Un Picasso por 10 euros

Un hombre de Ohio adquiere un cartel del pintor en una tienda de segunda mano

Cartel de Picasso adquirido por 10 euros.

En el mundo del arte la adquisición de un picasso está indisolublemente unida al desembolso de cifras multimillonarias -el pintor malagueño es el único que tiene tres de sus pinturas entre las obras más caras de la historia-. Al menos hasta el pasado 1 de marzo. Ese día, Zachary Bodish, un ciudadano de Ohio, compró un Picasso por 14,14 dólares (10,6 euros) en una tienda de artículos de segunda mano.

Bodish creyó que el póster que encontró entre una pila desordenada de cuadros era una mera reproducción y ni siquiera reparó en una mancha de tinta roja de una esquina. A este aficionado al arte que había acudido a la tienda en busca de muebles kitsch, lo único que le llamó la atención del cártel es que “su aspecto fuera mate y no tuviera el acabado brillante que suelen tener los pósters”. Solo al llegar a su casa descubrió en que el garabato de color rojo no era otra cosa que la firma del autor acompañada de los números 6/100. Aunque aún no hay confirmación oficial, varios expertos en arte y galeristas han coincidido en que el autógrafo de Picasso parece auténtico.

El póster que adquirió Bodish podría ser el sexto de una serie de 100 carteles originales y numerados –según se deduciría de la indicación 6/100 en la esquina del affiche, según los expertos- que el pintor realizó en 1958 para anunciar una exposición de sus cerámicas en Francia. Tras conocerse el hallazgo, el propietario original reconoció a un periódico local de Ohio que se lo había regalado un amigo en 1960 y que se deshizo de él durante una mudanza porque “no tenía ni idea de su valor real”.

El póster que adquirió Bodish podría ser el sexto de una serie de 100 carteles originales y numerados que el pintor realizó en 1958 

Aunque todavía no ha sido tasado, los expertos aseguran que el picasso de Bodish podría alcanzar los 6.000 dólares en una subasta. En 2006, Sotheby’s vendió un ejemplar similar de la serie por 4.600 dólares. Un año después Christie’s subastó otro por 4.700. Bodish, que perdió su trabajo como director de un centro de arte hace dos años, aún no se ha decidido a vender su adquisición.

El de Bodish no es el primer descubrimiento casual de obras de arte valiosas, ni el cártel en la tienda de segunda mano el primer hallazgo de un picasso desconocido. En noviembre de 2010, Piere Le Guennec, un electricista francés retirado, hizo públicos 271 bocetos del autor malagueño que podrían alcanzar un valor de 60 millones de euros en el mercado. Le Guennec aseguró que el propio pintor se los había regalado en agradecimiento por las reparaciones que le hizo en su casa de la Costa Azul. También en 2010 se encontró en Buffalo una pintura atribuida a Miguel Ángel que estaba oculta en un sofá y que se tasó en 225 millones de euros.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Trias no descarta un gobierno con ERC y el PSC y el apoyo del PP

El País Barcelona

El alcalde en funciones avisa Colau que es necesario un gobierno fuerte en la ciudad

Detenida en Francia una presunta colaboradora de ETA

Agencias San Sebastián

Agentes de la Guardia Civil y la Policía francesa registran su vivienda de Biarritz en busca de armas

Con papá en el escenario

Jacinto Antón Barcelona

Un actor y su padre ofrecen un mágico juego sobre la identidad en La Seca de Barcelona

EL PAÍS RECOMIENDA

La pesadilla de los virus que atacan las lavadoras

Kaspersky Lab identifica cada día 325.000 nuevos programas maliciosos

El Everest perderá hasta el 99% de sus glaciares este siglo

Las nevadas en el Himalaya no compensarán el deshielo

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana