_
_
_
_
_

Delirio sexual en la casa encantada

Cuatro estrena en abierto ‘American Horror Story’, gran éxito en EE UU

Natalia Marcos
Un fotograma de 'American horror story'
Un fotograma de 'American horror story'

Una casa encantada, una familia disfuncional, vecinos algo más que inquietantes, fantasmas y fenómenos paranormales, todo ello aderezado con delirios psicológicos y fantasías sexuales varias. Añádase una dosis generosa de terror, thriller y un toque de humor negro. Si se agita todo ello dentro de una coctelera obtenemos una de las series revelación de la temporada pasada, American Horror Story, que Cuatro empieza a emitir esta noche a las 23:15 horas con un doble episodio.

La ficción, que en España se pudo ver en Fox pocas semanas después de su estreno en Estados Unidos, sorprende y engancha por el aparente sinsentido que reina en ella, lo que hace casi imposible explicar su argumento sin desvelar algún aspecto relevante para el transcurso de una primera temporada autoconclusiva. Todo comienza cuando la familia Harmon se muda a su nueva casa, un inmueble cuyo turbio pasado pondrá serias dificultades al deseo de sus nuevos inquilinos de comenzar de cero una nueva vida. Poco a poco irán conociendo la verdad sobre su nuevo hogar y sobre sus anteriores moradores, además de intentar reconstruir unas relaciones familiares bastante complejas.

Jessica Lange ganó un Globo de Oro gracias a  su papel en la seie

“No es una serie para todo el mundo”, explicaba en una conversación telefónica con EL PAÍS la actriz Taissa Farmiga, la hija de los nuevos propietarios de la mansión en la ficción. “Da mucho miedo, y a la gente le gusta pasar miedo. Además, en cuanto empiezas a verla, te atrapa y quieres saber más sobre los personajes”. Al aparente caos total que discurre ante nuestros ojos colabora una cuidada estética, los juegos de cámaras y montaje, la banda sonora y los inquietantes protagonistas de la historia. Desde el padre de familia (Dylan McDermott), un psicólogo que engañó a su mujer (Connie Britton) con una de sus pacientes, hasta una criada perturbadora (Frances Conroy), pasando por Tate (Evan Peters), el inquietante joven rubio que empieza a acudir a la consulta del señor Harmon. Y, desde luego, el renacer de Jessica Lange como Constance, entrometida y poco convencional vecina de la familia que esconde unas intenciones nada claras. El papel que interpreta Lange le ha valido el reconocimiento de la crítica en forma de Globo de Oro en la pasada edición de los premios.

"No es una serie para todo el mundo", asegura la actriz Taissa Farmiga

El artífice de esta producción es el talento televisivo Ryan Murphy. De su cabeza han surgido la polémica serie protagonizada por dos cirujanos plásticos Nip/Tuck y uno de los grandes éxitos de la televisión estadounidense de los últimos tiempos, la serie musical juvenil Glee. A su nueva creación, con Brad Falchuk como colaborador, Murphy la califica de “thriller psicosexual” en un intento de resumir en una definición más o menos concreta la locura que ha dado a luz. En ella recurre a las más variopintas referencias al cine de terror de todos los tiempos para obtener como resultado una nueva fórmula. El resplandor, La semilla del diablo, La mansión encantada, El sexto sentido o los clásicos de Alfred Hitchcock forman parte del conjunto de referencias que se reconocen a lo largo de los 12 capítulos que componen la primera temporada. American Horror Story no oculta sus intenciones: desde el primer momento el espectador se encontrará con advertencias macabras y sucesos inexplicables. Los propios títulos de crédito de la serie conducen al espectador a un sótano tenebroso, un mundo oscuro, de presencias y visiones extrañas.

Crítica y público se han unido en Estados Unidos para valorar esta ficción como una de las más destacadas del pasado otoño, lo que la ha convertido en la serie más vista en su primera temporada del canal de cable FX. American Horror Story tendrá una oportunidad de validar sus buenos resultados en la segunda temporada, de la que se empiezan a conocer datos con cuentagotas.

Les damos la bienvenida a la casa de la muerte, al mundo de los excesos, al más loco delirio, al oscuro pasado y el presente negro, a una mezcla de tópicos nada típica, a una serie diferente. Bienvenidos a American Horror Story

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_