_
_
_
_
Tentaciones
_

Django Django, pop poliédrico

Es un cuarteto de Edimburgo que hace asequible lo experimental Se conocieron en una escuela de arte, pero dicen no saber qué es el 'art rock' En sus filas está el hermano pequeño de un componente de Beta Band

Xavi Sancho

-Vincent, ¿me oyes?

-No

-¿Ahora?

-No

-Un momento, si no me oyes, ¿cómo sabes que te estoy preguntando si me oyes?

-No te oigo.

-Entonces, me oyes mal, ¿no?

-¿No es lo mismo?

“Yo tampoco sabría decirte qué es una banda de escuela de arte, más allá de unos tipos que se conocen en la cafetería y se saltan las clases para tocar juntos ”

Probablemente, si Django Django hubiesen lanzado su disco de debut pocos meses tras su formación, allá por el lejano 2009, los hubiéramos oído más, pero sin duda no mejor. Tras ser alabados por la prensa gracias a sus dos primeros singles (Waveforms y Defalut), la banda, que se formó en una escuela de arte de Edimburgo, decidió tomarse las cosas con extraña calma y dejar pasar el tiempo, una estrategia suicida. “No teníamos prisa. Últimamente, se ha puesto bastante de moda eso de tener un grupo que recuerda a todo, suena a todo. A mucha gente le parece algo como muy posmoderno, pero nosotros queríamos rebajar un poco ese punto de eclecticismo con el que empiezas cuando quieres meter todas tus influencias en cada canción y esperar a lograr sacar algo que fuera nuestro. La idea es que nos presentamos con el álbum como un grupo completamente definido, pero nuestra definición ha llegado cuando nos hemos despojado de todo lo superficial”, comenta Vincent Neff, cantante y guitarrista de este combo que ha sido comparado con Beach Boys, Beta Band, Talking Heads, Franz Ferdinand (sí, ya se puede citar a FF como influencia) o Super Furry Animals y que, junto a We Have Band, se ha convertido en abanderado de un cierto resurgir del art rock, algo que jamás supimos exactamente qué era, pero que, tras escuchar a estos grupos, hemos recordado cuánto echábamos de menos.

“Yo tampoco sabría decirte qué demonios es una banda de escuela de arte, más allá de un puñado de tipos que se conocen en la cafetería y deciden saltarse las clases para tocar juntos instrumentos que no tienen ni idea de cómo hacer sonar”, apunta Vincent, quien recuerda que la primera reunión de la banda con fines no estrictamente etílicos no fue en la escuela de arte, sino en un pub. “Yo tenía canciones, pero, si entraba en un estudio de grabación, no sabía ni cómo encender la luz. Dave había estado grabando cosas en plan dance en su habitación, pero me parece que no le apetecía seguir demasiado con eso. Le daba cierto miedo convertirse en uno de esos productores de alcoba. Nos ofrecimos a ayudarnos mutuamente”, recuerda el vocalista al respecto del que es el líder de facto de la banda y hermano pequeño de John McLean, miembro de los insignes y tristemente desaparecidos Beta Band, uno de los combos más determinantes en el devenir musical de la pasada década y absolutamente inevitables en la conformación de Django Django.

"Me perdí la primera entrevista  con un diario nacional porque  nos robaron los cocos que usamos de percusión y si no pillaba otros antes de que cerraran las tiendas,  igual  cancelaban la gira”.

Actualmente, John es un reputado cineasta ganador de un BAFTA. “Creo que Dave respeta mucho a su hermano. De alguna manera, se metió en al música a través de los discos de éste”, recuerda el cantante. “Lo sorprendente es que mucha gente apunta que nuestro parecido con ellos se encuentra en mi voz, cuando el que es de la familia es Dave, el verdadero culpable de que hayamos subido al escenario luciendo trajes de astronauta o de que yo me perdiera prácticamente toda la primera entrevista que dimos con un diario de tirada nacional porque alguien nos había robado los cocos que utilizamos como percusión y, claro, si no pillaba otros antes de que cerraran las tiendas, igual a alguien le daba por cancelar la gira”.

Lo determinante de utilizar cocos como percusión a la hora de conformar la personalidad de una banda, celebrar el uniforme de tripulante del Enterpirse como el menos ridículo que lucieron durante su época carnavalesca (los ropajes medievales estuvieron a punto de causar varias bajas), pasarse el día de Navidad jugando al Trivial con los Super Furry Animals, recordar un concierto ante 50 borrachos en el que tocaron de pena como el mejor que han dado jamás o admitir que jamás van a abandonar su sello francés (Because) porque es el único que les suministra vino tinto de calidad y les prohíbe comer alimentos de gasolinera, incluso estando de gira, son algunos de los temas que Vincent comenta durante un periodo de cinco minutos de cobertura complicada (para citar sus palabras necesitaríamos desencriptarlas), hasta que la señal retorna y con ella la conversación se desvía hacia su concepción del pop. “Hemos hecho un disco pop”, afirma el vocalista. “Bueno, esto es lo que nosotros entendemos por pop. De alguna manera, queremos ser una banda experimental, porque no nos gusta conformarnos con las cosas, pero sin dejar jamás de ser una banda pop. Esto es algo que se ve claramente en el disco. Otra cosa es que los grupos con una aproximación como la nuestra ya no tengan la repercusión de antaño. No vamos a pensar en qué es lo que le gusta a la gente porque, si hiciéramos eso nos convertiríamos en David Guetta y no nos dejarían volver a casa”. Ni jugar al trivial con los Furries. “Eso sería lo peor… tío… ¿me oyes?”.

Django Django está editado en Because / Warner

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_