_
_
_
_
_

El mundo del espectáculo, a la huelga general

Artistas de distintos ámbitos hacen un llamamiento a favor de la convocatoria del próximo jueves, en una asamblea celebrada en el teatro Alfil de Madrid Un 75% de los teatros echará el cierre La mayoría de los rodajes de las series de televisión y cine pararán ese día

Rocío García
Rueda de prensa de actores y representantes de todos los oficios del mundo del espectáculo y el cine en el Teatro Alfil.
Rueda de prensa de actores y representantes de todos los oficios del mundo del espectáculo y el cine en el Teatro Alfil.CRISTÓBAL MANUEL

Los trabajadores del espectáculo han hecho un llamamiento a favor de la huelga general del próximo jueves, en una asamblea celebrada en el teatro Alfil de Madrid y a la que han asistido representantes de los diferentes sectores de la industria, como actores, técnicos, dobladores o guionistas. “El tejido industrial del cine, el teatro y la ficción agoniza. Solo nuestra unión puede combatir su muerte”, es el mensaje lanzado por la nueva Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo para secundar el paro del jueves.

“Estamos ante una situación que va mucho más allá de una reforma laboral. Nos jugamos los principios más fundamentales de nuestra convivencia y del modelo de sociedad que queremos. Si queremos ser esclavos o trabajadores, tener derechos o simplemente ser unos súbditos. No podemos quedarnos de brazos cruzados”, ha asegurado poco antes del comienzo de la asamblea el actor Alberto San Juan, en un encuentro con la prensa. “Hacemos un llamamiento no solo a los trabajadores del mundo del espectáculo, sino a todos los trabajadores. Esto no es una lucha sectorial, sino general por los derechos civiles y políticos. La reforma laboral y las medidas que está adoptando el Gobierno no están encaminadas a paliar la crisis. Esto no es una crisis, es una estafa de dimensiones gigantescas. No es que no haya dinero, es que nos lo han robado”, ha añadido el también actor Guillermo Toledo. Según datos del sector, un 75% de los teatros echará el cierre el próximo jueves y la mayoría de los rodajes de las series de televisión y cine pararán ese día, a pesar de que, según han denunciado esta tarde, se están viviendo situaciones de duras presiones sobre los trabajadores que quieren ir a la huelga. “En momentos de desempleo como el que vivimos es especialmente difícil acudir a una huelga, en la que se corren riesgos y hay mucho miedo. Pero este paro es más necesario que nunca porque no habíamos vivido un ataque tan virulento a los derechos democráticos y laborales. La huelga la hacemos por nuestros hijos y por los hijos de los esquiroles”, ha denunciado Juan Diego Botto, que ha estado acompañado por sus compañeros Juan Margallo, Paca Gabaldón o Petra Martínez.

El paro general del jueves será el primero que se viva en el mundo del espectáculo dentro de la recién creada Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, que nace con el impulso de una decena de organizaciones y federaciones que representan a las distintas especialidades –en total engloban a unos 200.000 miembros- y cuyo objetivo, más allá de la huelga, es el de la defensa integral del sector, un sector especialmente precario y de trabajadores temporales. Según la Coordinadora de Trabajadores del Espectáculo, la cultura, que representa el 5% del PIB, es un sector muy tentador a la hora de meter la tijera. “Nunca saldremos de una crisis empobreciendo al país, obligando a emigrar a los investigadores, a la gente mejor formada y embruteciéndonos”, se asegura en un documento aprobado el pasado día 12 y en el que se exige la retirada de la reforma laboral que “solo busca hundirnos en un trabajo cada vez en peores condiciones”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_