_
_
_
_
_

Retratos de la doble identidad

Paula Fujiwara integra la cantera de fotógrafos japoneses experimentadores

Rosa Rivas
Imagen de la serie 'Alter Ego'.
Imagen de la serie 'Alter Ego'.PAULA FUJIWARA

“En Occidente la fotografía japonesa se dio a conocer en los noventa de la mano de artistas como Nobuyoshi Araki o Daido Moriyama, pero aparte de los consagrados, no se conoce mucho más; aunque puede que el desconocimiento sea mutuo”, así lo cree Paula Fujiwara (Barcelona, 1978) una de las participantes en la exposición itinerante Instantes privados. La nueva fotografía japonesa, iniciativa para dar a conocer en España los nuevos talentos nipones. Organizada por Gotanda Producciones, tras pasar por Madrid se exhibe en la Fnac barcelonesa Diagonal Mar hasta el 4 de junio y pasará por Galicia, Asturias, Alicante y San Sebastián.

Hazuki Natuno, Junku Nishimura, Suwa Minoru, Shinya Arimoto, Saito Harumuchi, Hiroshi Nomura... son algunos de los nombres de la embajada visual de una docena de fotógrafos, la mayoría veinteañeros y treintañeros, algunos de los cuales exponen aquí por primera vez. Abordan situaciones intimistas, cotidianas, y también reflexionan sobre la crisis económica y las preocupaciones sociales. Reformulan y cuestionan la realidad de su país. “Son imágenes tranquilas que casan con la estética tradicional y que muestran cierto sentimiento de vacío e incertidumbre. Valores tradicionales (como el sacrificio, el trabajo) ya no son compartidos por muchos jóvenes. La tragedia del tsunami y la crisis nuclear han provocado un fuerte impacto en la sociedad japonesa y por ende a sus artistas. Este último año se han visto diversas exposiciones de fotógrafos que se acercaron a la zona damnificada poco después del desastre. Sin embargo, creo que todavía hace falta un poco más de tiempo para que los artistas japoneses puedan digerir la tragedia”, apunta Fujiwara, que asesoró en Japón la muestra que gira por España, y que ahora realiza una residencia artística en Reikiavik, invitada por la Asociación Islandesa de Artistas Visuales. Después, continuará con una serie de tintes sociales y antropológicos sobre Okinawa.

“Somos muchos profesionales haciendo cosas muy diferentes. Cuesta hablar de una tendencia única. El hecho de que no haya un potente mercado de arte en Japón fomenta que los fotógrafos se sientan libres de experimentar, seguramente con temas poco comerciales”.

Precisamente esta artista, de madre japonesa y padre español, ha retratado con su cámara un tema no comercial, surgido de las sensaciones vitales de una minoría: los halfus, personas que viven una dualidad constante. “No me siento japonesa, pero a veces tampoco española. Es una sensación extraña que necesitaba comunicar y de allí surgió mi serie, Alter Ego, que trata de la búsqueda y conciliación de dos culturas que coexisten en mí”, confiesa Fujiwara. “La modelo,Yuriko Takato, es también hispanojaponesa. Vimos que las dos habíamos vivido una confusión interna que desembocó en la decisión de ir a Tokio en busca de nuestra otra mitad. La serie (en blanco y negro) representa nuestro esfuerzo de introspección con imágenes simbólicas: kimono, círculo zen, tallos de bambú, mantilla española, saltos (esfuerzo emocional)... El concepto de Alter Ego se puede aplicar a todos los movimientos migratorios y a las personas que experimentan, conscientes o no, un cambio interno”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_