_
_
_
_
_

Antonia San Juan protagoniza ‘De cintura para abajo’ de Sabroso y Ayaso

La obra retrata la crisis de una pareja con el trasfondo de la cultura del pelotazo en España Luis Miguel Seguí y Jorge Monje completan el elenco de esta comedia negra Esta colaboración supone el reencuentro personal entre los dos directores y la actriz

De izquierda a derecha, Luis Miguel Seguí, Dunia Ayaso, Félix Sabroso, Antonia San Juan y Jorge Monje.
De izquierda a derecha, Luis Miguel Seguí, Dunia Ayaso, Félix Sabroso, Antonia San Juan y Jorge Monje.JUAN GATTI

Eran tres adolescentes que estudiaban en el mismo instituto en Gran Canaria. Así se conocieron. “En el Pérez Galdós de Las Palmas. Entonces no éramos nadie”, coincide el triunvirato charlando en una habitación, pisándose al hablar constante y atropelladamente, con toda la honestidad que imprime conocerse de toda la vida. Hoy ya tienen algo más que un nombre. Son Dunia Ayaso, Antonia San Juan y Félix Sabroso (o en el orden que ustedes quieran) y vuelven a trabajar juntos -y a rencontrarse personalmente- en una obra de teatro titulada De cintura para abajo, -que se estrena el día 30 en el Teatro de Bellas Artes de Madrid- escrita por Sabroso, dirigida por Ayaso e interpretada por Antonia San Juan, Luis Miguel Seguí y Jorge Monje.

Son las cuatro de la tarde en una habitación de Trece producciones —la productora de San Juan y Luis Miguel Seguí, su pareja— y la reunión entre los tres actores y los dos autores y directores amenaza con convertirse en una función cómica, pero sin orden ni concierto. Todos quieren hablar y todos al mismo tiempo. Así que hay que poner un poco de orden.

¿De dónde surge De cintura para abajo? “De la erótica de la mentalidad manipuladora. Son dos personajes muy quemados, muy vividos y muy resabiados, que en una situación de necesidad se mezclan con un tercer personaje. Todo con el telón de fondo de los estertores de la España de la cultura del pelotazo y de la picaresca. De esa cosa tan hortera española”, explica Félix Sabroso.

Dunia Ayaso entra en escena: “Pero de lo que realmente queríamos hablar era de la pareja. De algo que, digamos, nos ha pasado a nosotros mismos…”.

“Es el retrato de la crisis de un hombre y una mujer en fase de declive económico-sentimental-sexual. Esas dos personas destapan lo que ha estado gestándose soterradamente durante la última década en sus vidas y cuando se destapa, lo que ocurre es el pinchazo de la burbuja de una pareja”, concluye Antonia San Juan.

Un momento de la obra 'De cintura para abajo'
Un momento de la obra 'De cintura para abajo'

Hasta aquí lo que se ve a simple vista, encima del escenario. Pero De la cintura para abajo es también la historia de un armisticio firmado en forma de obra de teatro entre tres personas que se han querido desde niños, pero a las que la gran ciudad y el negocio del espectáculo separaron en un momento de sus vidas de una forma feroz.

“De pequeños nos reuníamos en el edificio Campo España, donde vivía Félix o en el instituto o en el Parque de San Telmo. Nos sentábamos a ver las horas pasar y a inventar, a crear. Teníamos un gigantesco deseo de estar juntos y de hacer cosas juntos. Y cuando vinimos a Madrid, lo que habíamos gestado en Gran Canaria comenzó a suceder y, tal vez por ese vértigo, tuvimos que separar nuestros caminos para poder llegar a respetarnos mutuamente. Teníamos que valorarnos”, explica Dunia Ayaso.

“Hubo pequeñas excusas para pelearnos. Porque nos peleamos de verdad. No fue aquello de que nos separó la vida. No. Fue una pelea en la que dejamos de hablarnos y nos separamos durante un tiempo largo. Fue doloroso para los tres”, confirma Sabroso, a lo que Antonia San Juan apostilla: “Aquella pelea ocurrió con mucho apasionamiento y de una forma muy bestia. Todo se vivía con intensidad, desorden, llanto e intermediarios. Pero todo eso tenía que ocurrir para que los roles de cada uno quedaran claros y nos respetáramos”.

Pero además de ese reencuentro, el autor del texto confiesa que dentro de esta obra están, "con todo su morbo", las propias vivencias y sinsabores tanto de su pareja formada con Ayaso (con la que está casado legalmente) así como de San Juan y Luis Miguel Seguí. "Nosotros hemos estado a punto de separarnos muchísimas veces", confiesa Ayaso. "Toda esa información está dentro de la obra, por supuesto".

Antonia San Juan colaboró en las películas Perdona bonita que Lucas me quería a mí y El grito en el cielo, escritas y dirigidas por Félix Sabroso y Dunia Ayaso. Además Sabroso es el autor de los monólogos de mujeres con los que San Juan comenzó a triunfar en locales de la noche madrileña y más tarde en teatros de toda España. Por su parte, esta es la segunda incursión consecutiva de Félix y Dunia en el teatro tras el éxito de La gran depresión, protagonizada por Loles León y Bibiana Fernández. La Isla interior, última película del dúo y su primer drama, data de 2009. ¿Van a pasarse al teatro definitivamente? “Uno se plantea que tiene que seguir trabajando y descubre que para levantar una película, si la levanta, puede tardar cinco años. Pero que quede claro que para nosotros el teatro no es una solución de urgencia, es un medio que nos permite muchísima más libertad de expresión que el cine y que es más factible de producir. No vamos a dejar de hacer cine, pero como levantar la producción de una película es tan costoso y somos tan inquietos, hemos encontrado en el vehículo del teatro una forma de expresión, libre, rápida y eficaz”, explica Sabroso.

De hecho, tiene escrita una película que se titulará Miedo de la que dicen “tiene varios novios” para poderse llevar a cabo. San Juan, también está pendiente de estrenar su primera película como directora, El lado del verano, que según Luis Miguel Seguí “puede estrenarse el próximo mes de septiembre”.

Por el momento la nueva propuesta de estos tres amigos es De cintura para abajo que Sabroso define como “nuestras Lunas de Hiel (en referencia a la película de Roman Polanski de 1992) particulares” y que ya se rodó durante un fin de semana en Alicante donde se estrenó oficialmente—. En Madrid estará en cartel hasta junio para luego girar por España.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_