_
_
_
_
_

Cedro demanda también a la Universidad Autónoma de Barcelona por 'piratería'

La entidad de gestión de derechos del libro denunció hace un mes a la Carlos III Aseguran que muchas universidades distribuyen sin licencia contenidos protegidos

El campus de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona.
El campus de la UAB, Universidad Autónoma de Barcelona. EDU BAYER

No quieren una guerra. Pero ya van dos disparos. Hace un mes Cedro (la entidad de gestión de los derechos de autor de escritores y editores) demandó a la universidad madrileña Carlos III, acusándole de haber subido sin licencia a su campus virtual -algo así como una red informática interna a la que tienen acceso los alumnos- contenidos protegidos por derechos de autor. Ahora llega la segunda demanda, por la misma razón, esta vez contra la Universidad Autónoma de Barcelona.

“Nuestra intención no es empezar una batalla legal contra la comunidad universitaria española, sino que los autores y editores que representamos sean remunerados por el uso de sus obras”, explican fuentes de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos). Según el organismo, la Autónoma de Barcelona (UAB) empleó sin autorización material protegido por derecho de autor en dos grados del curso académico 2010/2011. Por ello, Cedro ha demandado al centro ante un juzgado de lo mercantil de Barcelona y, aseguran desde la entidad, su denuncia ha sido admitida a trámite.

Fuentes de la UAB han confirmado, por correo electrónico, que ayer recibieron una notificación de que le había sido interpuesta una demanda civil por parte de Cedro. De momento, informan de que está "siendo estudiada", por lo que consideran "prematuro" pronunciarse sobre el asunto. 

Todo gira en torno a una licencia: la que ha de pagar la universidad por cada alumno que tenga acceso al campus virtual y a las obras que ahí suban sus profesores. Son cinco euros por alumno. Pero, claro, multiplicando por la cantidad de estudiantes y centros la cifra pasa a ser millonaria.Más concretamente, en España hay 1.650.000 universitarios, ya sea en estudios de grado, máster o doctorado (datos del Ministerio de Educación para 2011-2012). Por tanto, cada año que pasa Cedro dejaría de recaudar unos 8,2 millones de euros en concepto de derechos de autor.

De ahí que la entidad de gestión exija a las universidades españolas que le correspondan el pago de la licencia para usar en su campus virtual las obras de los autores a los que representa. Y esos centros, según Cedro, hacen caso omiso desde hace siete años de sus quejas.

“Llegó un momento, después de tanto tiempo, en el que si no hubiésemos dado un paso más no estaríamos cumpliendo con la misión por la que existimos”, explican las demandas desde Cedro. De hecho, no excluyen ni mucho menos que la historia judicial pase a tener más capítulos.

El acelerón legal llega después de largas negociaciones con la Conferencia de Rectores de la Universidades Españolas (CRUE) que, en los últimos siete meses, produjeron dos encuentros cara a cara pero cero resultados. Javier de la Cueva, abogado experto en propiedad intelectual, que asesoró a CRUE, señaló hace un mes a este periódico que las universidades ya desembolsan cada año 130 millones de euros en concepto de suministros de documentación y que “ahí entran los derechos de autor”. El abogado hacía hincapié también en que las universidades “cuentan con 100.000 autores (los profesores universitarios) que no perciben dinero por sus publicaciones académicas, mientras que Cedro solo tiene 18.000 autores”.

Solo tres en cambio (de 75) son las universidades que cuentan con la licencia, según Cedro: IE Universidad, Universidad Internacional de la Rioja y Universitat Católica de Valencia San Vicente Mártir. La entidad detalla también que hay "unos 10,12 centros" que tienen una autorización para algunas asignatura o máster. Los demás, nada. "En la mayoría de los casos los campus virtuales no cuentan con la autorización", defienden desde Cedro. Es decir que, por más que no sea una guerra, hay que esperarse más disparos. 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_