_
_
_
_
_

Barricada: “Aquí no hay nada de ‘El Drogas”

La banda navarra lanza 'Flechas cardinales', su primer elepé en 21 años sin Enrique Villarreal Estos días se cumplen 30 años de su primer concierto

La banda Barricada. De izquierda a derecha, Ibi Sagarna, Javier Hernández 'Boni' y Alfredo Piedrafita.
La banda Barricada. De izquierda a derecha, Ibi Sagarna, Javier Hernández 'Boni' y Alfredo Piedrafita.Fernando Lezaun

No les ha temblado la mano para coger papel y lápiz y ponerse a escribir letras del álbum Flechas cardinales (Dro East West), que la semana pasada vio la luz. Javier Hernández Boni, el último miembro fundador en activo en la banda navarra Barricada, y Alfredo Piedrafita, han sabido suplir la pluma de Enrique Villarreal El Drogas (que dejó el grupo en diciembre). Se han lanzado al verso libre y, contra todo pronóstico, les ha salido un disco… de Barricada. “No somos muy de evolucionar. Lo de escribir ha sido lo más difícil, pero hemos visto que realmente sí lo podíamos hacer”, apunta Piedrafita.

En una sala de su compañía discográfica los tres miembros del grupo (Ibi Sagarna a las baquetas) afrontaban una semana de promoción agotadora. Y el arranque de una gira con 14 fechas cerradas, amén de dos posibles bolos en el extranjero. Ander Izeta, de la banda Eraso, será el encargado de tocar el bajo en vivo. “La cosa es no parar”, dice Boni, aunque sea sin Villarreal a quien, por cierto, dejan la puerta abierta. Nada que ver con las rencillas de rockstars que se estilan en el extranjero. “¿Cómo Axl y Slash?, no: esas son cosas de guiris”, ríe Piedrafita.

“Hay que reconocer que la cosa ha quedado un tanto tensa pero de ahí al odio, en absoluto. No queremos entrar al trapo del amarillismo. Siempre cuesta romper el rollo frio que deja una diferencia de opiniones, pero seguro que nos encontramos a Enrique en festivales. Encima compartimos amigos”, afirma Boni. “Además, Pamplona es un pueblo, fijo que nos vemos”, añade Piedrafita.

Con 21 álbumes a sus espaldas, justo estos días se cumplen 30 años del primer concierto del grupo en la plaza de la Chantrea, en Pamplona. “Era un día muy soleado, un llenazo enorme, recuerdo también la capa de El Drogas. Son como destellos. Supongo que estaríamos fritos, nerviosos”, rememora Boni, quien ahora será el cantante principal.

'Boni', el último miembro fundador aún en activo, se encargará de cantar

“Es una faceta que para mí no es nueva. En la gira de La Tierra esta sorda a lo tonto ya cantaba hora y media. Ahora haremos conciertos de una hora y tres cuartos. No me asusta esa situación, lo que me asusta es que a la gente se le haga monótono. Por eso viene bien lo de Alfredo [canta un par de temas], que da un poco de respiro, cambia el ambiente. Barricada siempre ha tenido eso, la variedad de que tanto Alfredo como El Drogas como yo nos poníamos delante del escenario”.

Barricada ha sido una banda que nunca ha sorteado ningún tema candente. Y va a seguir haciéndolo. Cronistas sociales, a pie de calle, de la historia reciente de España, sus controvertidas letras sobre Religión, la policía o su inclusión en las filas del llamado Rock Radical Vasco a menudo los ha situado en el ojo del huracán. Hoy ven la situación de “Euskalherria” más relajada. Piedrafita apunta una razón: “Ante lo que está pasando con los recortes y la crisis, parece que la gente ya se olvida de rencillas más locales y nos damos cuenta de que ahora mismo tenemos un problema más gordo. Hay que arrimar el hombro y ponerse las pilas. Por fin es una causa común a todo el mundo”.

Flechas cardinales encierra además un homenaje a los fans que durante tres décadas han sostenido a la banda. En las canciones Pa’ enredarte y Rugir y morder 30 seguidores del grupo hacen los coros. “Los localizamos por Facebook. Se vinieron a grabar un día. Nos tomamos un aperitivo con ellos, les pusimos la maqueta”, recuerda Ibi Sagarna.

Al día en las redes sociales, en gustos musicales (Piedrafita cita a Foo Fighters y a los australianos Sick Puppies, entre sus últimas debilidades) sin embargo rechazan cualquier concesión “para contentar a los chavales”. Es verdad que la producción es más contemporánea. La grabación ha corrido a cargo de Iker Piedrafita, líder a su vez de la banda Dikers.

Alfredo alaba la labor de su hijo en la mesa de mezclas: “Intentar sonar ahora como en Barrio Conflictivo, o hacer canciones como No hay tregua o Blanco y negro sonaría ridículo. Nos gusta hacer canciones que suenen a Barricada pero también actuales. Aprovechando las posibilidades técnicas. Iker está muy al día en cuanto a sonido”. Así son los nuevos Barricada. Los Barricada de siempre.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_