Nueva York, lista para dar la bienvenida a su nuevo rascacielos más alto

El principal edificio del nuevo World Trade Center sobrepasará hoy al emblemático Empire State

Cuando acabe su construcción en 2014 la Torre 1 alcanzará 104 pisos y 541 metros de altura

El nuevo complejo del World Trade Center, con su edificio 1 en el centro, el más alto de Nueva York. / EDUARDO MUÑOZ (REUTERS)

El Empire State Building vuelve a perder este lunes el récord del rascacielos más alto de la ciudad de Nueva York. La edificación de un nuevo piso en la Torre Uno del World Trade Center ha situado esta construcción seis metros por encima del Empire State, referencia en el perfil de la ciudad de Nueva York desde que el atentado contra las Torres Gemelas en Septiembre de 2001 derribara los dos símbolos arquitectónicos de la ciudad.

"Ha tardado mucho tiempo, pero es que se trata probablemente de la construcción más complicada del mundo y creo que lo que hemos demostrado es que la democracia funciona, porque hemos podido dejar que mucha gente diferente participase en la toma de decisiones", ha dicho el alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, en una rueda de prensa.

La nueva Torre Uno, situada en la Zona Cero de Manhattan, alcanzará los 376 metros de altura esta semana y llegará hasta los 541 una vez se finalice el proyecto a comienzos de 2014. En ese momento, el edificio también habrá superado al que hasta ahora es la construcción de mayor elevación de todo Estados Unidos, la Torre Willis de Chicago -conocida como Torre Sears- y que roza los 442 metros de alto.

Las autoridades portuarias de Nueva York y Nueva Jersey confirmarán este lunes la nueva talla de la torre Uno, conocida como la Torre de la Libertad, y su estatus como el rascacielos más alto de la ciudad. Una vez más, una edificación moderna volverá a superar al Empire State, de estilo art decó y construido en 1931.

La construcción del piso número 100 de la torre se produce además en la semana del primer aniversario de la muerte de Bin Laden. Según declaraciones a la televisión norteamericana CNN por parte del arquitecto Mike Mennella, encargado de la construcción de las Torres Gemelas y uno de los consultores para la nueva edificación, el proyecto representa una marca histórica para la ciudad.

“Hoy es uno de esos días que podemos mirar atrás y decir que los hitos que hemos superado en el pasado son mucho más significativos que los que nos esperan en el futuro”, declaró el arquitecto. “Ver este edificio desde toda la región es toda una demostración de cómo hemos superado un verdadero reto histórico”.

La nueva torre Uno ha sido edificada en la Zona Cero, junto al monumento dedicado a las más de 3.000 víctimas de los atentados del 11 de Septiembre y tendrá un total de 104 pisos una vez se finalice el proyecto. Los arquitectos han querido cuidar todos los detalles, desde su localización hasta su altura final: 541 metros que equivalen a 1.776 pies, una cifra que representa también el año que Estados Unidos se independizó de Inglaterra.

Se espera que los primeros 90 pisos de la nueva torre estén ocupados por oficinas -ya está confirmado el alquiler por parte de la editorial Condé Nast, que publica cabeceras como Vanity Fair o The New Yorker- y contará con tres plataformas de observación en diferentes alturas.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana