España dice que el inventario del Odyssey en Gibraltar es falso y pide sanciones

El Gobierno español asegura que la lista de objetos de 'La Mercedes' que quedan en Gibraltar, y que la empresa debe entregar a España, es "falso"

Añade que "ocultaba" significativos objetos, por lo que pide a un tribunal de EE UU que la sancione por desacato.

El Gobierno español asegura que el inventario proporcionado por la empresa norteamericana Odyssey de los objetos de ‘La Mercedes’ que quedan en Gibraltar, y que la empresa debe entregar a España, era "falso". Tras hacer un nuevo estudio, la parte española cree que el inventario previo que la empresa de exploración submarina presentó el pasado 20 de febrero “ocultaba objetos importantes”, por lo que pide a un tribunal estadounidense que la sancione por desacato.

En un escrito remitido hoy al Tribunal Federal de Tampa (Florida), la defensa de España asegura que el inventario que la semana pasada se realizó en Gibraltar ante notario "confirma de nuevo" sus sospechas de que Odyssey ocultaba información sobre los objetos que dejó en ese territorio.

El juez Mark Pizzo, del citado tribunal, ordenó a Odyseey la semana pasada la entrega inmediata a España de los objetos que la compañía rescató del fondo del mar en 2007 y que permanecen en Gibraltar desde entonces. El magistrado advirtió a Odyssey de que, de no obrar así, podría incurrir en un delito de desacato civil. En el documento de ocho páginas presentado hoy, España pide al tribunal que proceda de inmediato a decretar que la empresa ha incurrido en desacato civil y sea sancionada. Además de las sanciones solicitadas, se solicita que el Estado español sea indemnizado por entregar un "inventario verificado falso" y por el "ocultamiento, omisión y falseamiento" que han "caracterizado la conducta de Odyssey" en este caso.

La entrega de los objetos de Gibraltar es el último paso para se complete el cumplimiento de la sentencia de hace un mes, que obligó a Odyssey a devolver a España el tesoro de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", compuesto de 17 toneladas de monedas de plato y oro, entre otros objetos. Pese a las peticiones de España, el juez por el momento no ha establecido sanciones contra la empresa norteamericana por el retraso en cumplir con la sentencia y ha aplazado su decisión al respecto sin concretar fechas.

El Estado español pide también al tribunal de Tampa que Odyssey asuma los gastos y honorarios derivados de la entrega de los objetos que permanecen en Gibraltar, algo que la empresa intenta evitar con variados subterfugios legales, según la defensa española.

Odyssey entregó a finales del pasado mes de febrero a España un cargamento de más de 500.000 monedas de plata y oro y otros objetos procedentes de ‘La Mercedes’ que habían trasladado a Florida desde Gibraltar, pero allí quedaron un número indeterminado de objetos adicionales.

 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Erdogan, un sultán a la deriva

El presidente turco afirma que hombres y mujeres no son iguales

La caída de los amos de Portugal

El ex primer ministro, en prisión, y el banquero Salgado, en libertad condicional, controlaron el país entre 2005 y 2011

Las tarifas del taxi aumentarán un 0,6% en 2015

La AMB aprueba el precio único de 39 euros para los trayectos entre puerto y aeropuerto

President Peña Nieto’s reforms fail to loosen credit market

Bank loans to families are rare and expensive. Only one out of four small and midsize companies receive financing

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana