_
_
_
_
_

James Murphy, New Order o Die Antwoord se incorporan a Sónar

El festival barcelonés presenta 40 grupos más que se únen a los ya confirmados The Roots, Lana del Rey o Hot Chip Estrena un filme dirigido por Sergio Caballero como imagen del certamen

Los dos integrantes principales del grupo surafricano Die Antwoord.
Los dos integrantes principales del grupo surafricano Die Antwoord.

Tras levantar el telón de la primera parte de su cartel, Sónar ha desvelado esta mañana su fondo de armario y algunos primeras espadas más. En total, más de 40 nuevos nombres que se suman a la batería de artistas ya presentados (Lana del Rey, The Roots, Hot Chip…). En cuanto a los grandes nombres de la escena electrónica que se han confirmado hoy, encontraremos a James Murphy (el ex de LCD Soundsystem que vendrá a Barcelona a pinchar), a los míticos New Order (sin Peter Hook) y a los extravagantes y espectaculares surafricanos Die Antwoord. Estos últimos repiten (estuvieron el año pasado), según la organización, porque han vuelto a ser una de las sensaciones de este curso musical y han lanzado un nuevo álbum.

Además, Sónar ha presentado hoy la imagen del festival. Una cruz que recuerda un poco a las que pintaba el recientemente fallecido Antoni Tàpies y una película dirigida por Sergio Caballero y producida por Advanced Music, la empresa que está detrás de Sónar. El filme se llama La distancia, y lo que único que se sabe de momento es que cuenta la historia de un robo en una central térmica en Siberia.

En cuanto al apartado de nombres menos conocidos pero con los que Sónar alimenta cada año su identidad estará el colorista show de espejos de Daedalus o la propuesta de The 2 bears, el proyecto house de Joe Goddard, de Hot Chip. También estará Untold, uno de los estandartes de la escena surgida en los últimos años en torno al dubstep británico. “No es todo el contenido, pero en estos más de 40 anuncios, el festival se reafirma y se centra en su personalidad. Es un espejo de la escena musical con un hilo conductor de la electrónica, no solo compositivamente sino en el espectáculo de muchos de los artistas”, explica Enric Palau, codirector de Sónar.

Se refiere a que el certamen está este año especialmente interesado en la puesta en escena de algunos artistas como Amon Tobin, Deadmau5, la propia Lana del Rey o Die Antwoord. Respecto a estos últimos, Palau hace especial mención. “Son unos artistas únicos. Se desarrollan en una carrera no solo musical sino también estética. Empezaron muy misteriosamente, como fenómeno viral y luego trasladados al directo. Nos parece que hay demanda para que vuelvan”. A Deadmau5 le precederá en el escenario una de las más jóvenes revelaciones en la pista de baile, el francés Madeon.

También hay cuota para la experimentación, casi científica, en el sonido electrónico. El japonés Masaki Batoh, mostrará como hace música a través de un lector de ondas cerebrales que coloca a una ayudante. Se trata de música aleatoria, claro. La búsqueda de lo nuevo, señala la organización, está presente a través Daedalus, que realizará un show de espejos en el escenario del CCCB.

Un poco más allá, en la ya tradicional carpa comisariada por Red Bull, actuarán Dj Harvey o los pioneros del footwork de Chicago Dj Spinn & Dj Rashad. Además, se presentará a los recién graduados por la academia de la marca de bebidas energéticas: Brenmar, Nguzunguzu o Canblaster, entre otros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_