_
_
_
_
_

'Homeland' o cuando el héroe se convierte en el sospechoso

La cadena Fox estrena hoy la serie triunfadora en los Globos de Oro y de la temporada de otoño de la televisión de EE UU

Damien Lewis, en su papel del sargento Nicholas Brody en 'Homeland'
Damien Lewis, en su papel del sargento Nicholas Brody en 'Homeland'

Un héroe de guerra bajo sospecha y una agente de la CIA emocionalmente desequilibrada. Homeland juega con la empatía de los espectadores para desarrollar una de las mejores series de la cosecha estadounidense de 2011. Un éxito que se tradujo el pasado enero en dos Globos de Oro, entre ellos el de mejor drama de 2011, y ha metido a la cadena Showtime (Dexter, Shameless) en la lucha que mantienen HBO (Juego de Tronos) y AMC (Mad Men) por el trono de cadena de culto seriéfilo.

Homeland, que estrena hoy Fox (22.20, dial 21 de Canal +), se adentra en el corazón del Ejército de EE UU y sus servicios de espionaje para tejer una thriller psicológico marcado por la paranoia post 11-S, un ingrediente que ha tomado fuerza en las series estadounidenses 10 años después de los ataques. Durante una operación en Irak, los marines liberan a uno de sus efectivos, que había sido dado por muerto ocho años antes. Un héroe de guerra para su país, un lobo de piel de cordero para una agente de la CIA (Claire Danes) que se obsesionará con demostrar que el esquivo sargento Brody (Damian Lewis) se ha cambiado de bando. En un relato construido a partir de medias verdades, el espectador tendrá que decidir qué versión de la historia apoya.

Homeland refleja el momento que vive EE UU donde las consecuencias del 11-S todavía están muy visibles”, explica durante una charla telefónica el actor británico Damian Lewis. “Mi personaje ha sufrido mucho pero también está claro desde el principio que es alguien potencialmente violento y peligroso”. Homeland juega a sembrar continuamente la duda en el espectador por lo que Lewis, que ya dió vida a un militar estadounidense en Hermanos de Sangre, se resiste a dar demasiados detalles sobre el desarrollo de la historia. “Es como una novela de suspense. Y así lo ha sido también para mí. Los guionistas solo me contaban lo estrictamente necesario para no arruinarme esas sorpresas, que ahora disfrutará el espectador”.

Para Lewis es la tercera vez que se mete en la piel de un agente de la seguridad de Estados tras su participación en la miniserie producida por Spielberg, en la que interpretaba a un héroe de la Segunda Guerra Mundial, y el policía al que daba vida en Life. "En la preparación de Homeland me reuní con soldados que estuvieron desplegados en Afganistán, visité varias veces la mezquita central de Londres y revisé abundante material sobre el trabajo de las tropas desplegadas en Afganistán y Irak que circula por Youtube. Quería entender como era ser un soldado en la actualidad". Un perfil, que como cuenta Lewis, aleja a Nicholas Brody del íntegro capitán Winters de Hermanos de Sangre  y lo acerca más al atormentado Charlie Crews de Life "con el que Brody comparte muchas similitudes" explica el actor británico. Junto al británico completan el reparto de Homeland, Claire Danes -ganadora del Globo de Oro por este papel- y Mandy Patinkin (Mentes Criminales, La princesa prometida) y Morena Baccarin (V).

Homeland se basa en la exitosa serie israelí Hatufim (Secuestrados), en la dos soldados israelíes volvían a casa tras estar ocho años secuestrados en Siria. De la adaptación estadounidense se han encargado Gideon Raff, creador del original israelí, Alex Gansa y Howard Gordon, productores y guionistas de 24. Lewis insiste en situar a su serie lejos de la estela de la serie protagonizada por Kiefer Sutherland. “Homeland es mucho más compleja, escapa de la acción para adentrarse en un drama psicológico y político. El miedo a que se produzca un nuevo 11-S juega un papel mucho más importante”. La primera temporada rompió récord de audiencia en la estadounidense Showtime y se convirtió en uno de las programas de televisión "imprescindibles" del presidente estadounidense Barack Obama, que invitó al protagonista a visitar la Casa Blanca. La segunda temporada, en fase de preproducción, llegará a las pantallas estadounidenses a finales de septiembre.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_