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Muere Adam Yauch, de Beastie Boys, pioneros del rap blanco

Su banda es clave para entender las conexiones entre el público blanco y los sonidos negros Logró éxito planetario fusionando rock y hip-hop

Adam Yauch alias 'MCA'
Adam Yauch alias 'MCA'ETHAN MILLER (REUTERS)

Tenía 48 años y estaba enfermo de cáncer desde 2009. Adam Yauch, alias MCA, era uno de los tres miembros de la banda neoyorquina Beastie Boys una formación fundamental para entender las conexiones entre el público blanco y los sonidos negros del hip-hop, que ellos adoptaron tras abandonar la esfera del hardcore punk.

Nacido en el barrio de Brooklyn en 1964, hijo de un pintor y arquitecto, Yauch fundó Beastie Boys cuando todavía estaba en el instituto junto a Mike D, Diamond. Algunas fuentes sitúan la fecha en 1979, otras en 1981. Tras breves variaciones en la formación de la banda, pronto se uniría Adam, Ad-Roc, Horowitz y el combo quedaría establecido como un trío.

Su aproximación intelectual al hip-hop (desde las claves humorísticas con las que funciona la progresía judía neoyorquina), su sentido de la remezcla y su modo de rapear les granjearon éxito planetario, rompiendo barreras de clase.

Su primer bombazo llegó con el sencillo (You Gotta) Fight for Your Right (To Party!) extraído de su primer álbum Licensed to Ill (Def Jam, 1985) un pastiche fiestero de riffs rockeros y frases rapeadas que fue recibido con incredulidad (cuando no sorna) por la crítica. De ese elepé se vendieron más de nueve millones de copias y fue el disco de hip-hop más vendido en los ochenta y el primero de ese género en llegar al número uno en la lista del Billboard 200.

Antes, en 1985, habían publicado el epé Rock Hard una de las primeras referencias del sello Def Jam, fundado por el superproductor de rock duro Rick Rubin y su compañero de la residencia de estudiantes, el emprendedor Russell Simmons. Ese epé contiene una primera muestra de la heterodoxia con la que los Beastie Boys irrumpieron en escena: fraseos de rap sobre acordes (tomados sin permiso) de Back in Black, uno de los himnos de la banda de rock duro australiana AC/DC. Esa combinación se demostraría como un filón comercial. En 1986 otra banda de hip-hop, Run-DMC, sacó chispas a esa fórmula en colaboración con los rockeros Aerosmith, con el éxito Walk this way.

Tras Licensed to Ill (y tras romper con Rubin y firmar con Capitol Records), los Beasties ampliaron horizontes con referencias pop y picoteando del funk, la psicodelia, el soul… Sin perder su marca lúdica originaria, alumbrarían éxitos como Paul's Boutique (1989), Check Your Head (1992), Ill Communication (1994), Hello Nasty (1998), To the 5 Boroughs (2004), The Mix-Up (2007) y Hot Sauce Committee Part Two (2011), la mayoría de ellos cosecharían varios discos de platino. Junto a sus álbumes, Beastie Boys también abrieron nuevos caminos. Bajo el pseudónimo de Nathanial Hörnblowér, Yauch dirigió buena parte de ellos, aunque el más conocido (el Sabotage) fue obra de Spike Jonze.

Desde 2009 la banda se mantiene alejada de los escenarios. Yauch, casado y con una hija, no pudo acudir el pasado mes de abril al ingreso de la banda en el Roll Hall of Fame, especie de olimpo de la música moderna al que accedieron al tiempo que Guns n’ Roses, Red Hot Chilli Peppers o Small Faces. Mediante una carta, Yauch parecía despedirse de sus camaradas y su público: “Quiero dedicar esto a mis hermanos Adam y Mike. Recorrieron el mundo conmigo. También es algo para cualquiera que se haya sentido movido por nuestra banda. Este ingreso tan nuestro como vuestro”.

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