_
_
_
_
_

La ópera punk de Kusturica abrirá La Mar de Músicas

Cartagena acoge el 19 de julio el comienzo de la gira mundial de 'El tiempo de los gitanos', adaptación teatral de un filme del mismo director

Una de las escenas de Le Temps des Gitans, la ópera punk de Emir Kusturica.
Una de las escenas de Le Temps des Gitans, la ópera punk de Emir Kusturica.EFE

Su entorno no es de los más esperanzadores. Hijo de un soldado y de una gitana, el joven Perhan vive con su abuela, su hermana minusválida, y con un tío mujeriego que intenta seducir a la chica de la que él está enamorado. Justamente para pedir la mano de su querida Azra, Perhan se pasa los días soñando con hacerse millonario. Esta es, a grandes rasgos, la trama de El tiempo de los gitanos, el filme con el que el cineasta balcánico Emir Kusturica ganó el premio a la mejor dirección en el festival de Cannes de 1989.

Hace cinco años Kusturica le añadió a esta historia notas de rock y punk, música clásica y popular gitana; llamó a bordo a 40 actores y al grupo británico The No Smoking Orchestra (que participa a menudo en las bandas sonoras de sus filmes) y subió su creación al escenario de L’Opera de Paris en forma de comedia musical. Ahora el cineasta de Sarajevo lleva su ópera punk de gira por el mundo y su primera etapa será Cartagena. Allí, el próximo 19 de julio, El tempio de los gitanos inaugurará la edición 2012 del festival La Mar de Músicas.

"Esto es un teatro, y las reglas del juego son muy diferentes", afirma el director en un comunicado de la organización del festival. Kusturica, aseguran en La Mar de Músicas, “supervisa absolutamente todos las facetas artísticas de su opera, desde la dirección de escena a la composición musical y el guion, escrito junto a Gordan Mihic y que inspiró a Nenad Jankovic el texto definitivo”. El precio para comprobarlo en directo es de 38 o de 55 euros.

La ópera, que según Kusturica se ubica posiblemente “entre la opereta y el musical”, abrirá un festival que este año estará dedicado a África y los nuevos sonidos. A la espera del anuncio oficial del cartel completo, el 11 de mayo, Cartagena ya sabe que acogerá a Cocorosie, Destroyer, Tony Allen, Oumou Sangaré con Bela Fleck, Sierra Leone´s Refugee All Stars, Trilok Gurtu band con Oumou Sangaré y Jan Garbareck, Fatoumata Diawara, Carmen Linares, Los Evangelistas y Baloji.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_