_
_
_
_
_

Nuria Espert, un documental definitivo

El programa 'Imprescindibles' de La 2 dedica la entrega de esta semana a esta gran figura del teatro español

El director argentino Victor García y Nuria Espert.
El director argentino Victor García y Nuria Espert.MONTSE FAIXAT

"En la carrera de una actriz, de un actor, siempre es tan importante lo que no hace como lo que hace. La palabra ‘elegancia’, viene de ‘elección’, y en la trayectoria de Nuria Espert hay una elegancia de la profesión. Eso es uno de sus rasgos distintivos". Las palabras son de José Luis Gómez, uno de los pilares actuales del teatro español, director de la Abadía y uno de los veinte entrevistados en Nuria Espert. Una mujer de teatro, documental dirigido por Arantxa Aguirre, con fotografía de José Luis López-Linares, que traza un retrato humano sobre esta gran figura del teatro español de la segunda mitad del siglo XX y reflexiona sobre su significado como emblema de la escena en nuestro país. La película, de 55 minutos de duración, es un encargo de la organización gubernamental Acción Cultural Española y será emitida el domingo a las 23.00 en el programa Imprescindibles de La 2.

Sin duda, podría hablarse del documental definitivo sobre la figura de Nuria Espert. Rodada el año pasado en Madrid, Barcelona, Mérida, Almagro, París (entrevista con el argentino Jorge Lavelli, ex director del Teatro de Europa, y con Ezio Frigerio y Franca Squarciapino) y Londres (entrevista con Glenda Jackson y sir Arnold Wesker), la cinta incluye fotografías desconocidas realizadas por Montse Faixat a lo largo de toda su carrera y también imágenes del fotógrafo Ros Ribas. Hay material de archivo prácticamente desconocido y grabaciones de algunas de sus obras emblemáticas, como La violación de Lucrecia, Doña Rosita la soltera o las Criadas, así como un reportaje realizado por Carlos Carcas en el Teatro Real cuando estaba dirigiendo Tosca en 2011

El perfil de Espert como actriz y directora, pero también como empresaria de una compañía que enriqueció el limitado panorama de la época en España montando las grandes obras del siglo XX, sorteando la censura y ganando premios por todo el mundo exportando el teatro español, se completa con entrevistas a 20 personalidades del mundo del teatro de España y Europa.

Dice el escritor y crítico teatral José Monleón que "Nuria, como Víctor García, como Lorca -el pobre Lorca-, en su momento, querían infundirle al teatro una sangre, una verdad, un calor". Para Miguel del Arco, "Las giras mundiales de los montajes de Nuria y Víctor García significaban el contacto permanente con todas las vanguardias teatrales del mundo. Exportaba el teatro español, pero a la vez se iba alimentando de todas esas corrientes modernas y se las traía a casa”.

Glenda Jackson, actriz emblemática, ganadora de un Oscar, que fue dirigida por Espert en el papel de Bernarda de La casa de Bernarda Alba ( estrenada en Londres en 1986, con motivo del cincuentenario de la asesinato de Lorca), asegura que "en Nuria la exigencia del trabajo, el respeto hacía el trabajo, hacia la obra es muy poderoso". "Fue totalmente implacable, en el mejor sentido de la palabra, hasta que consiguió despojarnos a todo el reparto británico de nuestros tontos prejuicios sobre lo que es ser español”.

Entre los entrevistados están también Josep María Flotats, Mario Gas, Joan Matabosch, director del liceo de Barcelona, el dramaturgo Arnold Wesker, el escritor y crítico de EL PAIS Marcos Ordoñez, los directores de escena Lluís Pasqual y Esteve Polls y las actrices Ariadna Gil y Julieta Serrano. En el documental de Aguirre la voz de Nuria Espert también se escucha, fuerte y profunda: “Viendo que todos mis sueños de interpretar los grandes papeles del teatro universal, de ensayar cuatro meses, de trabajar con los mejores directores del mundo... viendo que todos esos sueños no iban a realizarse, recuerdo que estábamos comiendo y Armando [Moreno, su esposo]: ‘Tenemos que formar nuestra compañía. Todo eso que quieres y con lo que sueñas, eso no te va a pasar. Eso no va a venir. Hay que salir a buscarlo."

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_