_
_
_
_
_

Vinicio Capossela se hace al mar

El músico italiano presenta en España su último disco, ‘Marinos, profetas y ballenas’ El álbum, con 19 canciones y 100 minutos, recoge relatos y mitos de los océanos

Manuel Morales
El músico italiano Vinicio Capossela.
El músico italiano Vinicio Capossela.ELETTRA MALLABY

Con gorra marinera y canciones sobre el mar y sus leyendas llega a España Vinicio Capossela (Hanover, 1965). El músico italiano de imposible clasificación actuará en mayo en Madrid y Barcelona para presentar su nuevo disco, el número 13, Marinai, profeti e balene (Marinos, profetas y ballenas), un trabajo que lanzó hace un año, con el que estuvo de gira en su país y en el que cuenta “cómo el hombre afronta lo desconocido, el destino”. Capossela, un recuperador de la música popular de Italia, ha querido en este disco hacerse a la mar porque es el lugar "que representa la posibilidad de una nueva vida, es el espacio para la leyenda, un sitio al que se va y del que se vuelve". Con sus poéticas letras, él intenta aportar "algo de belleza en unos tiempos de tanta fealdad".

Marinos, profetas y ballenas (La Cùpa SRL-Warner) es un doble álbum de casi cien minutos y 19 canciones que se inspira en los grandes libros que surcaron los océanos: La Odisea, Moby Dick, la Biblia... Por ello, en las canciones desfilan pulpos, dioses que pierden la cabeza por sirenas y personajes como Lord Jim, de Conrad; Aquiles o el adivino ciego Tiresias. Capossela, que empezó la grabación de esta obra en el espectacular castillo que corona la isla de Ischia, cerca de Nápoles, asegura que sus últimos trabajos han sido como "cólicos" de la imaginación, visiones que se suceden, y ese proceso parece vivirlo también en la entrevista. Inquieto, juguetea con los pelos de su poblada barba y hasta que no se tira de un mechón parece que no le salen las frases. Entonces se desborda, con sentencias como fogonazos: "Me siento como el bibliotecario del barco".

La anterior ocasión en que este admirador de Tom Waits visitó España, en julio de 2010, Silvio Berlusconi era el primer ministro de Italia. Hoy gobierna el tecnócrata Mario Monti, "que ha implantado un programa impuesto por los bancos". Sin embargo, Capossela precisa: "Estés o no de acuerdo con sus ideas, vuelvo a tener la impresión de que vivo en un país civilizado, pero aún estamos solo emergiendo. Antes todo era una pesadilla, los periódicos, la televisión…". Pero, cuidado, porque Il Cavaliere suscitaba "una fuerte oposición". "Ahora que no está se corre el riesgo de relajarse y aceptar lo que antes combatíamos". No obstante, considera que Berlusconi no ha desaparecido del todo porque siguen ahí los factores que favorecieron su gran poder: "La Justicia o el consejo de administración de la RAI" (la televisión pública). Para el comprometido Capossela, "ahora el peligro es el Berlusconi que hay en cada uno de nosotros tras veinte años viendo su televisión y el verdadero problema de la sociedad italiana llegará cuando tengamos que definir de nuevo el concepto de convivencia civil".

El histriónico Capossela no rehúye ningún asunto, sobre todo si es de actualidad, como esta Europa en crisis de los recortes y retrocesos de derechos. "Lo primero que uno hace cuando quiere someter a otro es hacerle sentir culpable, inferior. Eso es algo que hace desde mucho tiempo atrás el Vaticano. Esta situación que padecemos no es culpa nuestra, no es un defecto del pueblo español, el italiano o el griego. Los del Mediterráneo son los trabajadores más duros que he visto. Sin embargo, el problema está en los políticos, que son más propensos a la corrupción, a que haya menos ética". Precisamente, la música tradicional de El Pireo será el eje de su próximo disco. Este hombre del que se han escrito cinco libros también prepara "un documental sobre el momento que están atravesando los griegos y lo que está pasando en ese país".

Afición por el flamenco

Y de Grecia a España. El músico confiesa su afición por el flamenco -"me gusta la música del dolor, de la pena"- y su gusto por nuestro idioma: "La definición más linda que he leído sobre mí la encontré en un periódico español: ‘El artista abracadabrante", proclama satisfecho. Y de nuevo el incontinente Capossela se dispara: "Cuando un español y un italiano hablan se forma un espejo deformante que te hace entender bastante, pero como crees que lo comprendes todo, acabas cometiendo errores. Pero sería estúpido que tú y yo hablásemos en inglés". En su último álbum ha participado el grupo catalán CaboSanRoque, una banda de experimentación que fabrica sus instrumentos con objetos cotidianos y que en la canción Goliath colabora con lo que Capossela llama "una orquesta de música mecánica". Algo así como "una ballena sonora, una locura completa", según el italiano, que ya colaboró en su día en un tema de Ojos de brujo.

"Con la marcha de Berlusconi tengo la impresión de volver a vivir en un país civilizado"

Cuando se trata de componer, Capossela, que lleva 20 años de carrera, siempre parte de su propia vida, "pero lo importante es el tono, que debe ser siempre épico". Por eso tanta pasión por los mitos, "que hablan del ser humano de una forma ejemplar". La lectura de los clásicos le ha enseñado "a sentirse menos solo, menos vulnerable, incluso gobernando Berlusconi", bromea. "Es el tipo de cultura que me transmite que hay algo grande en el hombre, heroico. También te hace aceptar que al final de la vida vas a morir, al contrario de esta sociedad de consumo, que te hace olvidarlo, en la que es tabú".

De ahí que en el disco Capossela haya convertido sus textos literarios favoritos en canciones, como un sermón que escribió Melville en Moby Dick y que el italiano ha empleado para su tema El gran Leviatán. O canciones como Billy Budd, nacida de una balada que aparece en la obra homónima del escritor estadounidense, o Lord Jim, inspirada en esa novela y sobre cuyas enseñanzas reflexiona el músico: "Hay una diferencia entre lo que uno piensa de sí mismo y lo que uno es. Esa diferencia se manifiesta cuando se yerra y ahí está nuestra verdadera naturaleza, porque el error es la parte más sincera del hombre". Capossela ha encontrado otra vez la inspiración en los tirones de su barba. Incluso parece parafrasear el comienzo de Anna Karénina: "Las cosas justas las hacemos todos de la misma manera pero nos equivocamos de manera distintas, los errores son peculiares de cada uno".

Canciones evocadoras

Todas estas canciones "evocadoras" podrán verse en sus dos conciertos en España. Será un espectáculo circense, aunque no "efectista", precisa, en el que "el espectador debe participar y sentir que la historia que se le cuenta es también suya". "No es como en el cine, que te sientas y es un coloso que te aplasta". Lo que verán los espectadores es a los músicos cercados por el esqueleto de una ballena; máscaras, actores, disfraces y la ambientación de un barco. En medio, Capossela ejerce de "aedo que transmite, con la belleza de la palabra, historias de la memoria colectiva que recupera". Quizás por eso, la sensación que se tiene al escuchar el disco es la de volver a encontrarse con melodías de la Italia más tradicional.

Pero este rapsoda no solo busca la tradición, está al día con una cuenta de Twitter con 19.300 seguidores, un medio que utiliza junto a su página de Facebook para embarcarse en campañas de solidaridad, como por ejemplo "con los trabajadores de ferrocarriles despedidos por la suspensión de los trayectos nocturnos en parte de Italia". Entre tirones de la barba, Capossela se retrepa en el asiento y sentencia: "En la vida, como en el mar, te encuentras tormentas y no queda más remedio que afrontarlas, hay que atravesarlas".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Morales
Periodista de la sección de Cultura, está especializado en información sobre fotografía, historia y lengua española. Antes trabajó en la cadena SER, Efe y el gabinete de prensa del CSIC. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y máster de Periodismo de EL PAÍS, en el que fue profesor entre 2007 y 2014.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_