_
_
_
_
_
CÁMARA OCULTA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

A la calle a rodar

Si las nuevas leyes de este Gobierno condenan al cine español, habrá que saltarse a la torera los formatos y sistemas y buscar maneras distintas para seguir contando historias

¿Qué es el cine para un director que no puede hacer películas? Una quimera, un ensueño, una frustración… Al iraní Jafar Panahi, condenado en su país entre otras penas a no rodar, se le ocurrió, no obstante, hacer una película en la que pudiera contar la que no le dejaban hacer, y el resultado es la arriesgada propuesta que hoy se estrena en España, Esto no es una película. El ejemplo podría cundir en este país nuestro donde la censura está tomando cuerpo en forma de crisis económica para que muchas películas no se hagan, o no las hagan precisamente los peliculeros. Quizás estos acaben optando por contarlas ante la cámara de un amigo como ha hecho ahora Panahi. O como en su día decidió hacer Basilio Martin Patino al desvincularse de la llamada industria, montando imágenes con absoluta libertad en su propia casa (Canciones para después de una guerra, 1974) y dando así nuevo rumbo a su carrera. Ahora, a sus 82 años, Patino ha salido a la calle cámara en ristre, y en la madrileña Puerta del Sol se puso a rodar con espíritu juvenil las actividades del Movimiento 15-M. O ahí está también una divertida e iconoclasta película de Víctor García León, en la que se cuenta la peripecia del rey Alfonso XIII en torno a un elefante que cazó en África. El elefante del rey, de 20 minutos, interpretada por Juan Echanove y Leonor Waitling, ha saltado esta semana a la actualidad por razones obvias; quizás sin ellas, El elefante del rey hubiera seguido lamentablemente ignorada. Los curiosos pueden verla aquí.

¿Permanecen inéditas otras joyas similares? Pues habrá que sacarlas del olvido. Porque si las nuevas leyes de este Gobierno condenan al cine español, habrá que saltarse a la torera formatos y sistemas y buscar maneras distintas para seguir contando historias, apócrifas como la de García León, o reales como la vida misma en el caso de 15-M, la nueva de Patino. No pueden acabar con el cine con unas leyes…

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_