_
_
_
_
Tentaciones
_

Tennis, 'Young and old'

Xavi Sancho

Su disco de debut, Cape Dory, gustó mucho entre esa facción vintage de la modernidad. Poseía una magnífica dosis de melodías repetidas e inanes, una producción que aplicaba humo sobre la falta de ingenio y una portada irónicofestiva. Además, llegaba adornado de una buena historia. Al parecer, había sido compuesto en un viaje en barco de un mes. En fin, que era un soberano coñazo.

Género: Pop

Título: Young and old

Discográfica: Fat Possum

Año: 2012

Puntuación: * * * 1/2

Este segundo largo parece arrancar exactamente dónde terminaba el anterior, o sea, sin aportar nada que los originales no hubieran hecho ya en los 50, en los 60 e incluso en los 90, pero, además, sin tampoco añadir una personalidad suficientemente apabullante (Eli ‘Paperboy’ Reed hay pocos), que justifique la falta de originalidad de la propuesta. Y entonces se obra el milagro. Un minuto y dieciocho segundos han pasado desde el arranque de It feels the same, cuando lo que eran estrías se convierten en músculo, y una canción que iba para cara C de Belle and Sebastian, para descarte de The School o para síntoma del fin de Lucky Soul como banda que te gusta reivindicar incluso en los ambientes más hostiles, se convierte en una bestia pop de dimensiones mamutianas. Por obra y gracia de una apuesta melódica mucho menos timorata y, sobre todo, de una producción, la de Patrick Carney (The Black Keys), más centrada en potenciar las virtudes de cada tema en lugar de ofrecer soluciones de compromiso, el dúo logra dar con las únicas teclas que una apuesta tan retro como la suya puede tocar si quiere terminar por emitir algún sonido que no sea un ronquido. Origins es un Belle and Sebastian con salsa americana, Traveling es el tema que necesitan The School para creer en su potencial y Dreaming es el vals que Lucky Soul llevan dos discos tratando de componer. Pero si a algo remite este Young and old es al maravilloso Release me de The Like. Y es que, de alguna manera, la tarea de Carney es similar a la realizada por Mark Ronson, cuando cogió a esas niñas pijas con mucho tiempo libre y las convirtió en la banda que pudo reinar.

Valoración: 0 ABERRANTE, el mundo sería mejor sin él; 1 PRESCINDIBLE, nadie se acordará de él; 2 PASABLE, para incondicionales; 3 ACONSEJABLE, en su estilo merece la pena; 4 INDISPENSABLE, un éxito asegurado; 5 OBRA MAESTRA, uno entre un millón.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_