_
_
_
_
_

Los trabajadores del Real devolverán el millón de euros y no harán huelga

Los trabajadores y la dirección del coliseo llegan a un acuerdo para evitar que no suba el telón durante las representaciones de 'Cyrano de Bergerac'

Daniel Verdú
Concentración de empleados del Teatro Real ante las puertas del coliseo, el pasado abril.
Concentración de empleados del Teatro Real ante las puertas del coliseo, el pasado abril.CARLOS ROSILLO

La dirección del Teatro Real y los trabajadores han llegado a un acuerdo para evitar la huelga con la que amenazaban los trabajadores si les obligaban a devolver cerca de un millón de euros en salarios que no se les recortaron en su momento. Las posturas parecían muy alejadas hace unos días, pero según fuentes de la institución, el comité aceptó someter a votación de la asamblea de trabajadores el trato que la empresa les ha ofrecido para afrontar la devolución de parte de sus sueldos a cambio de poder hacerlo en un plazo de tres años y flexibilizar algunos aspectos de sus condiciones laborales. El resultado de la votación, que se ha conocido esta tarde, es el de no ir a la huelga el próximo jueves en el estreno de Cyrano de Bergerac, obra en la que canta Plácido Domingo.

Más información
El Real no descarta un ERE este año
El Teatro Real pide a sus trabajadores que devuelvan un millón de euros en sueldos
Los trabajadores del Real comienzan las movilizaciones
Protestas en el Real antes del estreno de 'Vida y muerte de Marina Abramovic'
Toda la información sobre el Teatro Real

El conflicto se originó hace un mes y medio cuando el Real reclamó a cada empleado una cantidad correspondiente al 5% de su salario de los dos últimos años. Entonces se supo que el anterior administrador, Alfredo Tejero, no había recortado los sueldos como indicaba en su momento el Real Decreto 8/2010. La orden obligaba a rebajárselo a todos los trabajadores un 5%. Pero en vez de aplicarla de ese modo, él y el exdirector general del teatro, Miguel Muñiz, idearon una fórmula menos agresiva para el bolsillo de los empleados que consistía en obtener parte de la cantidad que debía reducirse recortando en complementos y horas extra. Pero Hacienda se pronunció a finales del año pasado diciendo que debía hacerse como mandaba el decreto. Por ley”, se ha encargado de recordar como un mantra la dirección ahora.

“Valoramos este acuerdo con mucha satisfacción", ha explicado a EL PAÍS el recién estrenado director general del Real, Ignacio García Belenguer, que no podía haber empezado con mejor pie. "Es un buen acuerdo, un punto de encuentro entre trabajadores y teatro. Facilita la gestión de la institución y es una decisión responsable por parte de trabajadores y del comité de empresa”, ha añadido. El acuerdo, además de ampliar el plazo de devolución a tres años, incluye medidas de flexibilización horaria para que los trabajadores cumplan con las 37 horas y media de trabajo semanales que también exigía el decreto.

Los empleados y el comité, que defendieron desde el comienzo del conflicto el principio de Santa Rita, llevan un mes haciendo concentraciones ante el teatro muchos de los días en los que hay función. Pero el colofón de la protesta iba a ser la huelga convocada para todas las representaciones del Cyrano de Bergerac. Esta medida de presión, además de un importante daño a la imagen del teatro, suponía unas pérdidas económicas de alrededor de un millón de euros al teatro, que ya de por sí tiene un difícil reto para cuadrar las cuentas este año con la reducción de las aportaciones públicas. Así que parece muy claro -y esa idea debe haber estado presente en la toma de la decisión de la plantilla- que al día siguiente de la huelga el teatro iba a presentar un ERE para reducir su estructura, de unos 300 empleados. Una amenaza que ya estuvo a punto de consolidarse en el Liceo de Barcelona. Pero finalmente los trabajadores pusieron parte de su sueldo para evitar la suspensión temporal de parte de la temporada.

Con la aprobación de este acuerdo cada empleado tendrá que devolver entre 3.000 y 6.000 euros en el plazo de tres años. Un dinero que se les retraerá de las próximas seis pagas extraordinarias y que verán compensado con algunas ventajas en horarios y turnos de trabajo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_