_
_
_
_
_

1, 2, 3... ‘[REC]’ aterroriza otra vez

Así se gestó la saga más exitosa del terror español Llega a su tercera entrega con una boda valenciana salpicada de sangre

Gregorio Belinchón
Manuela Velasco, en un fotograma de la primera película de la saga
Manuela Velasco, en un fotograma de la primera película de la saga

Zaragoza, 1995. Festival de cortos. “Nos ibamos cruzando en muchos certámenes. Éramos nosotros dos, Jota Bayona, Nacho Cerdá...”, recuerda Paco Plaza. Él presentaba Tropismos, su primer trabajo; Jaume Balagueró, Días sin luz, su segundo cortometraje. “Jaume y yo nos hicimos amigos de la risa, por tener el mismo sentido del humor”. Por eso apostaron que si uno de los dos ganaba en Zaragoza, cantaría desde el escenario Gavilán o paloma, la canción de Pablo Abraira. El primer premio recayó en Días sin luz. “Jaume subió al escenario y cantó el estribillo con coros y todo. Fue increíble”, recuerda el director valenciano. Diecisiete años después, en homenaje al inicio de su amistad, Gavilán o paloma suena a todo a trapo en [REC] 3 y Plaza se ríe recordando aquella apuesta perdida.

» ‘[REC]’. Con los largos, Plaza y Balagueró se reencuentran: “Joan Ginard nos produjo nuestros dos primeros largos, yo me mudé a Barcelona... Aquello cuajó”. En un momento dado (2002), le ofrecen a Balagueró dirigir OT: la película, el documental sobre la gira de los primeros triunfitos. “Me dijo que solo no se atrevía, pero que si le ayudaba... Nos reímos mucho. En el fondo, a mí me gustaría filmar la segunda parte, un 10 años después”.

Leticia Dolera, la protagonista de '[Rec] 3: génesis'
Leticia Dolera, la protagonista de '[Rec] 3: génesis'

Balagueró y Plaza siguen cada por su lado, aunque a ambos les produce Julio Fernández, de Filmax, bajo el sello Fantastic Factory. Plaza vuelve a recordar: “Un día tomábamos un café en la plaza de la Virreina, en agosto de 2006, quejándonos de la financiación, de lo complicado que era levantar un proyecto, y pensamos lo que molaría hacer una película sin nada, con una cámara de vídeo, cuatro colegas, como con los cortos. Primero manejamos otra historia, luego pensamos en la estación de bomberos, y yo había visto en Aquí hay tomate cómo perseguían a Raquel Mosquera con teleobjetivos. Daba miedo aquel mal sonido y aquellos movimientos... Nos emocionamos. Desbarramos, escribimos una libreta entera con ideas sobre un España directo, sobre un esquema de videojuego con el monstruo en el ático y zombis —los llamamos poseídos— y se la pasamos a Luiso Berdejo”. Durante cuatro días discuten ellos tres y Julio Fernández. “Se emocionó mucho, y siempre estaré agradecido, porque con la peli acabada, y con mucha gente criticándola, Julio no dio un paso atrás y nos apoyó a tope”. En día y medio en casa de Plaza —solo descansa dos horas para dormir—, Berdejo escribe el guion. En octubre ruedan con 600.000 euros en el 44 de la Rambla de Catalunya. “Esa energía punk, ese espíritu de montar un grupo sin saber tocar, la tiene [REC]. Se nota en cada plano”.

A Jaume Balagueró y Paco Plaza les unió una apuesta con 'Gavilán o paloma'

» ‘[REC] 2’. No hay saga más taquillera que [REC] en España... Torrente aparte, por supuesto. Tras la primera entrega, estrenada en 2007 —recaudó 8,2 millones de euros—, llega su continuación en 2011 (recauda 5,2 millones en taquilla). “En Venecia, en Sitges, todo el mundo nos preguntaba si había segunda parte... Y fuimos a ofrecérselo a Julio”. Sin embargo, no cuaja la idea original: rodar dos películas a la vez —una dirigida por Plaza, la otra por Balagueró—, con sendos equipos de televisión que se cruzan en la casa maldita. “Queríamos que se estrenaran a la vez, en salas contiguas”, confiesa Plaza. “Julio, con razón, nos dijo que era inviable comercialmente: ¿había que ver las dos para entenderlas? ¿Dejarían los exhibidores ese estreno simultáneo? Acabamos fusionando las dos historias”. Mientras, en EE UU se adapta la primera, Quarantine (2008), también con secuela: Quarantine 2: terminal (2011).

» ‘[REC] 3: Génesis’. Plaza y Balagueró lo tenían claro: “Queríamos estar involucrados en el producto, controlarlo... pero no atarnos cuatro años. Jaume quería rodar Mientras duermes, y por eso arranqué yo con [REC] 3: génesis”. Esta precuela, que ocurre horas antes de [REC], está coescrita por Plaza y Berdejo. “Leticia Dolera ha sido fundamental. Ella me descubrió, cuando dirigió su corto A o B, a Diego Martín [forman la pareja protagonista]. Este [REC] tiene mi humor, valenciano, de bodas con Tino Casal...”. Fallero. “Sí, confieso: fallero”.

Igual que Balagueró ha opinado en el rodaje y en el montaje de esta tercera parte, Plaza tendrá voz en el cierre de la saga, ya en preproducción: [REC] 4: apocalipsis. “Seremos el productor ejecutivo uno del otro”. Y todo por culpa de “fui paloma por querer ser gavilán”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_