_
_
_
_
_

El cómic chino, el tebeo que arrasa

El país asiático, invitado en el Salón del Cómic de Barcelona

'A la Orilla del Agua - Yan Qing', autor: Chen Weidong, Liang Xiaolong.
'A la Orilla del Agua - Yan Qing', autor: Chen Weidong, Liang Xiaolong.

China ya superó a Japón como segunda potencia económica global. Si la cosa sigue así puede que también la adelante como potencia en el mundo del cómic. Eso se desprende del espacio de 200 metros cuadrados que da la bienvenida al visitante en el Salón del Cómic de Barcelona. Los tebeos chinos se venden por millones. Valga un ejemplo del poder de esta apisonadora oriental del cómic: la editorial Tianjun Creator World Comic.

Su serie Cuatro Clásicos, que duró ocho años y que se publicó en más de diez idiomas, alcanzó una circulación mundial de más de cinco millones de ejemplares. Por este caso, y por muchos más, una de las intenciones de este Salón del Cómic de Barcelona es tejer complicidades entre China y la industria española presente en el certamen.

Además de esta notable colección hay que añadir algunos títulos que en la cita barcelonesa sacan la cabeza pero que son realmente referenciales. Uno de ellos es El Rey Mono de Zhang Wang y también la serie Romance de los Tres Reinos de Chen Weidong y Liang Xiaolong en el capítulo de fantasías o épica.

En el ámbito más juvenil o incluso romántico hay que tener en cuenta Seek Oneself's World, de Chen Weidong y Peng Chao, o La Tienda de Mascotas de Xiao Kuan.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, pasearon ayer por los estands del recinto de la Fira de Montjuc guiados por el director del salón, Carles Santamaría, informa Europa Press. Estuvieron acompañados de la consejera cultural de la embajada China, Zhang Lixiao, y por el vicedirector del departamento de Industria Cultural del Ministerio de Cultura chino, quien dijo que el cómic es un arte "libre" que se está desarrollando mucho en los últimos años.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_