_
_
_
_
_
Crítica discos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Lo último de Madonna, canción a canción

'MDNA' se pone a la venta este 26 de marzo Esto es lo que da de sí una primera escucha

Portada del último disco de Madonna.
Portada del último disco de Madonna.UNIVERSAL

Este 26 de marzo se pone a la venta MDNA, el último disco de Madonna después de su entrega Hard Candy en 2008. Este nuevo y largo LP (17 temas en su edición deluxe, 12 en el disco normal) ha logrado ser el más reservado en la historia de iTunes desde que el pasado 2 de febrero se abriera lo que llaman la preventa. Este miércoles por la tarde la discográfica Universal, distribuidora de este último trabajo de la cantante que cumplirá 54 años el próximo agosto, envió a la prensa un enlace en el que oír el disco en streaming. Esto es lo que da de sí una primera escucha.

Girl gone wild

"Señor perdóname por ser tan pecadora y tan mala..." Está en la línea del I’m sorry de Confessions on a dance floor, podría ser perfectamente la segunda parte. Ya hemos visto el vídeo dedicado casi en exclusiva al público gay y que recibió todo tipo de reacciones en redes sociales, desde los que dijeron que parecía un trabajo de Lady Gaga (la comparación era inevitable y no creo que vaya por ahí) hasta los que la han acusado de haberse estancado en los noventa. La verdad es que visto el clip, ni frío, ni calor, pero el tema es un bombazo muy, muy bailable, con la colaboración del productor italiano Benny Benassi.

Gang Bang

Un tema con un comienzo muy raro, como de corte medio de electrónica minimalista, pero comercial. Casi no canta, recita en una especie de letanía de no más de cuatro notas. Pese a ser una colaboración con William Orbit, según se dice en los créditos, definitivamente este tema no pasará a la historia como uno de los grandes éxitos de la ambición rubia. Y por cierto, eso de gritar "¡conduce, puta!" con efectos de frenazos por detrás, está un poco pasado.

I’m addicted

Una canción construida a base de esos loops arpegiados que tanto se escucharon en los ochenta en las pistas de Ibiza. Es el típico tema en el que Madonna se hace unos overdubs de voz muy efectivos, se filtra y multiplica las pistas hasta casi hacerlas parecer coros. El título prometía bastante, pero finalmente decepciona que la adicción sea tan previsible y blanca como "a tu amor".

Turn up the radio

La voz más reconocible de Madonna, con un fraseo y una melodía marca de la casa aunque producida por el francés Martin Solveig. También en clave electrónica, pero mucho más amable que los dos temas que la preceden. Un tema efectivo aunque sea el primero que baja los BPM del disco. El final remonta hacia una especie de cadencia entre lo trance y lo naif bastante interesante.

Some girls

Otra canción con advertencia de letras explícitas y que hará las delicias de los amantes de la parte más enchufada de la diva. Otra vez con William Orbit. Una mezcla un poco excesiva de retales del house progresivo con tintes de bakalao, pero sin mojarse mucho. A mitad de canción hay una zona como de transición con guitarras y bajo... Da la impresión de que han querido meter demasiadas referencias en un solo corte. Termina haciéndose aburridillo.

Superstar

Otro temazo de esos que le encantará a los que creen que Ray of light es lo mejor que ha hecho Madonna en su vida. Un tema muy amable, otra vez con la voz y los coros típicos de la ambición rubia. Me puede que el estribillo sea "Oh, la, lá, you’re my superstar". En directo será el tema perfecto para que Madonna aporree la guitarra eléctrica como ya hizo con New York. Un buen tema, desde luego.

I don’t give a...

Primer tema con colaboración del álbum. Nicki Minaj se sube por primera vez a este MDNA ayudada también por Solveig. El comienzo del tema es muy explosivo. El corte,como no podría ser de otra manera, es cercano al hip hop. Es la típica canción de autoafirmación: "Estaré bien, no me importa lo que la gente diga de mí". Probablemente lo mejor de la canción sea el recitado de Minaj, incluso hasta ese momento en el que grita a los cuatro vientos: "¡Solo hay una reina y esa es Madonna, puta!" (Tiene toda la pinta de ser un mensajito y muchos lo verán así). Lo más gracioso es que uno se tira todo el tema esperando a que complete la frase hecha que casi da título a la canción. Me importa una mierda se dice en inglés "I don’t give a shit". Juega y juega, pero finalmente no, no lo suelta.

I’m a sinner

En esta canción es en la que Madonna se copia más a sí misma. También con la colaboración de Orbit. Podría ser un descarte de Ray of light. Lo más divertido es que podría haberse inspirado en aquel discurso de Almodóvar al recoger un Oscar y nombrar a una lista enorme de vírgenes, pues aquí lo mismo, pero con solo una virgen y el resto santos. Está la virgen María, San Sebastián, San Antonio... la cruz y Jesucristo. Un tema muy bueno, desde luego.

Love Spent

Sorpresa de entrada. Banjo, violines y el ruido de un látigo golpeando en el suelo. No es la primera vez que Madonna se viste de vaquera, recordemos la imagen de Music. Pero pronto se ponen las cosas en su sitio de vuelta a la pista de baile. Un tema que utiliza estupendamente el contratiempo y en el que vuelve a sonar el sample de Abba que ya utilizó en Hung up dentro de su LP Confessions on a dance floor (mucho más velado y tal vez con humor, pero resulta extraño). Se bailará mucho, seguro.

Masterpiece

"Si fueras la Mona Lisa estarías colgada en el Louvre y todo el mundo vendría a verte, no podrías moverte...". Letra un poco infantil, la verdad. Primera balada en lo que llevamos de disco. El mensaje es: "Nada es indestructible y ser una obra maestra es muy cansado..." Es La isla bonita de este disco. La canción ganadora de un Globo de Oro por ser partende la banda sonora del debút en la dirección cinematográfica de Madonna en la película W.E. y otra de las colaboraciones con William Orbit de este disco.

Falling Free

Curioso, dos temas pausaditos consecutivos y ambos con Orbit de por medio. Muchas cuerdas, muchas camas de sintetizadores, piano, pizzicatos y hasta un oboe... Pues un tema bonito y probablemente inspirado en el clásico inglés del siglo XVI Greensleeves que ya han utilizado tantos músicos de rock y pop. Canción muy curiosa, de esas que escuchas dos veces seguidas.

Beautiful Killer

Más baile. Probablemente uno de los temas más poperos y ochenteros del disco. La escuchas y piensas inmediatamente en calentadores. Otra que se bailará muchísimo sin duda. Tiene hasta unos recursos de violines funky de los setenta y ochenta. Una gran canción. Otra de esas de Madonna hecha casi a propósito como para ponerse los patines de ruedas y sudar, sudar...

I fucked up

Literalmente La cagué. Otra vez la Madonna que pide perdón por meter la pata. Vuelta al medio tiempo. Una canción un poco aburrida.

B-Day Song

La colaboración con M.I.A. Una canción muy graciosa con cierto corte Bee boop y totalmente alegre y para bailar con los típicos movimientos de moda en los 50 y 60. Un temita de cumpleaños que, sin querer, lleva a recordar aquello de "I’ts my party and I cry if I want to" que cantaban...

Best Friend

Esta es directamente de relleno.

Gime me all your Luvin’ (Party Rock Remix)

Colaboración con LMFAO y Niki Minaj. Producción de Solveig. ¿Parece que M.I.A se ha caído en este remix hecho para romper las pistas de baile? Al menos no está acreditada. Un acierto haberlo colocado en última posición del disco. Termina inevitablemente dejando muy buen sabor de boca. Un temazo, Madonna lo sabe y se harán remezclas hasta la extenuación...

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_