_
_
_
_
_
OBITUARIO

Ana María Barrenechea, hispanista global

Su tesis fue uno de los primeros estudios fundamentales sobre Borges

Ana María Barrenechea.
Ana María Barrenechea.

Con considerable retraso difícil de explicar, llega la noticia de la muerte de la notable investigadora y crítica literaria argentina Ana María Barrenechea, ocurrida el 4 de octubre de 2010 en Buenos Aires, ciudad que también la vio nacer en marzo de 1913. Solamente ahora colegas y exalumnos que gestionaron el certificado oficial de defunción confirmaron lo que hasta ahora era una sospecha. De padres oriundos de Logroño, estudió en Buenos Aires en el Instituto Superior del Profesorado, donde obtuvo el título de profesora de castellano y literatura. Becaria en Estados Unidos, se doctoró en Bryn Mawr College, Pensilvania, en 1955, con una tesis que más tarde desarrolló en lo que fue uno de los primeros estudios fundamentales sobre la obra de Borges: La expresión de la irrealidad en la obra de Jorge Luis Borges (México, El Colegio de México, 1957). Enseñó desde muy joven, primero en el Instituto Superior del Profesorado y a partir de 1958 en la Facultad de Filosofía y Letras de Buenos Aires, así como en otras universidades de Argentina, Perú, México, Puerto Rico y Estados Unidos. En 1966 renunció a su cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras por razones políticas y pasó a ejercer la docencia en EE UU.

Alentada a la investigación por sus maestros Amado Alonso y Pedro Henríquez Ureña, su interés en los estudios lingüísticos y literarios y en la búsqueda de nuevos fundamentos teóricos y críticos son características que distinguieron sus trabajos de investigación, desde la estilística en los años de su labor en el Instituto de Filología hasta los modelos semióticos aplicados a la literatura fantástica. Todos ellos continuados por la revisión y aplicación de aspectos de la teoría de la recepción, actos de lenguaje y genética textual.

Desde Quevedo y Cervantes hasta Borges y Cortázar; desde la dialectología a la teoría gramatical, el casi centenar de publicaciones de Ana María Barrenechea abarca el estudio y análisis de un extenso periodo histórico y un amplio territorio en la lingüística y las literaturas hispánicas con una actitud crítica siempre renovadora y original.

Académica correspondiente de la RAE, Barrenechea fue elegida en 1977 presidenta de la Asociación Internacional de Hispanistas y presidenta de honor a partir de 1980. Fue miembro honorario de la Linguistic Society of America y perteneció a los comités de redacción de numerosas revistas de la especialidad.

Con su muerte, desaparece la última representante de la extraordinaria generación de jóvenes estudiosos formados por Amado Alonso, director desde 1927 hasta 1946 del Instituto de Filología en la Universidad de Buenos Aires, hoy Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso, del que Barrenechea pasó a ser directora de 1985 a 2002.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_