_
_
_
_
_
LA PELÍCULA DE LA SEMANA: '[REC] 3'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Hastío de zombis enrollados

"Lo más decepcionante de [REC] 3 es que empieza muy bien, creando expectativas"

Carlos Boyero
Leticia Dolera en un momento de la película
Leticia Dolera en un momento de la película

Era muy original el arranque del primer [REC], la perturbadora sensación de que una cámara de televisión filmando una especie de Barcelona directo acabará haciendo notaría del espanto en una casa endemoniada y contagiando ese miedo al espectador. Había suspense de primera clase, un poderoso sentido de la imagen, personalidad narrativa. Compartían el invento Jaume Balagueró y Paco Plaza. Reconocías en su estilo, en sus referencias y en sus huellas un conocimiento exhaustivo de cierto cine de terror. También sabiduría para transformar la cotidianidad de unos vecinos con toque pintoresco en un túnel del horror. Y esta atractiva, morbosa e insólita película alcanzó justificadamente el éxito. Tanto como para perpetrar una segunda parte. Exclusivamente chillona y gore (¿cuántas estupideces y pasotes descerebrados caben en este subgénero que presuntamente enamora a frikilandia y a un público juvenil y conveniente moderno), efectista hasta la nausea, tontunamente previsible. Ahora ha llegado la tercera. E imagino que ya está prevista la cuarta. Y las que sea menester hasta exprimir en la taquilla un filón progresivamente insoportable.

Lo más decepcionante de [REC] 3 es que empieza muy bien, creando expectativas, haciendo un retrato costumbrista y divertido del ambiente de una boda. Los personajes, lo que hacen y lo que dicen ante las cámaras de uno de los invitados y de un esperpéntico profesional de estos eventos, obsesionado con las teorías del cinéma vérité y del documentalista Dziga Vértov, es reconocible y divertido. Sabes que los vampiros y los zombies tendrán que aparecer en algún momento, pero estoy encantado con la demora. Incluso deseo que sigan filmando a esta fauna tan humana cuando la euforia que desata el alcohol sea colectiva y los comportamientos se desparramen.

Sabemos que el tío de la novia ha sufrido un accidente en su herida mano y que la novia insiste en contarle al novio algo extraño que le ha ocurrido por la mañana. A partir de la explicación de esos misterios comienza el guiñol más necio y gratuito. Adornado con supuesto humor y una complicidad que solo apreciará el público iniciado y colega. O sea, todo pretende ser de broma aunque parezca que va en serio. Y al igual que en la también muy boba, experimental e inane Extraterrestre, la parroquia de feligreses se parte de risa con esas claves y esos chistes mientras que otros espectadores maldecimos perder nuestro irrecuperable tiempo en una sucesión de disparates sin mínima gracia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_