_
_
_
_
_

En busca del huevo perfecto

Paco Torreblanca, Oriol Balaguer y Alejandro Montes crean espectaculares 'monas' de Pascua

Rosa Rivas
Huevo jurásico elaborado por Alejandro Montes.
Huevo jurásico elaborado por Alejandro Montes.

Tres innovadores y premiados reposteros, tres generaciones de la cocina dulce, se juntaron en Madrid para una competición sugerente: elaborar el “huevo perfecto”. En vísperas de la Semana Santa, y para echarle azúcar a los momentos de tensión, Paco Torreblanca, Oriol Balaguer y Alejandro Montes proponen unas monas de Pascua en las que hay que olvidarse de las posibles calorías y centrarse en el disfrute gastronómico y estético.

Bizcocho rematado con huevo de Pascua, elaborado por Oriol Balaguer.
Bizcocho rematado con huevo de Pascua, elaborado por Oriol Balaguer.

Como homenaje “al amigo Bigas Luna y su película Huevos de Oro”, Paco Torreblanca ha creado una pieza escultórica de chocolate en diferentes texturas, con crema de vainilla y láminas de oro. Oriol Balaguer se decanta por los recuerdos infantiles de atmósfera circense y ha diseñado un "bizcocho rematado con un huevo de payaso". Como ingredientes, chocolate negro y blanco, moldeado con ecos de dibujos de Miró y con una textura aterciopelada. Alejandro Montes también ha dejado volar su imaginación hacia terrenos cinematográficos: su "huevo de Pascua Jurásico" simula un nido de dinosaurio. Y es el público infantil el destinatario de su propuesta, con sabores familiares como las natillas de vainilla y chocolate, las galletas y las mandarinas (en versión gelatina).

Pastel con huevo de oro, de Paco Torreblanca.
Pastel con huevo de oro, de Paco Torreblanca.

Para presentar sus sabrosas locuras, el trío de cocineros puso manos a la obra en un horno de pan (el espacio Harina Madrid). Elaboraron a la vista del público unas creaciones que los próximos días lucirán en el escaparate de sus locales. El levantino Torreblanca en Alicante y Valencia, el catalán Balaguer en Madrid y Barcelona y el asturiano Alejandro Montes en su pastelería madrileña Mamá Framboise. El chocolate, la nata, las frutas, el bizcocho y otros ingredientes apetitosos de la pastelería tradicional cobran formas espectaculares en las manos de estos artesanos que se se alían con herramientas de la cocina del siglo XXI, como el robot Thermomix. En su recetario hay más de 10.000 propuestas para emular en casa las creaciones de los maestros del mundo dulce.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_