_
_
_
_
_

La ciudad de Nueva York cuelga en Internet 870.000 imágenes de la ciudad

Entre las fotografías se incluyen la obra del fotógrafo de obras Eugene de Salignac y parte del departamento de policía

Un grupo de pintores trabaja en el puente de Brooklyn de Nueva York, en 1914
Un grupo de pintores trabaja en el puente de Brooklyn de Nueva York, en 1914EUGENE DE SALIGNAC (AP)

Nueva York ha anunciado el acceso a través de Internet de 870.000 imágenes datadas desde mediados del siglo XIX hasta la década de los años 80 del siglo pasado. Están incluidas la mayor parte de las imágenes tomadas por los departamentos de obras públicas, así como las tomadas por el departamento policial, desde fichas de sospechosos a escenas de crímenes.

Con el ánimo de dejar constatado el desarrollo de las obras urbanísticas de las ciudades, muchos ayuntamientos encargaron a fotógrafos documentar el cambio de las urbes a principios del siglo XX; las policías pronto comenzaron a fotografiar las escenas de los crímenes y accidentes con el ánimo pericial de hacer perdurar esos escenarios, cara a los procesos judiciales; y Nueva York ha sido la ciudad que posiblemente con más ímpetu ha documentado estos aspectos.

El fotógrafo encargado de la mayor parte de esta documentación minuciosa fue el funcionario Eugene de Salignac, que entre 1906 y 1934 tomó unas 20.000 imágenes que fueron a parar al fondo del Departamento de Puentes, Túneles y Estructures del municipio. La ingente obra De Salignac permaneció en el anonimato hasta 1999 cuando Michael Lorenzini, otro funcionario del departamento, comenzó a cotejar y clasificar su ingente obra.

Ficha policial del mafioso Charles 'Lucky' Luciano (Foto: New York City Municipal Archives).
Ficha policial del mafioso Charles 'Lucky' Luciano (Foto: New York City Municipal Archives).AP

Se sabe poco de la vida de este fotógrafo, de origen nobiliario francés, nacido en Boston en 1861 y que se trasladó a Nueva York en 1903 después de separarse de su mujer, con la que había tenido dos hijos. Un año después ya era jefe de fotografía del departamento de puentes y túneles de la ciudad. Sus imágenes sirvieron para documentar la construcción del Nuevo York moderno, paradigma del urbanismo del siglo XX, con la conformación de su skyline o la construcción y reparación de los puentes, presentes en las fotografías de de Salignac. La imagen de un grupo de pintores remozando el puente de Brooklyn es ya un icono del a ciudad, portada del catálogo de la exposición que se le consagró en 2007.

Además de la mayor parte de la obra de De Salignac, las fotografías que desde hoy serán accesibles desde la web del Departamento de Archivos de Nueva York, se incluyen algunas del Departamento de Policía de la ciudad, con las imágenes de escenas de crímenes o las fotografías realizadas a mafiosos en comisaria como de Charles Lucky Luciano, cerebro del tráfico de heroína en la ciudad después de la Segunda Guerra Mundial y primer 'Don' del clan de los Genovese.

El acceso a esta ingente cantidad de fotografías desde Internet facilitará el trabajo de los historiadores y estudiosos de la ciudad, además de dar cierta distracción a un importante número de curiosos. El archivo imágenes de Nueva York cuenta con un total de dos millones de imágenes, con lo que queda por digitalizar aún una gran mayoría.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_