_
_
_
_
_
décimotercer FESTEJO DE LA FERIA DE ABRIL
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El duelo lo ganó Victorino

"Hicieron honor a su divisa con un comportamiento variado, que exigía una gran preparación"

Antonio Lorca

Nadie dijo que fuera empresa fácil anunciarse en Sevilla con los victorinos. Vaya por delante, pues, el respeto y el reconocimiento a los dos toreros que tomaron una decisión tan meritoria. Es verdad que hubo dificultad, y mucha, pero, al final, quedó la sensación de que los toros ganaron la partida. Hicieron honor a su divisa con un comportamiento variado, que exigía una gran preparación, y, sobre todo, una técnica, una entrega y un pundonor sin límites. Fandiño y Mora son dos toreros que se han ganado un puesto entre los grandes a base de un esfuerzo encomiable, pero ayer no fueron esos diestros arrolladores, portentosos, dominadores y mandones que la ocasión les exigía. Bien, sin alharacas, sin destacar especialmente; por debajo de los toros en todo momento y sin capacidad para resolver las dificultades. Y, además, con numerosos y graves defectos del toreo moderno: citar muy despegados, sin cargar la suerte, al hilo del pitón y, en consecuencia, con escaso mando.

Brilló más Fandiño, un cañón con la espada, y se molestó cuando el presidente le negó la oreja del quinto. No había mayoría de pañuelos, y lució más el encastado toro en un par de tandas por la mano derecha. Fue, quizá, el momento más refulgente de la tarde, cuando uno y otro se fundieron en unos muletazos vibrantes. Pero faltó remate, y la faena supo a poco. Los que no sacaron el pañuelo se unieron a la bronca contra el presidente y Fandiño dio dos exageradas vueltas al ruedo.

No estuvo a la altura de las circunstancias ante el tercero, al que citó con izquierda en el centro del ruedo, y tras una tanda aceptable, se vio desbordado por un toro que metía la cabeza pero no era de carril. En ese toro no mandó nunca Fandiño. Y no se enfadó cuando este público facilón pidió la oreja.

No fió un pelo de su primero, que era bronco y pegajoso. Y una cosa es tener precaución y otra tomar todas las ventajas. Sea como fuere, su actuación fue cumplidora, pero no a la altura que de él se podía esperar.

Martín / Fandiño y Mora, mano a mano

Toros de Victorino Martín, bien presentados, excepto el primero, y bravucones; broncos primero y segundo; manejables tercero y cuarto; encastado el quinto, y descastado el sexto.

Iván Fandiño: estocada (ovación); estocada (oreja); estocada (petición y dos vueltas)

David Mora: estocada y descabello (ovación); pinchazo y estocada (silencio); media tendida (silencio).

Plaza de la Maestranza. 24 de abril. Decimotercero festejo de abono. Tres cuartos de entrada.

Brilló menos David Mora, y compitió en defectos con su compañero. No dio nunca sensación de suficiencia y sí de sosería y vulgaridad. Tiró muchas líneas ante su primero, de corto recorrido y dificultoso; se convirtió en un pegapases en el cuarto, con pocas ideas, desbordado y con escasa entrega, y poco pudo hacer ante el noble y soso sexto.

Fandiño y Mora compitieron en quites y destacaron unas ceñidas gaoneras del primero, y otro de igual modo por chicuelinas del segundo. Saludó al respetable El Chano tras colocar dos buenos pares de banderillas al sexto, y los picadores se esmeraron en su labor.

Nadie puede preguntar su opinión a los toros, pero la impresión es que no encontraron toreros poderosos que sortearan sus problemas y aprovecharan sus cualidades. El toro suele ser así, y exige capotes y muletas henchidos de conocimiento, de ciencia, poder y personalidad. Ayer, el duelo, el mano a mano, lo ganaron los toros de Victorino Martín.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Lorca
Es colaborador taurino de EL PAÍS desde 1992. Nació en Sevilla y estudió Ciencias de la Información en Madrid. Ha trabajado en 'El Correo de Andalucía' y en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Ha publicado dos libros sobre los diestros Pepe Luis Vargas y Pepe Luis Vázquez.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_