Tomás Segovia y Martínez de Pisón, premios de la Crítica

Martínez de Pisón por la novela 'El día de mañana' y Segovia por el poemario 'Estuario'

La novela analiza el tardofranquismo y la Transición

Entre las novelas seleccionadas estaban las de Javier Marías (Los enamoramientos) y Juan Marsé (Caligrafía de los sueños)

Entre los libros de cuentos estaba Conversaciones, de Gonzalo Hidalgo Bayal

El poeta Tomás Segovia. / ÁLVARO GARCÍA

La poesía de un gran poeta, Tomás Segovia por Estuario (Pre-Textos) y la narrativa de uno de las más destacados escritores españoles, Ignacio Martínez de Pisón por El día de mañana (Seix Barral) han sido distinguidos con los premios de la Crítica 2011. Así lo anunció en Soria el jurado de la Asociación Española de Críticos Literarios.

El premio, sin dotación económica y uno de los más prestigiosos, se entrega a un escritor en lengua castellana cuyo libro haya sido editado en España. El galardón, creado en 1956, fue obtenido el año pasado por Ricardo Piglia, y su Blanco nocturno (Anagrama), y el de Poesía fue para Juana Castro por Cartas de enero (Fundación José Manuel Lara).

La poesía de Segovia (Valencia, 1927-México, 2011), es una de las más importantes de la lengua castellana contemporánea. El fallecimiento del poeta, en noviembre pasado, fue recibido con tristeza tanto en España como en América Latina, con la que tenía un especial vínculo a través de México. En febrero se le rindió un homenaje en Madrid en el Café Comercial donde poetas y amigos hicieron un acto con lecturas y se proyectó un vídeo de Segovia.

Martínez de Pisón obtuvo el premio por la novela El día de mañana (Seix Barral). La novela del autor zaragozano (1960) es un mosaico del tardofranquismo y la transición a partir de Justo, un emigrante que acabará de confidente de la policía política. "La clase media en realidad no hizo nada. No eran franquistas, pero tampoco activamente demócratas", dijo en una entrevista, el año pasado, para este diario.

Es el tercer galardón que recibe Martínez de Pisón por esta novela. En 2011 obtuvo el Premio al Libro Europeo, otorgado por la Unión europea, y este año el Premio Ciutat de Barcelona. El narrador es es autor de una docena de libros, entre los que destacan la colección de cuentos El fin de los buenos tiempos (1994), las novelas Carreteras secundarias (1996), María bonita(2001) y El tiempo de las mujeres (2003), y el ensayo Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005), que obtuvo los premios Rodolfo Walsh y Dulce Chacón y fue unánimemente elogiado por la crítica en varios países europeos.

Entre las novelas seleccionadas por el jurado estaban Los enamoramientos (Alfaguara) de Javier Marías y Caligrafía de los sueños (Lumen), de Juan Marsé. También estuvo sobre la mesa el libro de cuentos Conversación (Tusquets), de Gonzalo Hidalgo Bayal.

Otros libro premiados en 2011 por la Crítica:

Lengua catalana en Narrativa: Jaume Cabré por Jo confesso. Poesía Perejaume por Pagésiques.

Lengua gallega en Narrativa: Antón Riveiro Coello por Laura no deserto. Poesía: Olga Novo por Cráter.

Lengua vasca, en Narrativa: Harkaitz Cano por Twsit. Poesía: Aritz Gorrotxategi por Hariaz.beste.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Coliseo recupera el color del Imperio

El anfiteatro romano está siendo restaurado gracias a un patrocinio con una empresa privada

“El código tiene que ser ético, no estético”

El presidente de Cepyme se queja de la poca participación en la organización patronal

¿Un nuevo presidente para un nuevo país?

El escritor Norman Manea reflexiona sobre el cambio político en Rumania

“Hay patronales que se resisten al cambio”

El candidato catalán quiere renovar su mandato y se propone simplificar la estructura de la patronal

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana