OBITUARIO

Reinhard Gäde, el alemán que diseñó EL PAÍS

La forma que le dio al periódico, imitada por otros medios, supuso un vuelco en la manera de presentar la información

Reinhard Gäde.

Reinhard Gäde, fallecido el sábado, fue el autor del diseño de EL PAÍS y convirtió a este diario en la referencia gráfica del moderno periodismo impreso español. Además, consiguió acabar con la idea generalizada de que tabloide es sinónimo de sensacionalismo, concepto extendido durante muchos años sobre todo en el mundo anglosajón, porque fue el primer cotidiano europeo serio que utilizó ese formato en su edición. Hoy, rotativos de calidad como The Times, también lo utilizan.

El trabajo desarrollado por Gäde (Lübeck, Alemania, 1937) en este periódico, donde fue conocido como El Alemán, supuso un vuelco total en la forma de presentar las noticias: ordenó en bloques los contenidos de las páginas, introdujo la publicidad modular, unificó las tipografías de los textos, fomentó el fotoperiodismo y, principalmente, mejoró notablemente la legibilidad, algo que los lectores supieron apreciar. Al final, el diseño de Gäde también fue una de las claves del éxito de EL PAÍS.

Reinhard no vino a España por casualidad, al principio de los años setenta, para realizar la maqueta. Como me dijo en una ocasión, llegó a Madrid “por la estima que siempre tuvo a José Ortega y Gasset y su obra”. Fue un gran seguidor del filósofo español, al que conoció en Berlín en 1954, y su amistad con los hijos de este, Miguel y José Ortega Spottorno —presidente fundador del periódico— hizo posible su aportación al proyecto de diario que Darío Valcárcel y Carlos Mendo pusieron en marcha en 1971.

Cuando Gäde realizó el diseño era el director de arte de Revista de Occidente, la publicación literaria fundada por Ortega y Gasset en 1923. Luego trabajó en la imagen gráfica de numerosas publicaciones extranjeras y españolas. Hizo rediseños para los rotativos Diario 16, Ya, Heraldo de Aragón y Diario de Cádiz. Además fue colaborador de varias empresas editoriales de Alemania, Canadá y Francia. Recibió el prestigioso Premio Laus por el diseño de este diario y fue distinguido por la Society for News Design (SND). Autor de la obra Diseño de periódicos: sistema y método, últimamente se dedicaba a la pintura y había expuesto en Nueva York y en varias ciudades francesas.

Y entre tanto trabajo, también fue mi maestro en el diseño periodístico. No lo olvidaré nunca.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

WhatsApp y Brasil

El clima de sospecha instaurado en la sociedad brasileña alcanza hasta la mensajería electrónica

Podemos, de ida y de vuelta

La pregunta es si los que intentan reproducir las formas bolivarianas tendrán en Podemos una fuente de legitimación

Rifles, veinteañeros y ‘Reaganmanía’

El congreso del CPAC es un mercado del sentimiento conservador en Estados Unidos

EL PAÍS RECOMIENDA

Un colegio excelente también es un buen caladero yihadista

Pablo Guimón Londres

Los expertos sostienen que el caso de las británicas que viajaron a Siria refleja que la Red es clave en la radicalización

La literatura sin final

Autores de distintas generaciones relatan los viajes de ida y vuelta en sus textos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana