ANÁLISIS

El Duato más ruso

El coreógrafo experimenta con el ballet clásico en el festival La máscara de oro de Moscú

El espectáculo 'Preludio', de Nacho Duato

Nacho Duato, el director artístico del Teatro Mijáilovski de San Petersburgo, mostró el martes por la noche por primera vez en Moscú dos coreografías, Preludios y Nunc Dimittis, creadas en su etapa en la ciudad del Neva. En estos espectáculos el artista español experimenta con nuevas posibilidades que parecen perfilar un Duato ruso.

Duato, que dirigió la Compañia Nacional de Danza de España, se integró en enero de 2011 en el Teatro Mijáilovski, sede de una de las mejores compañías del mundo. En Moscú, el artista participa en el festival Zolotaya Maska (La Máscara de oro), con cinco obras, de las cuales Preludios y Duende (una vieja creación) compiten por recibir respectivamente el premio al mejor espectáculo y la mejor coreografía.

Preludios (con musica de Händel, Beethoven y Benjamin Britten) fue estrenado en junio de 2011 en el Mijáilovski y es una reflexión sobre cómo pueden desdibujarse las fronteras de dos estilos de danza diferente, la clásica y la moderna. Los movimientos modernos de los bailarines no se ven en ningún momento como algo extraño o contrapuesto, sino como una prolongación armónica de la misma danza clásica. La coreografía subraya la belleza de los cuerpos de los bailarines: Irina Perren, Yekaterina Borchenko, Leonid Sarafánov y Marat Shemuínov, entrenados y educados en las mejores tradiciones del ballet clásico ruso.

Duato se integró en enero de 2011 en el Teatro Mijáilovski de San Petersburgo

Preludios es como un “te quiero” a San Petesburgo, la capital rusa del norte, la cuna del ballet clásico, que da a Duato nuevas fuentes de inspiración, una sólida escuela clásica, libertad de creación y recursos económicos para poder realizar sus ideas. A pesar de ciertas criticas por parte de sectores conservadores, los espectáculos sugieren que la conjunción entre el ballet clásico ruso y la coreografía moderna tiene futuro.

Nunc Dimittis es la primera obra que el coreógrafo español creó desde que comenzó a dirigir el teatro peterburgués. Estrenada en el marzo de 2011 en plena cuaresma ortodoxa, el espectáculo, que transcurre bajo los acordes de la música religiosa de Arvo Pärt y David Azagra, fue creado especialmente para Yekaterina Borchenko, la prima balerina del Mijáilovski. Duato insiste en que el ballet no es religioso sino abstracto, y que en el escenario no pueden verse personajes como Jesucristo o la Virgen. Sin embargo, los espectadores rusos no pueden evitar la sensación de estar en una misa ni dejar de pensar que la bella Borchenko es la misma Virgen. El coro del teatro, con sus magníficas voces, así como el sonido de las campanas añaden aún más solemnidad al espectáculo.

Gracias a La Máscara de Oro, el publico moscovita no solo ha podido ver las nuevas obras que Duato ha creado para la compañía rusa, sino que también ha podido compararlas con coreografías anteriores, como su famoso ballet Duende con música de Claude Debussy y estrenada hace ya veinte años. "Como los cuadros de los impresionistas, igual de frágiles y fluidos, con pausas meditativas y una ligera tristeza, la coreografía sigue la música y parece un lírico adiós a la juventud”, comenta Tatiana Kuznetzóva del diario Kommersant.

Las obras presentadas por Duato en Moscú en el Teatro Musical Stanislavski y Nemiróvich-Danchenko han tenido un impresionante éxito. Esto se puede deber a varias razones: a la gran fama de Duende, a la delicadeza extrema con la que los bailarines interpretan la famosa coreografía, o al nuevo estilo del coreógrafo español, especialmente patente en el Preludio, que fue el que más aplausos y bravos recibió.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Una bomba casera fabricada con instrucciones de Internet

El detenido por el ataque a la sede del PP llevaba varios días planeándolo en su casa

El Celta espera al Athletic

Viguera vuelve a ser decisivo para eliminar al Alcoyano al marcar también en San Mamés

Mas y Junqueras, reunidos en el Parlament

CiU y ERC buscan un acuerdo para avanzar las elecciones

Empate técnico entre CiU y ERC en unas elecciones al Parlament

La suma de los votos de ambas formaciones obtendría la mayoría absoluta, según el CEO

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana