_
_
_
_
_

Ramón García vuelve a TVE con el concurso ‘¿Conoces España?’

La cadena financia el programa gracias al patrocinio cultural de una marca Pondrá a prueba conocimientos de concursantes y público

El presentador Ramón García en el plató de '¿Conoces España?'.
El presentador Ramón García en el plató de '¿Conoces España?'.EFE / GLOBOMEDIA

TVE-1 estrena el lunes concurso y recupera a uno de sus rostros más emblemáticos. Ramón García regresa después de seis años para ponerse al frente de ¿Conoces España?, un programa de media hora que se emitirá de lunes a viernes (19.00). Adaptación española del programa francés Connaissez-vous bien la France?, esta nueva apuesta de la cadena pública pondrá a prueba los conocimientos de concursantes y público sobre la historia, la geografía, el deporte o la gastronomía española.

“Es como un trivial ibérico”, explica el presentador de ¿Conoces España? , “un concurso muy entretenido en el que puede participar toda la familia, los chavales tendrán la oportunidad de reforzar su conocimiento del país y los que somos un poco mayores podremos recordar cosas. Una forma de conocer nuestro país jugando, sin más pretensiones”. Cuatro concursantes se enfrentarán en cada entrega por un premio de 4.000 euros, una cifra que podrá ir aumentando en forma de bote.

En los últimos ochos años Ramón García ha estado volcado en la radio. Primero en Punto Radio y ahora en la Cadena Cope. Tras presentar por última vez en 2006 en TVE las Campanadas de Fin de Año, un acontecimiento que retransmitió en la cadena pública en once ocasiones, compaginó su faceta en las ondas con un periodo en Antena 3. En la cadena privada presentó las Campanadas durante dos años (2007- 2008) y estuvo al frente de los concursos ¿Sabes más que un niño de primaria? y Rico al instante.

Para esta nueva etapa en televisión ha vuelto a elegir el formato que conoce a la perfección. “Me lo paso bien haciendo concursos. Cuando estás en este trabajo es fundamental que tu estado de ánimo sea bueno. El concurso te permite siempre estar en positivo, siempre con una sonrisa. Si transmites esto, forma ya parte del éxito del programa”. Un estilo muy personal que ha desarrollado en sus más de 20 años de carrera, durante los que ha presentado concursos tan populares como No te rías que es peor, ¿Qué apostamos? o Gran Prix. “Yo pongo el sello de Ramontxu pero cada uno es diferente. Fundamentalmente me lo paso bien y entiendo que cuando las cadenas se plantean buscar a un presentador para un programa de este tipo se acuerden de mí. Yo haría lo mismo si fuese un directivo”.

Los concursos han irrumpido de nuevo con fuerza en la parrilla española. Al éxito de formatos ya clásicos como Saber y ganar (La 2) o Pasapalabra (Telecinco), se han unido en los últimos meses el regreso de Quien quiere ser millonario en laSexta y las apuestas de Cuatro por El cubo y de Antena 3 por Atrapa un millón o el recién llegado Avanti. Para Ramón García más que una moda es una prueba del carácter cíclico de la televisión española: “Los concursos siempre han estado, se ha emitido más en una época y menos en otra, ahora parece que vuelven un poquito. Está bien porque la televisión tiene que entretener, se haga un informativo, un concurso o un magazine. Lo que no tiene que ser la televisión es aburrida”.

Una de las principales novedades de ¿Conoces España? es su fórmula de financiación. El programa está coproducido por RTVE y Movistar en colaboración con Globomedia, bajo el modelo de patrocinio cultural. Una estrategia, en la que la marca asume gran parte del coste del programa, que la cadena pública ya está utilizando en espacios como Redes o La nube.

“Hay menos producción. Es una época mala para todos y en la industria de la televisión también repercute”. A pesar de todo, donde algunos ven obstáculos el presentador de ¿Conoces España? ve una buena oportunidad. “A veces la gente se mete mucho con la televisión pero yo creo que los programas que se hacen ahora son mejores en todos los aspectos”.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_