_
_
_
_
_
TENDENCIAS: GASTRONOMÍA

Picoteando entre jamón, croquetas y cava 3D

El salón Alimentaria 2012 abre con las propuestas atrevidas del sector

Sistema para conservar verduras
Sistema para conservar verdurasMARCEL.LÍ SÀENZ

Mucha novedad y mucho avance tecnológico, sin embargo la cola más larga era la del puesto de hot dog gratuito. Claro, que el jamón Joselito no se regalaba y la salchicha con pan, sí. Alimentaria, esa despensa en la que cabe todo, arrancó ayer en Barcelona con paso firme y se mostró de nuevo como escaparate de tendencias y de inventos gastronómicos.

Funda de jamón diseñada por Moneo
Funda de jamón diseñada por Moneo

“¿A qué sabe?”, pregunta un visitante en el stand de la destilería Ferri, empresa valenciana. “Pues a qué va a saber”, responde el hombre con ironía, “a agua”. Pero no es una agua mineral cualquiera. Lleva cafeína y beberse una botella equivale a tomarse dos cafés. Te mantiene a flote, reza el lema de la nueva bebida, no apta para niños y embarazadas. Como a flote te mantiene Custo con el diseño tridimensional de la botella y el estuche de Cava Torelló Brut Gran Reserva. Para disfrutar de los volúmenes, hay que colocarse las gafas. Custo Dalmau no duda, mientras saborea la nueva bebida. Muy cerca, un buen jamón permanece encerrado en un caja de corcho natural. Es él, una de las 55 unidades de la colección Joselito, unos jamones con ocho años de maduración que cuestan entre 2.000 y 3.000 euros. Más de la mitad de estas 50 unidades viajarán al extranjero.

Un cocinero prepara pasta con salsa incorporada
Un cocinero prepara pasta con salsa incorporada

No todo es sofisticación y lujo en Alimentaria 2012. También hay un lugar para la croqueta. Deliciosas las creaciones de rabo de toro de La Abuela Cándida, una empresa de Ciudad Real. Cándida, la abuela, empezó con las conservas de perdiz y ahora su nieto Javier Huertas deleita a los visitantes con sus creaciones. Y tan buena como las croquetas de rabo de toro es la nueva pasta que ya incorpora en su interior la salsa y que revienta al entrar en boca. La marca italiana Divine Creazioni lleva este concepto a la feria en tres sabores: tomate, carbonara y caciopepe.

Las tendencias, pues, se mantienen: comida unipersonal y lo más sencilla posible. Por eso Duran Fruit presenta la fruta preparada al vacío para la sangría. Solo hay que añadir el vino y la cantidad que se desee de azúcar. También tienen brochetas de piña y fresas en paquetes al vacío que se conservan en el congelador.

En Alimentaria el objetivo de muchas marcas es llamar la atención. Por eso guardan sus creaciones más llamativas para la cita. La firma de comida preparada Maheso se sacó de la manga ayer las pop nuggets, palomitas de pollo, aunque más que palomitas son en realidad bolas de carne de ave.

Entre tanta modernidad, a veces lo que más llama la atención es la tradición. Sanfilippo apuesta por mostrar en directo el proceso de limpieza y envasado de sus anchoas. Dos trabajadoras quitaban ayer a mano las espinas y ponían en las latas cada filete de anchoa, que después valen en el mercado entre 0,60 y 1,20 euros cada una.

Los hombres más buscados de Alimentaria llevan un cuchillo en la mano. Un cuchillo jamonero. Los visitantes (es una feria solo para profesionales) pueden probar el jabugo. El jamón es precisamente uno de los productos que más se exportan al extranjero, solo por detrás del vino. le sigue el aceite de oliva. Lograr vender fuera es uno de los grandes objetivos de la industria agroalimentaria. Sabe que la mejor carta de presentación fuera de las fronteras españolas son los grandes cocineros. Por eso en Alimentaria los chefs también tienen un espacio más que destacado. BCNVanguardia reúne a los mejores de los fogones. Ayer arrancó la jornada los dos responsables del restaurante de postres Espai Sucre, que realizaron un showcooking de tapas dulces y saladas con Paco Roncero.

El diseñador Custo Dalmau con la botella de cava 3D que ha diseñado
El diseñador Custo Dalmau con la botella de cava 3D que ha diseñado

Alimentaria cerrará este jueves sus puertas en el recinto ferial de Gran Vía con la elección del cocinero del año. Seis jóvenes competirán en directo durante toda la jornada para lograr el premio de este concurso que llega a su IV edición. Dispondrán de cinco horas para elaborar un menú que no puede superar los 16 euros en materias primas. Solo el jurado podrá probar sus platos. El resto de visitantes se pueden conformar con otra de las novedades que este año deja el salón y te entregan en la entrada, los macarrones fritos.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_