_
_
_
_
_

Cómo asistir a un festival de cine sin moverse del sofá

Iber.Film.América y Atlántida Film Fest proponen miradas a trabajos poco vistos o exhibidos solo en pantallas de certámenes analógicos

Fotograma de la película 'Puzzled love', que participa en el Atlántida Film Fest.
Fotograma de la película 'Puzzled love', que participa en el Atlántida Film Fest.

Los componentes de la banda inglesa de indie rock Arctic Monkeys colgaron su música en Internet hace una década y ahora lideran las listas de los más vendidos, llenan estadios de fútbol en sus conciertos y son comparados con Franz Ferdinand, Bloc Party o Kaiser Chiefs. “¿Y por qué no pueden los cineastas hacer lo mismo?”. Se pregunta Jaume Ripoll, director de la segunda edición de Atlántida Film Fest, el festival de cine online que lanza el portal de descargas Filmin.es, que comenzará el próximo 4 de abril. Aunque parezca una iniciativa insólita, no es el único certamen de cine que se rinde a Internet: El pasado 27 de marzo arrancó el Iber.Film.América, con el mismo fin pero con la peculiaridad de que se puede ver y participar desde todos los países de habla hispana de América.

El Atlántida Film Fest tiene dos vías: Por un lado la ‘Sección oficial’, que ofrece 12 largometrajes nacionales o de habla española. “Casi todas las películas han sido premiadas en festivales tradicionales”, explica Ripoll. Zona sur triunfó en Sundance, Crebinsky en Málaga, Puzzled love en el festival de San Sebastián o Amanecidos en Sitges. El festival ayuda así a difundir estos trabajos, de alta calidad, y que sin embargo no han tenido comercialización generalizada en España. ¿Por qué? “Hay tantas pelis y tan pocas salas que es una pena que se pierdan las creaciones de directores premiados y guiones espectaculares”, dice su responsable. Una vez terminado el plazo para ver las películas (hasta el 4 de mayo) se premiarán dos de las 12 con su estreno en salas de cine, edición en DVD y distribución en Europa. Uno de los premios lo otorga el público a través de las votaciones que se pueden hacer en la web tras ver las películas. El otro galardón dependerá del veredicto del jurado, compuesto por el director de cine Kike Maíllo; el responsable del festival de Sitges, Ángel Sala; Mónica Carmona, de editorial Mondadori, y la crítica de cine Violeta Kovacsics.

La segunda vía es la ‘Sección Atlas’: 14 películas internacionales, fuera de concurso, que abarcan todo el territorio desde Australia hasta Grecia pasando por Dinamarca o Camerún. El criterio de selección es sencillo: “Son las 14 que más nos han gustado y que no habían tenido comercialización en España”, aclara Ripoll.

La principal novedad que introduce esta segunda edición del Atlántida Film Fest es que hay un hilo conductor en la temática: “Gente de entre 20 y 30 años con crisis de pareja, crisis laboral, crisis política son los personajes que este año protagonizan el festival. Sin tener, eso sí, una mirada aburrida ni negativa. No es un festival nada denso sino todo lo contrario”, asegura Jaume Ripoll.

Fotograma de la película 'Los colores de la montaña', que compite en el Iber.Film.América.
Fotograma de la película 'Los colores de la montaña', que compite en el Iber.Film.América.

Simultáneo al Atlántida es el festival Iber.Film.América, organizado por filmotech.com, que ofrece de forma gratuita 14 producciones iberoamericanas a través de la web www.iberfilmamerica.com del 27 de marzo al 16 de abril. En este caso también hay dos premios. Un premio honorífico que conceden los internautas a través de votaciones en redes sociales, y otro que otorga un jurado compuesto por Toni Ulled, director de la revista Fotogramas, y otros cinco críticos de cine de países de América Latina: Hugo Chaparro (Bogotá), el asesor de festivales de cine, afincado en Mexico, Jean Christophe Berjon (Francia), Joel Poblete (Chile), Marcelo Stiletano (Argentina) y Nicolás Kusmin (Argentina). El ganador del festival recibe 3000 dólares, y el director viaja al Foro Iberoamericano de Panamá, que organiza Egeda del 24 al 27 de abril.

“Las películas que hemos elegido se han producido entre 2009 y 2011. Son títulos iberoamericanos que han participado en festivales o tienen el reconocimiento del público y de la crítica”, explica Juan Alía, director del festival, “Las 14 películas que compiten son cine de autor, de distintos género y temática, que todavía no se ha estrenado en todos los países”.

Entre los filmes seleccionados, el espectador puede disfrutar gratis de largometrajes como Boleto al paraíso, de Gerardo Chijona; Guest, de José Luis Guerín, Los colores de la montaña, de Carlos César Arbeláez, o Pescador, de Sebastián Cordero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_