francis International Airport son las primeras confirmaciones de este festival que espera reunir un máximo de diez bandas, a razón de cinco por cada jornada.

Madrid Concierto: DCode (14 y 15 de septiembre. Complejo Deportivo Cantarranas. Desde 80 euros). Ya están a venta las entradas para ver a The Killers, Sigur Rós, Justice, the Kooks, dEus, The Shoes, Supersubmarina, Eme DJ, Right Ons, Triángulo Del Amor Bizarro, Lüger, Napoleón Solo, Syberia, Le Traste…

Madrid Concierto: The Black Keys (24 de noviembre. Palacio de los Deportes. 21.30. De 32 a 45 euros). Su séptimo disco, El camino, les trae a Madrid en la única fecha española de una larga gira internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_