_
_
_
_
_

Periodismo cultural independiente

Karla D. Romero y Belma Hernández-Francés han creado 'Humanize Magazine', una revista bilingüe basada en la cultura 'indie'

A estas dos jóvenes emprendedoras EL PAÍS les solicitó un texto en el que ellas mismas contaran su historia. Este es el resultado:

Humanize Magazine son Karla D. Romero y Belma Hernández-Francés León. Karla nació en Madrid en 1986 y se crió en Estados Unidos, donde estudió periodismo y filología hispánica en Indiana University. Al terminar la carrera volvió a Madrid, donde conoció a Belma. En plena crisis dejó su trabajo y desde un piso en el barrio La Latina, ella y Belma decidieron crear Humanize Magazine. Actualmente, Karla es la editora de los contenidos y organiza la mayoría de las colaboraciones y entrevistas.

Belma nació en La Laguna,Tenerife en 1986. Estudió comunicación audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid y cuando empezó la revista con Karla, estaba trabajando en una publicación de coches y en tercero de carrera. Actualmente, Belma maqueta la revista entera, hace la mayoría de las fotos que acompañan las entrevistas, y dirige y edita todas las imágenes que se publican en Humanize Magazine.

Humanize Magazine nació porque Karla y Belma querían hacer algo que les hiciera felices y a la vez querían darle voz a otras personas con inquietudes similares. Al ser una revista bilingüe (en inglés y en español) se lee por todo el mundo”.

P.¿Qué crees que aporta tu propuesta como valor?

R. Humanize Magazine exporta la cultura independiente a nivel internacional, sin prejuicios, sin límites y con una sinceridad que invita a los lectores a querer saber más sobre todos los temas que cubrimos. Actualmente, somos una de las pocas revistas culturales completamente bilingües. Esto nos deja aportar cierta educación lingüística y nos permite excluir el menor número de lectores posible. También aportamos una visión distintiva de cada artículo –no tenemos una plantilla a la hora de diseñar y esto nos deja darle una imagen única a cada pieza que sale en la revista.

P.¿Qué posibilidad real ves de poder acceder al circuito estable de la cultura?

R. Creemos que de alguna manera ya formamos parte del "circuito" de la cultura. No sabemos si es estable o no, pero nuestra presencia quizás le da esa estabilidad a las personas que colaboran y exponen en nuestra revista.

P.¿Cuáles son, a tu juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?

R. En nuestro caso, al ser una publicación, vivimos en un mundo –no exclusivamente en España – donde muchas personas que consumen este tipo de cultura independiente no quieren pagar por el contenido. Esto es una dificultad para cualquier tipo de producto cultural porque, desafortunadamente, sin dinero es difícil presentar algo y poder avanzar.

P.¿Qué beneficios esperas de salir en una plataforma como esta?

R. El beneficio más importante para nosotras es hacerle llegar Humanize Magazine al mayor número de personas de todo el mundo y algún día ser un referente en la cultura independiente internacional.

P.¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?

R. Sin Internet no seriamos nadie. Plataformas sociales como Twitter, Facebook, Tumblr e Issuu ayudan muchísimo y sólo pensar que tienes acceso a millones de personas en cuestión de segundos es algo que no nos deja de impresionar. Y ahora con la posibilidad de las aplicaciones para los smartphones, no es necesario que la gente esté delante del ordenador para llegar a lo que has creado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_