_
_
_
_
_

Mark Ronson estrena ‘pópera’

El músico, productor y DJ, conocido por sus trabajos con Amy Winehouse o Lily Allen, coescribe una pieza para la Royal Opera House londinense

Cuando su tía le avisó de que Wayne McGregor había llamado para contactar con él, Mark Ronson no comprendió nada. ¿Qué podía querer un coreógrafo de él, que se dedica a escribir, producir y pinchar música pop? Tras una primera reunión de contacto, se despejaron las dudas: McGregor no se había equivocado de número. Quería que Ronson, conocido por haber producido algunos de los mejores trabajos de estrellas como Amy Winehouse, Lily Allen o Robbie Williams, colaborara con él en la creación de la ópera Carbon Life, que tras casi dos años desde aquel primer confuso encuentro se estrena este jueves en la Royal Opera House de Londres.

El músico, productor y dj Mark Ronson
El músico, productor y dj Mark Ronson

El experimento, que se acerca al realizado entre 2007 y 2008 por el cantante y compositor Damon Albarn -de Blur, Gorillaz, The good, the bad & the queen- con su ópera china Monkey: journey to the west, es el resultado final de la colaboración entre McGregor, Ronson, y el músico y productor estadounidense Andrew Wyatt, que ha coescrito las canciones. Y aunque dice de sí mismo que es un chico tímido, poco proclive a las apariciones de masas, Ronson se plantará sobre el escenario de la ópera londinense con su bajo y junto a una banda con otros cinco componentes -con Boy George al micro- para tocar una serie de nueve canciones.

Además del sexteto, un total de 48 músicos se subirán al escenario junto a 18 bailarines para representar unas melodías que, según rezan los pósters que forran Londres con la promoción del espectáculo, se corresponden con el “distintivo sonido de Mark Ronson”. De acuerdo con el propio compositor, el mensaje encierra parte de verdad y parte de trampa. “Habrá ritmos duros, pero menos groovy y más cortantes”, ha señalado en una entrevista con el periódico británico Financial Times.

El póster promocional del espectáculo 'Carbon life'
El póster promocional del espectáculo 'Carbon life'

El trasfondo de la función, que se representará junto a las obras New Scarlett, de Liam Scarlett y Polyphonia, de Christopher Wheedon, se centra en el amor percibido a través de las distintas fases de la sexualidad humana. El concepto, perfilado a través de las aportaciones de sus tres creadores, se presenta salpicado de los preceptos que fundamentan el psicoanálisis de Carl Jung, atentamente explorados por Wyatt: la infancia, los sueños, el arte, la filosofía...

El precio de la entrada, de 3 a 42 libras (3,6-50,5 euros), también incluye las contribuciones de otros atípicos colaboradores para un proyecto operístico, como las tres canciones que ha escrito el cantautor estadounidense Rufus Wainwright, los diseños de vestuario del modisto Gareth Pugh o la voz de Alison Mosshart, del grupo The Kills.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_