_
_
_
_
_

México propone a Chavela Vargas para el Premio Príncipe de Asturias

La cantante, de 93 años, acaba de presentar un disco de homenaje a García Lorca

El Consejo Nacional para la Culturas y las Artes de México ha propuesto a Chavela Vargas como candidata al Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2012, según han informado fuentes oficiales.

El galardón es otorgado anualmente desde 1981 por la fundación Príncipe de Asturias. “Las propuestas de candidaturas han de ser de la máxima ejemplaridad y la obra u aportación de los candidatos debe tener reconocida trascendencia internacional en cada una de las categorías que los premios incluyen”, señala la convocatoria, que también recoge la opinión sobre la cantante de personajes como Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes y Joaquín Sabina.

La cantante, que ha cumplido este mes 93 años, presentó hace dos semanas en el Palacio de Bellas Artes su más reciente producción La luna grande (discos Corason), un homenaje a Federico García Lorca. Entre otros reconocimientos, la intérprete de Piensa en mí recibió en 2000 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica que otorga España. Tiene más de una treintena de discos en solitario desde que grabara su primer disco en 1961 y su música ha formado parte de las bandas sonoras de películas como 'La flor de mi secreto' y 'Carne trémula', de Pedro Almodóvar o Babel, de Alejandro González Iñárritu.

También ha participado en películas: en 2002 apareció en la cinta 'Frida', en la que se cuenta la historia de la pintora mexiana. Entre sus presentaciones internacionales destaca su recital en el Carnegie Hall de Nueva York, en 2003.

El premio, que se falla en mayo y se entrega en octubre en Oviedo, consta de un diploma, una insignia, una escultura de Joan Miró y 50 mil euros.

En 2011, el neurobiólogo mexicano Arturo Álvarez-Buylla fue uno de los tres galardonados en la categoría de Ciencia y Tecnología por unos estudios que demuestran la capacidad de las neuronas de regenerarse.

Este año el Príncipe de Asturias se concederá en ocho categorías diferentes: Artes, Letras, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, Cooperación Internacional, Concordia y Deportes.

Rodeada de sus perros Xoloescuincle, Chavela vive a las faldas del cerro del Tepozteco, en Morelos, a 80 kilómetros de la capital mexicana.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_