_
_
_
_
_

El latido zíngaro llegado del frío

Actriz en 'Juego de tronos' y en 'Harry Potter' Nacida en Londres, es hija de extremeña y vasco Natalia Tena lidera además Jukebox Molotov: una banda de aires balcánicos

Natalia Tena, la semana pasada en Madrid
Natalia Tena, la semana pasada en MadridBERNARDO PÉREZ

En la serie Juego de tronos (HBO) es Osha, quizá el personaje del grupo de los salvajes más necesitado de cariño. Su pelo era rosa —a veces— en la saga cinematográfica de Harry Potter: Nymphadora Tonks cambiaba de aspecto a su antojo. Ahora es "una policía súperpija que antes había sido monja". Natalia Tena (Londres, 1984) habla de Falcón [la serie policiaca que rueda Canal+]. En la creciente carrera cinematográfica de esta hija de extremeña y vasco emigrados a Inglaterra, se interpuso su gran pasión: la música. ¿O fue al revés? Ahora visita España para presentar su banda Molotov Jukebox. Una suerte de troupe gitana-londinense formada por seis miembros que exudan ritmos bailables. Tena toca el acordeón y lleva la voz cantante ¿será la versión posmoderna de María Jesús y sus Pajaritos?

Habladora, con un leve acento inglés, transmite el entusiasmo de todo buen líder: "Molotov Jukebox tiene muchos beats de cumbia". Sam Apley (su pareja, violinista y cofundador de la banda) tercia citando deudas musicales. "Viene de una instrumentación gitana pero es una mezcla de todo lo que pueda hacer que la gente baile: calipso, funk, swing... y tenemos influencias latinas y algo definitivamente balcánico". Ahí es nada.

Preparan un elepé para después de verano. Por ahora han traído siete canciones (de su epé Bang) para la fiesta de presentación del Festival Mancha Pop (que se celebrará el 20 y 21 de julio en Quintanar de la Orden, Toledo). De grupos españoles, Tena se queda con Ojos de Brujo ("Los vi en Camden") y acaba de enamorarse de El Bicho y los Delinqüentes.

Su locuacidad se corta en seco cuando se le pregunta por la trama de Juego de tronos. "Uy, no te voy a decir nada. Si desvelo algo HBO me va a llamar inmediatamente. Solo te puedo decir que es una serie de muy alta clase y ahora que he visto los primeros episodios de la nueva temporada ya es como si fuera cine. No sé qué han hecho, porque es el mismo equipo". ¿Y del rodaje? "Siempre que ruedo tele o poso en una sesión fotográfica paso frío. La grabación fue con un frío que te cagas en un bosque de Belfast".

El ramalazo gamberro de Tena le valió una carrera de actriz: "Me dieron mi primer papel porque me pillaron fumando en el colegio interno un sábado por la tarde. Fue el profesor de teatro. Me dijo: '¿puedes entrar en este cuarto?". En ese cuarto se celebraba una audición para About a boy (la película de 2002 basada en un libro de Nick Hornby y protagonizada por Hugh Grant que en España se tituló Un niño grande). "Había un montón de chavales de 10 años. Yo tenía rastas y piercings... me pidieron que hiciera la prueba y ahí empezó todo. Me encantaba actuar, pero lo veía como un sueño inalcanzable: yo quería ser psicóloga y hacer música".

Conseguí mi primer papel porque me pillaron fumando en el internado

Pero si la actuación distrajo a Tena del pentagrama en un primer momento, también fueron las tablas las que le pusieron entre las manos su otro gran amor: "Aprendí piano hasta los 16, pero lo odiaba. Todo tan rígido, todo clásico. Años después estaba en el grupo de teatro Kneehigh, en el que todos los actores tienen que aprender un instrumento. Nos dieron a elegir. Vi el acordeón y pensé: '¿Dónde has estado, nene mío?'. Me enamoré de este instrumento... y de este [codazo a Sam]. Estuve todo un verano dándole al acordeón, jodiendo a todos [hace ruidos de bocinazos]".

Tena no ha perdido el contacto con España ("Necesito venir al menos una vez al año") y no descarta instalarse aquí: "Si llegas a ser lo suficientemente grande como artista puedes vivir donde te dé la puta gana. Eso es lo bueno, ¿no?".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_