_
_
_
_
_

‘Soledad’, de Pedro Garfías

Pedro Garfias fue uno de los poetas más activos del movimiento ultraísta, la primera manifestación española literaria de las vanguardias, pero no muy conocido a nivel popular. Nacido en Salamanca en 1901, firmó el manifiesto ultraísta en 1919, fundó con Chabás y Rivas Panedas Horizonte, en los años treinta ingresó en las filas del Partido Comunista Español y durante la Guerra Civil fue uno de los poetas más activos del bando republicano. Se exilió en Reino Unido primero y luego en México donde falleció en 1967. Ahora, algunos de sus poemas han sido incluidos en el libro Las cosas se han roto. Antología de la poesía ultraísta, en edición de Juan Manuel Bonet.El volumen inlcuye poemas de sesenta escritores que van desde Manuel Abril hasta Ramón del Valle-Inclás, pasando por los latinoamericanos Jorge Luis Borges y Vicente Huidobro, el primer poeta  hispanohablante que se adscribe a las vanguardias.

El poema que he elegido de Garfias es Soledad, por la belleza y resonancias del mismo, cuyas palabras hablan por si solas:

Soledad

Bullía en su copa la noche, burbujeada de luceros. Lentos gritos

perdidos la recorrían, palpando aquí y allá las sombras, hasta hallar

una, profunda y tierna, donde cobijarse. Sabiamente, el viento pulsaba

las calles, tensa y vivas. A lo lejos, sobre el horizonte, glogloteaba el

día, como un agua presa.

* Las cosas se han roto. Antología de la poesía ultraísta. Edición de Juan Manuel Bonet. Fundación José Manuel Lara. Incluye poemas de sesenta escritores

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_