_
_
_
_
_
LOS DVD DE LA SEMANA

Dos clásicos del siglo XXI

'Arrugas', de Paco Roca y 'Nader y Símin, una separación', de Farhadi

Gregorio Belinchón

Arrugas

Dirección: Ignacio Ferreras.

Género: Animación.

Distribuidora: Cameo.

La obra más conocida de uno de los más populares y respetados autores españoles de cómic, Paco Roca, pasa al cine y se convierte en una película ineludible, primorosa, que obviamente traiciona al tebeo (son lenguajes distintos) pero que mantiene su espíritu. ‘Arrugas’ ganó dos merecidísimos ‘goyas’: el de su categoría de animación y el de mejor guion adaptado, y ese triunfo lo logró porque en el alma de la película se mueve con fuerza la idea motor del cómic: el efecto devastador en el alzhéimer envuelto en un tono cariñoso que no moña. Nunca se ha visto mejor reflejado el día a día de una residencia de ancianos. En los extras, una gran sorpresa: la animática completa.

Nader y Símin, una separación

Dirección: Asghar Farhadi.

Intérpretes: Peyman Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini.

Género: Drama.

Distribuidora: Cameo.

Una de las tres obras maestras de 2011. El iraní Asghar Farhadi ya era conocido comercialmente en España por A propósito de Elly, un ‘thriller’ con cierto trasfondo social, con el que ganó el Oso de Plata en Berlín 2099. Dos años después, se llevó el Oso de Oro y el Oscar con esta película, que supera los géneros: tiene algo de ‘thriller’, de drama, de reflexión social… ‘Nader y Simin, una separación’ no es solo, como aparenta ese título, la crónica de la podredumbre de una relación, sino un cúmulo de reflexiones sociales, políticas, religiosas, rodado con pulso de ‘thriller’, y actuado sobrecogedoramente. Imprescindible.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_