Mark Ronson estrena ‘pópera’

El músico, productor y DJ, conocido por sus trabajos con Amy Winehouse o Lily Allen, coescribe una pieza para la Royal Opera House londinense

Cuando su tía le avisó de que Wayne McGregor había llamado para contactar con él, Mark Ronson no comprendió nada. ¿Qué podía querer un coreógrafo de él, que se dedica a escribir, producir y pinchar música pop? Tras una primera reunión de contacto, se despejaron las dudas: McGregor no se había equivocado de número. Quería que Ronson, conocido por haber producido algunos de los mejores trabajos de estrellas como Amy Winehouse, Lily Allen o Robbie Williams, colaborara con él en la creación de la ópera Carbon Life, que tras casi dos años desde aquel primer confuso encuentro se estrena este jueves en la Royal Opera House de Londres.

El músico, productor y dj Mark Ronson

El experimento, que se acerca al realizado entre 2007 y 2008 por el cantante y compositor Damon Albarn -de Blur, Gorillaz, The good, the bad & the queen- con su ópera china Monkey: journey to the west, es el resultado final de la colaboración entre McGregor, Ronson, y el músico y productor estadounidense Andrew Wyatt, que ha coescrito las canciones. Y aunque dice de sí mismo que es un chico tímido, poco proclive a las apariciones de masas, Ronson se plantará sobre el escenario de la ópera londinense con su bajo y junto a una banda con otros cinco componentes -con Boy George al micro- para tocar una serie de nueve canciones.

Además del sexteto, un total de 48 músicos se subirán al escenario junto a 18 bailarines para representar unas melodías que, según rezan los pósters que forran Londres con la promoción del espectáculo, se corresponden con el “distintivo sonido de Mark Ronson”. De acuerdo con el propio compositor, el mensaje encierra parte de verdad y parte de trampa. “Habrá ritmos duros, pero menos groovy y más cortantes”, ha señalado en una entrevista con el periódico británico Financial Times.

El póster promocional del espectáculo 'Carbon life'

El trasfondo de la función, que se representará junto a las obras New Scarlett, de Liam Scarlett y Polyphonia, de Christopher Wheedon, se centra en el amor percibido a través de las distintas fases de la sexualidad humana. El concepto, perfilado a través de las aportaciones de sus tres creadores, se presenta salpicado de los preceptos que fundamentan el psicoanálisis de Carl Jung, atentamente explorados por Wyatt: la infancia, los sueños, el arte, la filosofía...

El precio de la entrada, de 3 a 42 libras (3,6-50,5 euros), también incluye las contribuciones de otros atípicos colaboradores para un proyecto operístico, como las tres canciones que ha escrito el cantautor estadounidense Rufus Wainwright, los diseños de vestuario del modisto Gareth Pugh o la voz de Alison Mosshart, del grupo The Kills.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El instituto había detectado que el alumno “se distraía” últimamente

/ El País / Barcelona

Los centros escolares de toda Cataluña harán un minuto de silencio a las 12 del mediodía

Atentado sin víctimas contra la embajada de España en Libia

EFE Trípoli

El edificio estaba vacío desde que el Gobierno decidió evacuarlo el pasado 31 de julio

Morante de la Puebla estará dos tardes en la feria de Córdoba

Antonio Lorca Sevilla

Cuatro festejos componen un ciclo que se celebrará del 28 al 31 de mayo

EL PAÍS RECOMIENDA

El turismo asiático acelera el cambio de modelo en España

El país deberá ampliar la propuesta de sol y playa para aprovechar el crecimiento de la demanda

Marina Abramovic: “Me llamaban loca; hoy me alaban”

Manuel Morales São Paulo

La artista, icono contemporáneo, charla con EL PAÍS en São Paulo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana