_
_
_
_
_

Rumbo a África por el Mar de Músicas

Oumou Sangaré se llevará el premio La Mar de Músicas, en reconocimiento a una carrera artística en defensa de los derechos humanos

Cartel del festival Mar de Música, por El Hortelano.
Cartel del festival Mar de Música, por El Hortelano.

La Mar de Músicas da una vuelta de tuerca. En una época en la que buena parte de los grupos de pop se han acercado a los sonidos africanos, redescubriendo sonoridades e instrumentos, formando hasta el llamado movimiento “afropop”, el festival Cartagenero quiere acercarse a las raíces de África, al origen, y dar a conocer los sonidos que desde allí están haciendo nuevos talentos y que incorporaran nuevas miras musicales a sus creaciones. Además, y por primera vez, se entregará el premio La Mar de Músicas, a una figura que aúne una importante carrera artística con una gran labor en defensa de los derechos humanos: Oumou Sangaré.

Paul Simon, Peter Gabriel, David Byrne, Damon Albarn, Vampire Weekend han hecho de puente durante muchos años entre la música anglosajona y la africana. Desde el festival se quiere cambiar la dirección de este puente y tomar como origen África y como destino occidente. Y es que la programación girará en torno a la interacción cultural que parte de África a Occidente, y que como siempre ha dado mágicos resultados.

Una muestra de ello será el homenaje que se hará en el festival a la gran diva africana Oumou Sangaré, primer premio La Mar de Músicas, por su encendida defensa en los foros internacionales de los derechos de la mujer africana y la lucha contra el hambre en el continente. La reina de la música africana actuará por partida doble y dará una muestra de la conexión de culturas. Sus dos actuaciones serán estrenos y únicos conciertos en España. Primera muestra, lunes 23 de julio junto a Béla Fleck.

Béla Fleck es considerado el mejor banjo en el mundo. Uno de esos músicos excepcionales que sólo aparecen una vez cada cierto tiempo. Oumou Sangaré es conocida como una de las mayores cantantes de África de todos los tiempos, lo expresa con convicción y con una energía incontenible y mágica. La colaboración entre ambos comienza en 2005 cuando Bela viaja a África en busca de los orígenes africanos del banjo y colabora con algunos de los mayores músicos del continente, lo que dio origen al disco y documental en múltiples ocasiones premiado Throw Down Your Heart. Trascendiendo barreras culturales e idiomáticas, Oumou y Béla realizarán una exclusiva gira europea durante el mes de julio, que pasará por Cartagena, dentro del festival. Una actuación inédicta que contará además con Will Calhoun a la batería (Living Colour) y otros 3 excelentes músicos de Mali.

Un día después, el 24 de julio, día en el que recibirá el premio, Oumou estará junto a Trilok Gurtu y Jan Garbarek en un combinado de Asia, África y Europa. El indio Trilok Gurtu, considerado uno de los mejores percusionistas del mundo, siempre se ha caracterizado por su mentalidad abierta hacia nuevas formas de fusionar diferentes estilos musicales, partiendo de su tradición y formación como músico clásico hindú. Empezó con John McLaughlin, luego colaboró con otros grandes como Joe Zawinul, Bill Evans, Pharaoh Sanders y Dave Holland, todos ellos atraídos por su excelente sentido del ritmo. En esta ocasión, este inagotable creador, y acompañado por su banda, cuenta con dos invitados de gran altura: Oumou Sangaré y Jan Garbarek. De la mano del rey de la tabla nos adentraremos en esta fiesta para los sentidos, un mosaico de ragas, jazz y tonalidades africanas, en el que colaboran la reina de la música africana y el que es considerado uno de los mejores saxofonistas de la historia de la música.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_