_
_
_
_
_

El legado de Antonio Vega en vivo

Se publica 'Antes de haber nacido', doble CD grabado durante la última gira del músico El disco incluye una canción inédita, un DVD y un libro con letras manuscritas

El músico Antonio Vega en 1996
El músico Antonio Vega en 1996

Hasta aquí he llegado / Desde aquí he partido / Un camino sin descanso que buscó donde nacer / Antes de haber nacido”. Estos son los versos finales que Antonio Vega escribió en la que, presuntamente, es la última canción completa compuesta e interpretada por el músico. Hoy BMG lanza el que se podría considerar como el legado en vivo del artista: un doble disco y un DVD grabados en directo y en los que se incluye este último tema inédito que da título a todo el proyecto, Antes de haber nacido.

Las 19 canciones que conforman este disco póstumo de Antonio Vega se grabaron en tres de los cinco conciertos que Vega ofreció muy poco tiempo antes de morir el 12 de mayo de 2009. Uno de ellos, la última vez que se subió a un escenario, el del 28 de marzo de 2009 en el Café Antzoki de Bilbao. “Había bastante más de cinco conciertos. Era una gira mucho más extensa en realidad. Antonio tenía la idea de montar casi todo su repertorio. Estuvimos más de dos meses trabajando en ello y ensayamos más de 40 canciones”, explica Basilio Martí, teclista de la banda que acompañaba a Antonio Vega y coproductor de este trabajo junto con el músico desaparecido. Lo hace en el minidocumental que acompaña en el DVD a las seis canciones registradas en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián el 6 de febrero de 2009. Un documental en el que también colabora Carlos Vega, hermano de Antonio y el resto de músicos de la banda con la que se inició esa gira de conciertos en teatros. Y seis vídeos en los que tristemente se aprecia en toda su crudeza el precario estado de salud del músico. “Antonio tenía en mente seis canciones nuevas y el plan es que hubiera una parte del disco que fuera totalmente original e inédita. Cuando empezaron las grabaciones tenía una de ellas terminadas y otras cuatro o cinco ideas. Antes de haber nacido se salvó de milagro. De hecho pensamos que estaba totalmente perdida porque no apareció cuando empezamos a mirar los discos duros de las grabaciones y en el último momento, allí estaba. Muy estropeada, hubo que darle algunos retoques, pero ha quedado afortunadamente”, asegura Martí.

En este disco se incluyen grandes éxitos de Antonio Vega como Océano de Sol, Se dejaba llevar, Lucha de gigantes, La chica de ayer y una versión con banda completa y un final añadido de El sitio de mi recreo; pero también otras canciones más desconocidas que el músico no había interpretado en directo hacía 20 años, como No me iré mañana. Según narra Martí , Antonio Vega veía este proyecto como un punto y aparte en su carrera en un momento de su vida en el que quería dedicarse más a la composición de temas instrumentales. Suponía el final de un ciclo. No le dio tiempo. Pero lo que sí queda patente en estas grabaciones es la condición de músico de rock que poseía Antonio Vega al frente de una banda con la que había conseguido un sonido muy definido y sorprendente para auditorios que esperaban y ansiaban al músico cantautor.

El disco incluye, además, dibujos, fotos inéditas y letras manuscritas que el músico dejó antes de ser ingresado por una neumonía aguda en el hospital Puerta de Hierro de Madrid en la casa de Martí en unos cuadernos que ahora, en parte, ven la luz.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_